Estos son los premios que recibirán los medallistas colombianos de los Juegos Panamericanos Junior

La delegación colombiana finalizó en la segunda posición del medallero, tras ser superada únicamente por su similar de Brasil

Compartir
Compartir articulo
Estos serán los premios que recibirán los medallistas colombianos de los Juegos Panamericanos Junior
Estos serán los premios que recibirán los medallistas colombianos de los Juegos Panamericanos Junior

Este domingo el Velódromo Alcides Nieto Patiño fue el escenario de la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021 en su primera edición. En ellos Colombia obtuvo una grata presentación y dejó claro que la nueva generación de deportistas tiene el potencial suficiente para seguir consiguiendo triunfos importantes.

Con 48 oros, 34 platas y 63 bronces, la delegación colombiana quedó en el segundo lugar del medallero de los Juegos Panamericanos Júnior de Cali, y solo superada por Brasil, país ganador del evento al quedarse con 59 preseas doradas, 49 platas y 55 bronces.

El podio lo completó Estados Unidos luego de superar a México y quedarse con 47 oros, 28 de platas y 33 de bronces. Ahora, un dato destacado es que, de los 41 países participantes, 31 alcanzaron medallas, dejando ver la calidad de los competidores.

Pues bien, los colombianos fueron de los deportistas que más medallas consiguieron y por ende son merecedores de un premio otorgado por el gobierno nacional. Así las cosas, y según la resolución número 001831 firmada el pasado 24 de noviembre, cada uno de los deportistas que se colgara una medalla recibiría un incentivo económico.

El medallista de oro recibirá como incentivo, un total de seis salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), lo que corresponde a $5.451.156 de pesos. De igual manera, quien ganó una presea de plata recibirá cuatro SMLMV, lo que se traduce en $3.634.104, mientras que el que obtuvo una medalla de bronce, tendrá derecho a dos SMLMV, más exactamente $1.817.052.

Pero allí no quedaban los incentivos, pues los entrenadores de los atletas que alcanzaron podio en los Panamericanos Junior también recibirán un incentivo. Al entrenador del atleta que consiguió el primer puesto se le entregarán tres SMLMV ($3.270.693); al del segundo, dos SMLMV ($2.180.462), y al del tercero, un SMLMV ($1.090.231).

Los entrenadores de los atletas colombianos que obtengan podio en el evento multideportivo, también recibirán un reconocimiento económico a su labor.

Ahora bien, cabe destacar que los deportistas que consiguieron más de una medalla recibirán incentivo por el metal de mayor valor obtenido; es decir, si alguien ganó un oro y una plata, recibirá el valor correspondiente al título continental.

Colombia, segundo lugar en el medallero de los Juegos Panamericanos Júnior

Los ‘cafeteros’ consiguieron un total de 48 oros, 34 platas y 63 bronces y se ubicaron en el segundo lugar de los Juegos Panamericanos Júnior de Cali. Brasil se coronó como el país campeón del evento con 59 preseas doradas, 49 platas y 55 bronces.

Tabla de medallería general de los Juegos Panamericanos Júnior en Cali: Colombia, segundo lugar
Tabla de medallería general de los Juegos Panamericanos Júnior en Cali: Colombia, segundo lugar

Además, la atleta que más se colgó medallas en los Panamericanos Júnior fue la nadadora brasileña Stephanie Balduccini, con 17 años, quien se colgó las preseas doradas de los 4x100m libres relevos femenina y mixta; 100m libres; 50m libres; 4x100m combinado relevos femenina y mixta, y 4x200m libre relevos femenina.

El gigante suramericano aumentó distancia en el último día de competencias con 21 oros: tres oros conseguidos en la gimnasia rítmica, el ganado en los 84 kg. de karate masculino con Giovani Felipin Salgado y los obtenidos por el equipo femenino de tenis de mesa y el masculino de voleibol, marcaron diferencias.

Colombia sumó sus últimas preseas en Basquetbol 3x3 con un desempeño sobresaliente en las canchas panamericanas, con el equipo conformado por Carolina López, Wendy Coy, Isabel Rodríguez y Yuliany Paz, se impusieron en la final femenina por 20-17 a República Dominicana, plata en las justas deportivas.

Irma Lucía Ruiz, vicepresidenta del Comité Olímpico Colombia y jefe de misión en el certamen continental, comentó que el balance en los Panamericanos es más que bueno. “Quedamos satisfechos no solo por el número de medallas, también por el nivel que tienen muchos juveniles en disciplinas que son estratégicas para el deporte de élite”.

SEGUIR LEYENDO: