EE. UU. aprobó su presupuesto de Defensa en el que incluye fondos para cooperar con Colombia en 2022

Los puntos concernientes al país suramericano han generado debate entre los políticos norteamericanos, pero por fin se lograron consolidar las condiciones para desembolsar el dinero

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, paracaidistas del ejército de Estados Unidos que participan en ejercicios militares conjuntos con los de Colombia en el Centro Nacional de Entrenamiento de Tolemaida (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, paracaidistas del ejército de Estados Unidos que participan en ejercicios militares conjuntos con los de Colombia en el Centro Nacional de Entrenamiento de Tolemaida (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El Congreso de Estados Unidos aprobó este 15 de diciembre el presupuesto de ese país en temas de defensa para 2022 y en este se incluyen alianzas con Colombia para apoyar temas como la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Los puntos concernientes al país suramericano han generado debate entre los políticos norteamericanos, pero por fin se lograron consolidar las condiciones para desembolsar el dinero.

Estaban en juego tres enmiendas presentadas por Alexandra Ocasio Cortés, pero al final solo una fue tomada en cuenta parcialmente. La primera condición que no se tuvo en cuenta buscaba restringir la destinación de recursos para la aspersión aérea con glifosato en el país y la segunda, pretendía restringir la capacitación y venta de equipos por parte de Estados Unidos al Escuadrón Móvil Antidisturbios de Colombia (Esmad).

La tercera y única enmienda que se tuvo en cuenta, está relacionada a la necesidad de que Colombia rinda cuentas a Estados Unidos acerca del panorama de violaciones de derechos humanos por parte de miembros de la fuerza pública. Sin embargo, esta no se tuvo en cuenta completamente, pues la propuesta inicial dictaba que se reportarían los alcances respecto a la la defensa de los derechos humanos en el país, pero ahora el Senado estadounidense sólo pidió que se establezca cómo la cooperación entre Estados Unidos y Colombia está garantizando y promoviendo los derechos humanos en el país suramericano.

En el documento aprobado por el Senado estadunidense, que pasará a sanción del presidente Joe Biden, se detalla que el reporte debe ser redactado por el Secretario de Defensa, en coordinación con el Secretario de Estado. Se presentará a más tardar 180 días después de la fecha de promulgación de la ley ante las comisiones del Senado.

Así mismo, se indicó que el reporte tendrá dos partes: una relacionada a los planes ejecutados o por ejecutar dentro de las Fuerzas Armadas que se hayan hecho en cooperación con Estados Unidos en relación a fortalecer la seguridad y otra parte, centrada en los derechos humanos y el cumplimiento del Estado de derecho.

Esto pide el Senado en el presupuesto de Defensa:

“Un resumen detallado de la relación de cooperación en materia de seguridad entre los Estados Unidos y Colombia, incluida una descripción de los objetivos de los Estados Unidos, cualquier actividad de cooperación en materia de seguridad en curso o planificada con las Fuerzas Armadas u otras fuerzas de seguridad de Colombia, una evaluación de las capacidades de las Fuerzas Armadas u otras fuerzas de seguridad de Colombia, y una descripción de las capacidades de las Fuerzas Armadas u otras fuerzas de seguridad de Colombia que el Departamento de Defensa ha identificado como una prioridad para futuros esfuerzos de desarrollo de capacidades.
Una descripción de cualquier actividad cooperativa en curso o planificada entre los Estados Unidos y Colombia centrada en los derechos humanos y el cumplimiento del Estado de derecho, y una descripción de la manera y el grado en que la estrategia de cooperación en materia de seguridad entre los Estados Unidos y Colombia busca construir la capacidad institucional de las fuerzas armadas u otras fuerzas de seguridad colombianas para respetar los derechos humanos y fomentar la rendición de cuentas”.

Hay que recordar que hace menos de dos meses en el Congreso estadounidense también se propuso otra ley que concierne exclusivamente a Colombia. Si este documento se autoriza, el país norteamericano le entregaría al suramericano 463 millones de dólares. Cabe aclarar que Colombia no recibiría el dinero inmediatamente, pues los congresistas de E.E. U.U. incluyeron en el documento una serie de condiciones relacionadas con los derechos humanos.

No es nuevo que Estados Unidos le exija a Colombia ciertos compromisos antes de apoyar los programas que se adelantan en el país, pero lo que se destaca en esta oportunidad es que, por primera vez, estos comprometen a la fuerza pública. En primer lugar, el Estado colombiano deberá probar que está investigando a los uniformados involucrados en presuntos casos de abuso de la fuerza y esto tendrá que ser certificado por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

“Se deberá certificar que el Estado colombiano está investigando a los policías que ordenaron, dirigieron o usaron fuerza excesiva y otros actos ilegales contra las personas que se manifestaron de manera pacífica en el 2021″, se lee en el proyecto de ley.

De no cumplir con este punto, un 5 % del presupuesto de la ayuda para antinarcóticos no podrá ser gastada. Actualmente, los recursos bajo este concepto son unos 170 millones de dólares, por lo que con la nueva restricción quedarían bloqueados unos 8 millones y medio de dólares.

Si se cumple con esta condición, entonces solo quedaría otro compromiso relacionado a la fuerza pública nacional. El Senado norteamericano dejó por escrito que ninguno de los fondos aprobados podrá gastarse en el Escuadrón Anti Disturbios de la Policía (Esmad).

SEGUIR LEYENDO: