Daniel Felipe Martínez reveló más detalles de lo que le dijo a Egan Bernal en el Giro de Italia: “le recordé la mamá”

El nacido en Soacha fue reconocido como el mejor gregario de la primer gran vuelta de la temporada 2021

Compartir
Compartir articulo
Daniel Felipe Martínez reveló más detalles de lo que le dijo a Egan Bernal en el Giro de Italia: “le recordé la mamá”. Foto: Giro de Italia
Daniel Felipe Martínez reveló más detalles de lo que le dijo a Egan Bernal en el Giro de Italia: “le recordé la mamá”. Foto: Giro de Italia

El título del Giro de Italia 2021 conseguido por el ciclista colombiano Egan Bernal tiene una parte reservada para su compatriota Daniel Felipe Martínez, compañero de equipo, quien fue su escudero incondicional en los momentos que más ayuda necesitó.

La labor encomendada a Martínez como gregario de lujo de Egan la cumplió a la perfección, pues su apoyo fue tanto que, seguramente si no hubiese estado en los momentos más complicados, el titulo no hubiera sido posible.

Y es que, durante toda la carrera, en especial en las etapas finales de montaña, en donde el esfuerzo físico empezó a pasar factura, el oriundo de Soacha se convirtió en el hombre más importante del INEOS Grenadiers. Sus alientos reiterados hicieron que Bernal no perdiera el impulso y continuara luchando por defender la Maglia Rosa.

De hecho, una de las imágenes más conmovedoras que se han visto en los últimos años en el ciclismo se dio en la etapa 17 del Giro, pues Daniel Felipe Martínez se convirtió en ese ‘ángel de la guardia’ de Egan Bernal y lo llevó hasta la línea de meta con el fin de evitar que el título de la carrera fuera puesto en peligro.

Las cámaras de la competencia captaron el momento en el que ‘Dani’ alentó a su líder de equipo. Los hechos ocurrieron a falta de 3 kilómetros para el final de la etapa, allí se puso a prueba la verdadera función de Martínez con el INEOS y este resignó sus posibilidades de victoria de etapa, y hasta de entrar al podio de la general, por esperar a Egan.

En la parte final de la subida a la inédita cima de Sega di Ala, el británico Simon Yates decidió lanzar un contundente ataque que colocó en aprietos, por primera vez en la competencia, a Bernal. Joao Almeida se unió al arranconazo y entre ambos rompieron las piernas del escarabajo colombiano. Sin embargo, su amigo Daniel Martínez llegó al rescate.

Las escenas fueron de mucho nerviosismo, pues por primera vez se vio débil el líder de la general y, ante las crudas rampas en las que suele machacar al resto, no logró encontrar su ritmo. Martínez por un momento parecía no darse cuenta de la situación y los llamados de Bernal, al parecer, no eran escuchados, pues la bulla de la gente que estaba a los lados de la carretera hacían imposible la comunicación entre ambos.

Finalmente, el oriundo de Soacha logró esperar a Egan y, ante el enfoque de la transmisión, dejó ver el momento en el que se volteó a alentar a Egan y, como cualquier otro colombiano, lo gritó y lo motivó a no bajar los brazos.

Había mucho ruido y no lo escuchaba. Cuando voltee a mirar, tratamos de llevarlo hasta el final”, afirmó Daniel una vez terminó la jornada.

Sin embargo, nadie sabía lo que le había gritado Martínez al zipaquireño hasta que en las últimas horas reveló parte de lo que le gritó en su momento al otro ‘cafetero’. En diálogo con ESPN comentó:

Le recordé la mamá (con insultos) ... le dije ‘marica pedalea con el alma’ si puedes y le dije una estrategia: en los pedazos llanos vamos a ir muy rápido y en los pedazos duros vamos a recuperar”..

Además, agregó: “A él le costaba en unas rampas duras y lo subíamos a un ritmo que pudiera soportar y en el llano yo iba a tope porque teníamos el viento de cara... Y al final nos funcionó para no perder mucho tiempo con Yates que era el que nos preocupaba en esa etapa”.

SEGUIR LEYENDO: