“Ganamos el primer tiempo, sin embargo, todavía nos falta ganar el segundo”: Daniel Quintero sobre Hidroituango

El alcalde de Medellín se refirió nuevamente al fallo de la Contraloría y el futuro del megaproyecto

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo en la que se registró al alcalde de la ciudad colombiana de Medellín, Daniel Quintero Calle, . EFE/Luis Noriega
Fotografía de archivo en la que se registró al alcalde de la ciudad colombiana de Medellín, Daniel Quintero Calle, . EFE/Luis Noriega

En un hilo de Twitter, este miércoles 8 de diciembre el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se volvió referir al fallo de responsabilidad fiscal que emitió la Contraloría y el futuro de Hidroituango.

“Ganamos el primer tiempo, sin embargo, todavía nos falta ganar el segundo. Poner a funcionar Hidroituango y recuperar más de mil millones de dólares que no fueron incluidos en el fallo de la contraloría y que no cubren las aseguradoras”, escribió Daniel Quintero en la red social.

El alcalde explicó que ese fallo de la Contraloría permitió “ganar el primer tiempo en Hidroituango”, asegurando que los contratistas deberán pagar 800 mil millones de pesos, la aseguradora Mapfre 3,9 billones y Sura 400 mil millones.

“Sin embargo aún hay que ganar el segundo tiempo, recuperar lo que no cubren las aseguradoras”, señaló el alcalde en su cuenta de Twitter.

“En agosto de 2020, a pesar de la renuncia de la junta, EPM demando a Mapfre por 5,5 billones de pesos y a los contratistas por 9,9 billones. El fallo de la contraloría nos dio la razón al condenar a Constructores, Diseñadores, Interventores, exalcaldes y exgobernadores”, añadió.

Además, aseguró que Mapfre reconoció que la causa del colapso del túnel de desviación fue los errores de diseño y construcción por parte de los contratistas y que 3,9 billones de estas perdidas estaban cubiertas. “Sin embargo, aún falta más de la mitad por recuperar”.

“Sura deberá responder por las decisiones que tomaron varios políticos, miembros de juntas directiva y gerentes que fueron condenados por la Contraloría. El tope de este seguro ronda los 400 mil millones”, escribió Quintero.

El alcalde de Medellín insistió en que aunque se “ganó el primer tiempo”, aún falta poner a funcionar Hidroituango y recuperar más de mil millones de dólares que no fueron incluidos en el fallo de la contraloría y que no cubren las aseguradoras.

Según el mandatario local, el fallo de la Contraloría incluyó las perdidas que EPM reportó hasta 2019. Sin embargo, desde ese momento los sobrecostos se han duplicado. “Por otro lado las aseguradoras quedan a paz y salvo. El resto de los daños no los cubren ellas. Son más de mil millones de dólares”, aseguró Quintero.

En el hilo deTwitter, el alcalde de Medellín dijo que se debe garantizar que los contratistas responsan por los recursos de las pérdidas que no cubren las aseguradoras. Esto sería más de mil millones de dólares por cambios de diseños, obras subacuáticas, estabilización de la montaña y revestimientos de túneles, según explicó el mandatario.

Daniel Quintero señaló que con esos recursos se terminaría Hidroituango pero además se crearía un fondo para congelar las tarifas de energía. “Son los ciudadanos los que han estado pagando por los sobrecostos y demoras en Hidroituango. Llegó la hora de hacer justicia”, aseveró el alcalde.

Seguros Sura no participó en acuerdo de pago de póliza para Hidroituango

Luego de una jornada de diálogo entre aseguradoras y EPM para alcanzar un acuerdo de pago entre las partes, Seguros Sura aclaró que “no tuvo participación en las reuniones que presuntamente esa organización sostuvo desde la ciudad de Madrid (España), ni tampoco ha participado en preacuerdo alguno”.

Sobre dicho acuerdo que alcanza los 400 mil millones de pesos, el grupo empresarial aseguró que: “la compañía está llevando a cabo los análisis derivados del fallo de segunda instancia de la Contraloría General de la República, en la cual fue declarada tercero civilmente responsable con fundamento en la póliza de Directores y Administradores, lo cual no hace parte de acuerdo alguno”.

SEGUIR LEYENDO: