Roy Barreras está próximo a entregar las firmas para postularse como candidato a la presidencia de la República

El congresista aseguró que consiguió el millón de rubricas exigidas y las dejará el lunes a disposición de la Registraduría Nacional

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. Junio 17 de 2021. Primer debate de precandidatos presidenciales Roy Barreras y Gustavo Petro. (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Junio 17 de 2021. Primer debate de precandidatos presidenciales Roy Barreras y Gustavo Petro. (Colprensa - Camila Díaz)

Este lunes el congresista Roy Barreras entregará el millón de firmas requerido para que pueda sumarse a la contienda electoral de 2022 con la que se elegirá al próximo presidente de la República.

El anuncio fue destacado en una noticia que publicó la emisora Blu Radio donde señalaron que el político anunció que había cumplido con su meta de recolección con su movimiento La Fuerza de la Paz.

“El lunes próximo a las 10 de la mañana, cumpliremos con el requisito que permitirá que la fuerza de la paz, organización que me acompaña y que hemos construido durante más de una década, tenga la habilitación para participar en la campaña presidencial, por firmas y de manera independiente bajo ese logo”, citaron en la emisora de lo que dijo Barreras.

En ese medio radial recordaron también que el congresista participará en la consulta interna para elegir candidato presidencial dentro la coalición de políticos de izquierda Pacto Histórico, en la que también participarán Gustavo Petro, Francia Márquez y Camilo Romero.

“Fue muy difícil, pero afortunadamente nosotros tenemos una organización nacional. Yo obtuve 115.000 votos en la elección pasada al Senado en casi todos los departamentos de Colombia donde tenemos equipo de trabajo. Lo que hicimos fue pedir a cada uno de los electores que consiguiera diez firmitas cada uno, distribuidos en equipos, pero igual nos tardamos más de 3 meses en lograr el objetivo”, sostuvo el congresista en Blu Radio.

En esa emisora reseñaron que los candidatos al solio de Bolívar deben conseguir 580.620 firmas que equivalen al 3 por ciento del total de los votos válidos de los comicios de 2018. Finalmente, resaltaron que la Registraduría verificará las rubricas durante un mes.

Los que han gastado los candidatos que quieren por firmas a los comicios presidenciales

El exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, es el que más dinero ha gastado, pese a que no ha recibido donaciones de nadie y el total de los ingresos a su campaña son recursos propios y ascienden a 1.337′988.666 de pesos, mientras que sus gastos son de 1′335.784.340, dejando poco más de 2 millones de pesos restantes para estos meses, por ahora. Para propaganda política se ha gastado 18′952.461 de pesos.

Le sigue Alejandro Gaviria, quien empezó oficialmente su campaña en agosto y que ha gastado 703′781.905 de pesos, pero en ingresos solo ha reportado 484′600.000 que vienen de donaciones de particulares. Es decir, ha gastado más de lo que ha recibido. En propaganda electoral, Gaviria y su campaña Colombia Tiene Futuro han invertido poco más de 19 millones de pesos.

En tercer lugar está Juan Carlos Echeverry con ingresos a su campaña por 423′562.327 de pesos, de los cuales 320′000.000 son donaciones y con gastos de 373′461.690 de pesos. El resto provienen de donaciones en especie que fueron contadas en dinero para el reporte. En propaganda, ‘Pa’lante con Echeverry’ ha gastado poco más de 73 millones de pesos. El total de los aportes a su campaña son de una fundación llamada Transformación Colombia.

Luego están Federico Gutiérrez con 367 millones de pesos recibido de los cuales 340 millones son contribuciones y poco más de 27 en ayudas en especie. En total se ha gastado 283 millones, de los cuales 214 millones ha sido destinados a propaganda política. Luego sigue Roy Barreras que ha aportado 204 millones de pesos cerrados de sus propios recursos y ha gastado 137 millones, de los cuales 6,3 millones se fueron a propaganda electoral y poco más de 45 millones en inversiones para materiales y publicaciones.

SEGUIR LEYENDO: