Hasta este martes 14 de diciembre hay plazo para reclamar la devolución del IVA

Durante el año 2021 se programaron seis entregas de este dinero para los beneficiarios de este incentivo económico

Imagen de referencia. -Colprensa.
Imagen de referencia. -Colprensa.

Hasta mañana, martes 14 de diciembre, los hogares que se encuentran beneficiados por el programa de Devolución del IVA podrán retirar los $76.000 correspondientes al último ciclo de 2021. La información fue divulgada por el portal de Prosperidad Social. El último pago inició el pasado 25 de noviembre. En total, de acuerdo con la información otorgada por la entidad, hay cerca de 200.000 hogares que tienen también pagos pendientes de ciclos anteriores, por lo que podrán acercarse a las respectivas sedes de SuperGIROS, y su red aliada, para hacer la transacción.

“Para los seis ciclos de pago de 2021 el Gobierno invirtió más de 912.000 millones de pesos. Para este último ciclo se destinaron 152.000 millones de pesos, para pagos ordinarios, y cerca de 20.000 millones de pesos, para pagos acumulados de ciclos anteriores que no fueron cobrados. En 2022 anunciaremos las novedades del programa”, comentó la directora de Prosperidad Social, Susana Correa.

De acuerdo con lo que explica el portal web el Gobierno nacional, el proceso de devolución del IVA inició como medida de apoyo económico para los hogares más pobres del país. “Consiste en que las familias de menores ingresos reciban recursos que aliviarán el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables”, se lee.

Familias beneficiarias tienen hasta mañana para reclamar el dinero.
Familias beneficiarias tienen hasta mañana para reclamar el dinero.

Los beneficiarios pueden reclamar el dinero presentando su documento de identidad en las ventanillas de pago de SuperGiros en todo el país. La autoridad insiste en atender la cita bajo estrictas medidas de bioseguridad. En promedio, explicó la entidad, durante el 2021, hasta el ciclo cinco, los departamentos con más hogares beneficiarios de Devolución del IVA fueron: Antioquia (190.000 hogares), Bolívar (155.000), Cauca (105.000), Córdoba (168.000), Magdalena (99.000), Nariño (133.000), Norte de Santander (100.000) y Valle del cauca (95.000).

Durante el año 2021 se programaron seis entregas de este dinero para los beneficiarios de este incentivo económico.

“La entidad logró programar el pago al 100% de los 2 millones de hogares en todos los ciclos, cumpliendo con los cupos disponibles de este programa. Es una medida del Gobierno Nacional para aliviar el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables, pertenecientes a los programas Familias en Acción y Colombia Mayor, y otras que no pertenecen a ningún programa de transferencias monetarias del Gobierno”, dice el portal.

Si usted no sabe si es beneficiario, puede seguir los siguientes pasos:

- Ingrese a la página oficial del programa: https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/

- Colocar su número de identificación en el cuadro de consulta

- Activar la casilla de verificación

“Hasta el 13 de diciembre estará disponible el pago para 1.654.299 adultos mayores beneficiarios del programa Colombia Mayor y hasta el 14 de diciembre el pago de la Devolución IVA. Transferencias monetarias del Gobierno nacional a través de Prosperidad Colombia”, aseguró Correa. Además del portal web, los ciudadanos tienen a su disposición la línea telefónica 01 8000 413 767.

Puntos autorizados para retirar el beneficio económico:

- Bogotá y Cundinamarca: Su Red/Paga Todo.

- Putumayo: Su Red.

- Antioquia: Su Red/Gana.

- Boyacá y Amazonas: Su Red/Jer.

- Tolima: Su Red/GanaGana.

- Huila: Su Red/ Su Chance.

- Nariño: Su Red.

- Cauca: Su Red/Acertemos.

- Norte de Santander: Su Red/Apuestas Cúcuta 75.

- Santander: Su Red/La Perla.

- Cesar: Su Red/Red de Servicios del Cesar.

Según tiene planteado la entidad, a lo largo del año se logró mantener la cantidad de dos millones de familias beneficiarias y se espera que, con la aprobación de la Ley de Inversión Social, se puedan realizar nuevos ciclos de pago en el transcurso del año 2022.


Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR