Nairo Quintana buscará asistir a dos grandes en 2022: Tour de Francia y Vuelta a España

El colombiano no corre la ronda española desde el 2019, edición en la que fue cuarto de la general a 3 minutos y 29 segundos del campeón Primoz Roglic

Compartir
Compartir articulo
Nairo Quintana buscará asistir a dos grandes en 2022: Tour de Francia y Vuelta a España REUTERS/Stephane Mahe
Nairo Quintana buscará asistir a dos grandes en 2022: Tour de Francia y Vuelta a España REUTERS/Stephane Mahe

El jefe de filas del Arkéa-Samsic, el ciclista colombiano Nairo Quintana, está preparando desde ya lo que será su participación en las principales carreras del calendario World Tour. El boyacense siempre ha manifestado su deseo de asistir al Tour de Francia, aunque hay otra de las tres grandes vueltas que le llama la atención.

Y es que cabe recordar que una excelente noticia llegó hace pocos días para el equipo francés, pues su equipo podrá competir en 2022 en las citas más importantes del calendario mundial y es por esto que el ‘cafetero’ ha anunciado que en los próximos días dará a conocer su plan de carreras.

Descartada la continuidad del sudafricano Qhubeka entre los equipos de la máxima categoría, el Arkéa-Samsic tendrá en 2022 el derecho de disputar todas las carreras WorldTour, incluidas el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España.

Para nosotros es una alegría las noticias que hemos recibido el día de hoy y poder correr todas las carreras (...) para todos es muy importante y estoy muy feliz”, dijo Quintana, que este año no estuvo en la Vuelta a España ni en el Giro de Italia, mientras que en el Tour de Francia terminó en el puesto 28 de la general a más de 1 hora del campeón Tadej Pogacar.

El escalador colombiano, de 31 años, dialogó con los canales oficiales de la Vuelta a España y aseguró que al tener un calendario más amplio podrá elegir más carreras, por lo que anunció que en los “próximos días revelaremos el calendario general y los directores deportivos repartirán el trabajo de todo el año”.

Pero la buena noticia no es solo para Nairo, pues además de él en el equipo están también los colombianos Winner Anacona, Miguel Flórez y Dayer Quintana. Anacona renovó hace pocos días con el Arkéa-Samsic por una temporada más, por lo que seguirá tratando de ayudar a Quintana en las principales carreras del calendario.

El objetivo de Anacona será seguir ayudando a los líderes del equipo y tratar de aprovechar alguna oportunidad para ampliar su palmarés, que incluye una etapa de la Vuelta a España en 2014, la general en la Vuelta a San Juan en 2020 y del Trofeo Andratx-Mirador des Colomer en Mallorca esta temporada.

Ahora bien, respecto a Nairo, dialogó en una entrevista con el canal de la organización de la Vuelta a España y realizó una confesión sorpresiva para algunos. Allí dejó entre ver su interés de volver correr en el territorio español, pero aclaró que la decisión no depende de él.

Debemos hacer una reunión con la dirección técnica, con el equipo, donde La Vuelta es una de las opciones. A mí me gustaría regresar, no está 100 por ciento seguro, por que como bien debes saber, tenemos las 3 grandes. Ellos saben y tienen que elegir, y distribuir los corredores al interés prioritario para el equipo y el sponsor. Te puedo decir lo que me gustaría, pero aún así me regañan”, dijo Quintana sobre la posibilidad de asistir a la última grande de la temporada.

Además, añadió: “Nosotros vamos a hacer una primer parte temporada intensa para ir bien (haciendo referencia al primer semestre del 2022), sea el Giro, Tour o La Vuelta, pero la primera temporada está clara que la debemos hacer bien e intensa”.

Director del Arkea revela que buscarán la renovación de Nairo Quintana a principios del año

El año pasado sufrió una importante lesión que lo obligó a someterse a una intervención quirúrgica en sus rodillas y, pese a que no estaba en el 100% de su condición física, el boyacense asistió al Tour de Francia y realizó una presentación decorosa, pero por debajo de sus expectativas, pues acabó en la casilla 28° de la clasificación general y logró aguantar en varias ocasiones el ritmo de los máximos favoritos.

A pesar de que esta temporada pinta bien para la escuadra francesa, el futuro de Nairo Quintana no está del todo confirmado. Y es que el campeón del Giro de Italia 2014 y Vuelta a España 2016 finaliza su contrato en diciembre de 2022, al igual que su hermano Dáyer y su amigo Winner Anacona, algo que hace pensar en una posible salida.

Pues bien, todo dependerá de cómo inicien la temporada y así poder determinar si es posible mantenerse en la máxima categoría para el 2023; esa sería la principal condición para que el colombiano continúe vistiendo la camiseta del Arkéa. Sin duda alguna una presión extra para el ‘cafetero’, quien tendrá la responsabilidad de conseguir logros importantes este año.

Es parte de las ambiciones, nunca lo he negado. Todos deben estar en línea con este proyecto, tanto en términos de corredores, personal y socios. Financieramente y en términos de mano de obra, estamos trabajando en ello. La presión está sobre nosotros para subir, pero también sobre los otros equipos para no bajar. Creo que todo el mundo está al tanto del problema, así que no necesito insistir. Los corredores son los actores, de ellos depende conseguir puntos. Tan pronto como tengamos esta oportunidad, haré todo lo posible para que suceda. Aunque no lo tenga todo bajo control, no estar en ProTour sería un fracaso”, afirmó el director del equipo, Emmanuel Hubert, en diálogo con ‘Le Telegrame’.

SEGUIR LEYENDO: