Inicia una semana decisiva para el negocio del Grupo Gilinski por controlar el GEA

Ya hay dos ofertas públicas de adquisición, la primera por el grupo Nutresa que se anunció el 10 de noviembre y 20 días después otra por el Grupo Sura

Compartir
Compartir articulo
Jaime Gilinski. Foto: Cortesía Semana
Jaime Gilinski. Foto: Cortesía Semana

El interés del Grupo Gilinski en dos de las principales empresas del Grupo Empresarial Antioqueño se ha calificado como el negocio del siglo en Colombia. Esta semana se podrían tomar decisiones cruciales para ese movimiento económico, mientras se conocen más posibles razones por las que los empresarios vallecaucanos tienen interés en esas compañías.

Esta semana, el Grupo Sura deberá definir si acepta la oferta de Nutresa, como mayor accionista en el enroque del GEA. Pero esa misma compañía se encuentra con oferta de compra, por lo que el Grupo Argos, como mayor accionista de Sura, deberá decidir también su posición.

Sin embargo, de acuerdo con el diario El Tiempo, la decisión está a la espera de la Superintendencia Financiera a la que solicitaron un concepto sobre la legalidad y el impacto de la autorización de esas operaciones para las compañías.

Además, en pleno día de velitas, el próximo martes 7 de diciembre, se cumple el plazo para que otros inversionistas interesados presenten sus propuestas, mientras que los expertos consideran, como dijo ese medio, que terminará por despejar el camino para el Grupo Gilinski.

Las acciones de Nutresa han perdido su valor en los últimos 10 años y los empresarios vallecaucanos ofrecieron una prima superior a la valorización, de un 38% en la compañía de alimentos y un 27% en el caso de Sura, según el diario El Espectador. Pero no parece del todo atractiva para los precedentes en ese sector comercial.

Por parte de los inversionistas, tendrán plazo hasta el próximo 17 de diciembre para decidir si venden sus participaciones a la OPA o no. Es decir que esta será la penúltima semana en el negocio que ha mantenido en vilo a la bolsa colombiana.

Los Gilinski han apostado por todo, su oferta tiene el objetivo de adquirir el 50,1% o el 62,62% de las acciones de Nutresa, que lo haría el socio mayoritario. En cuanto al Grupo Sura, aspiran a adquirir un 31,68% que por la constitución de las principales compañías del GEA, sumadas le podrían entregar un 44% del holding.

Pero esos movimientos le permitirían al Grupo Gilinski tener participación en diferentes empresas del grupo antioqueño, pues han hecho enroque de acciones para tener control de sus compraventas. Por ejemplo, Nutresa tiene 13% de participación de Sura y Argos respectivamente. El Grupo Sura tiene el 35,25% de las acciones de Nutresa y el 36% del Grupo Argos.

Algunos analistas apuntan a que la oferta por el Grupo Sura, es para recuperar un viejo negocio en el que iniciaron su camino empresarial en Colombia y en el que también estuvieron sus socios de Abu Dabi, con quienes participan en la oferta por Nutresa.

Se trata de Bancolombia, pues ambos tuvieron participación en el Banco Internacional de Crédito y Comercio BCCI. Los Gilinski lo fusionaron con el Banco de Colombia y crearon la nueva compañía y la vendieron al Sindicato Antioqueño (GEA hoy en día) y buscarían recuperarlo, como un propósito detrás de las nuevas movidas financieras, aunque es solo una posibilidad. También se cree que podrían tener interés en Argos y así en todo el GEA.

Según Hernán Herrera Echeverri, Ph.D.en Administración Financiera de la Universidad de los Andes, en un análisis para la Universidad Eafit, varios expertos consideraban que la oferta por Nutresa podría ser una distracción para el objetivo real de Sura y Bancolombia.

Sin embargo, también sostiene que la oferta es lo suficientemente adecuada en cuanto a la cotización de Nutresa en bolsa y el contexto de recuperación, como para que resulte a favor de los empresarios vallecaucanos. Lo que le daría una puerta de entrada a una mayor participación dentro del GEA, que es uno de los conglomerados económicos más importantes del país.

SEGUIR LEYENDO: