Se agotó el tiempo: Claudia López podría decretar el POT ante falta de consenso en el Concejo de Bogotá

Este miércoles el cabildo distrital debía debatir sobre el proyecto, pero se enfocaron en la elección de la mesa directiva de la corporación

En la foto: Claudia López, Alcaldesa de Bogotá, en el Concejo de la ciudad. (Colprensa - Álvaro Tavera)
En la foto: Claudia López, Alcaldesa de Bogotá, en el Concejo de la ciudad. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Tras una puja de 90 días por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en Bogotá, este miércoles 8 de diciembre se cumplió el plazo que el Concejo de la capital tenía para debatir el proyecto y como no se logró, debido a las innumerables recusaciones que recibió, se abre paso para que la alcaldesa Claudia López lo expida mediante decreto.

De hecho, este mismo miércoles desde muy temprano, los concejales celebraron una sesión en la que llegaron nuevas recusaciones, por lo que el cabildo se enfocó en la elección de la próxima mesa directiva de la corporación, que la dirigirá el próximo año en la que quedó elegido el liberal Samir Abisambra.

En ese sentido, esta noche a las 11:59 horas se vencerá el plazo que el Concejo capitalino tenía para discutir el proyecto. Cabe recordar que como la corporación no definió el proyecto que la Alcaldía de Bogotá entregó ya hace tres meses, la ley estipula que el mandatario a cargo podrá implementarlo mediante edicto.

Foto: Concejo de Bogotá (Colprensa - Álvaro Tavera)
Foto: Concejo de Bogotá (Colprensa - Álvaro Tavera)

La batalla por la aprobación del POT ha causado múltiples hechos caracterizados por ataques personales y serios cuestionamientos de los concejales a la administración bogotana. Incluso, de la Alianza Verde, el partido con el que Claudia López ganó las elecciones en 2019.

Aunque los cabildantes no lograron ponerse de acuerdo, desde hace semanas varios de ellos le han pedido a la mandataria que no decrete el POT mediante decreto, sino que le haga las debidas modificaciones y lo vuelva a radicar en 2022.

“Por tiempo no se va a tener la oportunidad de que se discutan todas las proposiciones, o sea que lo más responsable es votar negativamente para que esta iniciativa pueda venir el otro año y ojalá podamos construir un acuerdo de ciudad en torno a los temas estructurales”, expresó en la plenaria del Concejo de este martes 7 de diciembre la concejala Ati Quigua.

Para varios de los cabildantes, si la burgomaestre implementa el POT por decisión de su gobierno sin la ‘venia’ del Concejo, le estaría enviando un mensaje erróneo a la ciudadanía, por lo que instaron a que se replantee esa muy probable posibilidad. “Lo vimos en el Cabildo Abierto, lo vimos en el Consejo Territorial de Planeación Distrital, donde están expresados los distintos sectores sociales. Invito al Gobierno Distrital de Claudia López a que no entienda que socializar sus propuestas con la ciudadanía es participación. Yo quiero abogar por la democracia participativa, ese fue el consenso social que hicimos en la Constitución Política de 1991. Ese es un paso sustancial para que la ciudadanía pueda incidir realmente en las decisiones que le afectan”, agregó Quigua.

Para algunos, dejar que se venza el plazo para debatir el POT hace parte de una estrategia que buscaría que la administración capitalina lo expida mediante decreto y así ocasionar que los bogotanos la emprendan contra la alcaldía de Claudia López por supuesto autoritarismo.

Inclusive, la presidenta del Concejo, María Fernanda Rojas, considera que hubo “una maraña” para no permitir que el POT avanzara, y todo con un único fin: “sabotear este proceso democrático”, dijo a la emisora BluRadio.

Otros que se han unido a las críticas de que Claudia López decrete el POT al no encontrar acuerdo con el cabildo es la junta directiva de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), que asegura que si se da ese panorama, toda la ciudad perderá.

“La falta de claridad y liderazgo de algunos funcionarios sumada a las “jugaditas” y preocupaciones de varios conciudadanos hicieron que a punta de recusaciones y tutelas el tiempo se acabará y no se pudiera discutir el POT”, dijo en una carta enviada a López el gerente de Camacol en la capital, Alejandro Callejas.
“Nos amordazan”: concejales del verde en contra de votar a favor del POT
“Nos amordazan”: concejales del verde en contra de votar a favor del POT

Durante la mañana de este miércoles, el concejal Luis Carlos Leal, del partido de la alcaldesa, que ha sido férreo detractor del proyecto, le dejó otra crítica al Distrito: “33 concejales le decimos a la Admin #NoAlPOTPorDecreto Hoy se cumple el tiempo límite para debatir el POT. En el Concejo de Bogotá se buscó nutrir este Plan pero fue saboteado permanentemente y hoy se abre la puerta a que un texto autoritario y desconocido sea expedido por decreto”, expresó en Twitter.

Por ahora, se esperan pronunciamientos oficiales de la alcaldesa de los bogotanos o de su mano derecha, el secretario de Gobierno de la ciudad, Luis Ernesto Gómez. A esta hora, avanza la sesión del Concejo de Bogotá.

Cabe resaltar que en 2019 Claudia López, como candidata a la Alcaldía, hizo férrea oposición al POT que tramitaba Enrique Peñalosa, el cual también fue aplazado en el Concejo. Aunque el entonces mandatario podía aprobar su POT por decreto, su sucesora le criticó esta posición y pidió que permitiera una discusión con toda la ciudadanía; estas palabras han sido recordadas por sus opositores para pedirle que no promulgue su plan por decreto.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Fact-checking: Pedro Castillo y el acceso a la salud en la Constitución de 1993

Durante una entrevista con CNN en español, el presidente fue consultado sobre los cambios que le gustaría ver en la Carta Magna.

Toque de queda de hoy, miércoles 26 de enero: nuevos horarios y prohibiciones

Conoce las restricciones en todo el territorio nacional debido al marco del estado de emergencia por la propagación de la COVID-19.

Pedro Castillo en CNN: “La Constitución debe estar de acuerdo a los nuevos tiempos”

El mandatario reconoció haber sido elegido por la Constitución vigente y, por ello, aseguró que respetaría su normatividad; sin embargo, pidió no tener temor a una Asamblea Constituyente.

Los 6 hoteles en el desierto que combinan glamour y aventura

En África, América u Oceanía, componen una lujosa ruta por la aridez. Para sentirse Indiana Jones persiguiendo descubrimientos arqueológicos

Una fundación creada por un bombero promueve actividades productivas en zonas rurales que pueden prevenir incendios forestales

Alrededor de las actividades de la Fundación Pau Costa, creada por el bombero español Oriol Vilalta, se nucleó una comunidad internacional de más de 2.500 especialistas de 30 países que busca soluciones para los cada vez más frecuentes, extensos e incontrolables incendios forestales. El consenso sobre la prevención es que es menos costosa y más eficaz que el despliegue de recursos cuando el fuego ya arrasa. Entre las propuestas de esta organización —que creó un decálogo para diseñar políticas públicas— están los emprendimientos productivos que pueden actuar como barreras de prevención
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR