Mirabel, protagonista de ‘Encanto’, se convierte en la inspiración de un montaje artístico en Bogotá

Hay diferentes representaciones de Mirabel. No solo hay esculturas, sino también, pinturas y grafitis. La idea era traer una gran variedad de técnicas y visiones sobre esa integrante de la familia Madrigal

Compartir
Compartir articulo
Mirabel de 'Encanto'
Mirabel de 'Encanto'

‘Encanto’, primera película animada de Disney inspirada en Colombia, sigue trayendo anuncios positivos al país. Paralelo a la noticia que señala que la cinta fue prenominada a los premios Oscar, los más prestigiosos del séptimo arte, ahora, se conoce sobre la inspiración que generó sobre una exposición artística que se encuentra, de manera gratuita, en el Centro Comercial Plaza Claro de Bogotá. La exhibición estará disponible hasta el 11 de diciembre. Mirabel, protagonista de la historia, fue la integrante de la familia Madrigal que despertó la creatividad de los artistas que tienen sus piezas, abiertas al público, en el lugar ya mencionado.

Fue el pasado 7 de diciembre cuando la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS por sus siglas en inglés), incluyó a la cinta en la lista de pre-nominadas a los Premios Oscar en la categoría de ‘Mejor Filme Animado’. Olga Lucía Vives, cantante integrante de la agrupación musical femenina, Ventino, fue la escogida para darle voz a Mirabel.

En esa selección previa, ‘Encanto’ se encuentra compitiendo con otras 26 producciones animadas. De esas películas, solo cinco serán seleccionadas a una etapa final para competir directamente en la ceremonia de los galardones. Además de la película de Disney están ‘Sing 2′, ‘La familia Addams 2′, ‘Raya y ‘El último dragón’.

“Con ellas hemos decidido conectar a los artistas internacionales y nacionales con la audiencia del país, todo a partir de los valores más significativos de la película: la inclusión, el amor y el respeto por Colombia (...) esta iniciativa nos ayudará a apoyar el programa de educación de la Fundación para alcanzar la meta total de cubrir becas de más de 450 niños y niñas de todo el país que necesitan un apoyo económico para su educación”, dijo Cristina Botero, directora de la Fundación Corazón Verde, en un comunicado de prensa en el que también se destacó que se trata de 37 estructuras artísticas.

Los más de treinta artistas plásticos que hacen parte de esta entrega fueron convocados por la misma Fundación. El objetivo principal fue encontrar una mezcla “de representatividad de diferentes técnicas y miradas artísticas, todas involucrando la pluriculturalidad nacional”. Debido a esto, hay piezas hechas en plastilina, hay pinturas y hasta grafitis. Son diez intervenciones de Maribel de gran formato y 27 de formato medio.

Disney
Disney

Entre los artistas que participaron se encuentran Giovanny Sánchez, Aníbal Gómez, Mauricio Arango, Camilo Gordillo, Alex de la Torre, José Uribe, Harold Rubio, Iván Castiblanco, Alejandro Sánchez, Alejandro Crocker, Alexandra Villegas, Ana Mosseri, Brayan Méndez, Camilo Cuervo, Catalina de Greiff, Deimos Type, Diana Ordóñez, Eduard Moreno, Freddy Zapata y German Tessarolo.

También están Joel Grossman, Juanita Carrasco, Jullián Martínez, Lina Sinisterra, Lina Umaña, Lorena Rosas, María Lucía Díaz, María Paula Sánchez, Mariana Gómez, Mauricio Arango, Óscar Vergara, Samir Quintero, Sebastián Rodríguez y Sergio González.

Esta no es la primera vez que ocurre una colaboración así entre Disney y la Fundación Corazón Verde, en el pasado se convocó también a otros artistas para representar, bajo diferentes técnicas y visiones al legendario Mickey Mouse. El famoso ratón que hace parte de la imagen de la productora audiovisual se encontraba en vísperas de celebrar su cumpleaños número 90.

El pasado domingo 5 de diciembre, la firma especializada Exhibitor Relations informó que la película se mantuvo como la número uno en la taquilla de Estados Unidos, Canadá y Colombia, como una de las películas más vistas. Recaudó, durante ese fin de semana, más de 12,7 millones de dólares. Cabe recordar que cinco días luego de su estreno, ‘Encanto’ recogió más de 40 millones de dólares solo en EE. UU. y 30 millones en otros países extranjeros.

Seguir leyendo: