Por qué tuvo que aterrizar de emergencia una aeronave en el aeropuerto de Popayán

Las autoridades iniciaron investigaciones para establecer las causas puntuales del accidente con la avioneta que cubría la ruta Guaymaral - Popayán.

Compartir
Compartir articulo
Por qué tuvo que aterrizar de emergencia una aeronave en el aeropuerto de Popayán
Por qué tuvo que aterrizar de emergencia una aeronave en el aeropuerto de Popayán

El pasado miércoles ocho de diciembre se registró un incidente en el aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán. La avioneta de matrícula HK- 5136G tuvo un problema al aterrizar y se salió de control, los tripulantes de la aeronave tuvieron que aterrizar de emergencia y ver cómo se fracturó el tren delantero quedando en mitad de la pista. Aunque nadie salió herido por el accidente, las autoridades iniciaron investigaciones para establecer las causas puntuales del accidente.

La avioneta salió desde Guaymaral, aeropuerto secundario de la ciudad de Bogotá, presentó inconvenientes al momento de aterrizar en el aeropuerto de Popayán, Guillermo León Valencia.

El capitán Juan Carlos Gañán, comandante del Cuerpo de Bomberos, informó que la aeronave aterrizó con normalidad, sin embargo, cuando estaba movilizandose para ingresar a muelle el tren delantero se fracturó y se produjo la emergencia, inmediatamente la situación fue atendida por los bomberos aeronáuticos quienes verificaron que los tripulantes estuvieran en perfectas condiciones.

En cuanto a los pasajeros, no se han entregado los nombres, sin embargo, las autoridades se limitaron a decir que eran tres los ocupantes el piloto y dos pasajeros quienes se encuentran en perfectas condiciones,

La operación en el aeropuerto de Popayán estuvo suspendida mientras se retiraba la aeronave de la pista, “después de superado el incidente las operaciones del aeropuerto Guillermo León Valencia se desarrollan con normalidad”, dijo la Aeronáutica Civil, quienes además confirmaron que expertos en el tema se trasladaron hasta la capital del Cauca para establecer las causas que originaron el evento.

Los daños que se reportan son materiales. La Aeronáutica Civil escribió en su comunicado que, “la avioneta terminó con daños sustanciales”. Habitantes de la zona evidenciaron en fotos que el helicóptero sufrió abolladuras en las latas.

infobae

Accidentes aéreos en Colombia:

Aunque en los últimos dos meses se han reportado alrededor de cinco siniestros, la autoridades aseguran que esto no es una situación frecuente en Colombia. La Aeronáutica Civil, junto con varios expertos en pilotaje y aviación, señalaron que la seguridad aérea en Colombia es un referente. El grupo de expertos señaló que del total de los turistas que se movilizan vía aérea en Colombia, el 98 por ciento lo hace en aeronaves comerciales de aviación regular, operadas por aerolíneas conocidas y el 2 por ciento restante lo hace en aviones privados.

De acuerdo con las estadísticas presentadas por Miguel Camacho, jefe del Grupo de Investigaciones Aéreas de la Aeronáutica Civil, la tasa de accidentalidad en Colombia en 2020 fue de 3,5 por cada 100.000 vuelos. Esta cifra de tráfico aéreo es el equivalente a la operación de seis meses. Sin embargo, es clave subrayar que accidente no siempre implica víctimas fatales y heridos. También se contemplan los daños de las aeronaves.

Luego de que sucede un accidente, en la Aeronáutica empiezan las investigaciones, que en promedio tardan un año, pero pueden durar menos si los afectados interponen una demanda para agilizar el proceso.

Seguir leyendo: