Capturan a 14 integrantes de red que movía cargamentos de cocaína en encomiendas rumbo a Centroamérica y Europa

La dirección especializada contra el narcotráfico de la Fiscalía, informó que 11 de los capturados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario

Compartir
Compartir articulo
Capturan a 14 integrantes de red que movía cargamentos de cocaína en encomiendas rumbo a Centroamérica y Europa.
Capturan a 14 integrantes de red que movía cargamentos de cocaína en encomiendas rumbo a Centroamérica y Europa.

En una labor investigativa y operativa articulada con la Policía Nacional, la dirección especializada contra el narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación, en las últimas horas desarticuló una red de narcotráfico que delinquia en varias ciudades del país, la cual tenía como modus operandi el tráfico de cocaina por medio de encomiendas de electrodomesticos.

Segun la información suministrada por el ente de control, las autoridades lograron dar captura a 11 personas y la notificación en centros carcelarios de otras tres, que harían parte de una red narcotraficante a la que se atribuye la salida de cocaína a países de Centroamérica y Europa.

Las diligencias se realizaron de manera simultánea en Bogotá, Tumaco (Nariño), Cali (Valle del Cauca), Popayán (Cauca) y Villavicencio (Meta).

La estructura, al parecer, manejaba todos los eslabones de la cadena criminal, desde el procesamiento del estupefaciente en laboratorios ubicados en Cauca hasta su envío a las costas de Urabá y de Buenaventura (Valle del Cauca), con posterior salida marítima.

Para trasladar los cargamentos en territorio nacional, supuestamente, las sustancias eran camufladas entre parlantes, cajas de cartón, envases plásticos y neveras industriales.

Entre los detenidos por esta actividad ilícita están alias ‘René' y alias ‘Cuero’, quienes serían los encargados de financiar todo el aparato criminal. Otros son conocidos como ‘Elkin’, ‘Yorledys’, ‘Pao’, ‘Palomino’ y ‘Wilfran’, los señalados coordinadores; así como ‘Santoya’, ‘Baldo’, ‘Ernesto’ y ‘Stiven’, quienes estarían involucrados en todos los asuntos logísticos de compra y transporte del estupefaciente.

En el desarrollo del proceso, a la estructura le fueron incautadas dos toneladas y media de marihuana, 230 kilogramos de cocaína, 111 kilogramos de base de coca y cartuchos para arma de fuego de diferentes calibres.

La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico; y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes agravado. Los 11 capturados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario; mientras que las tres personas notificadas seguirán privadas de la libertad.

En otras operaciones contra el narcotráfico, la Policía Nacional realizó este sábado, 17 capturas en ofensiva contra el microtráfico de tres organizaciones en Bogotá y Soacha.

De acuerdo con las autoridades estas bandas delictivas se habían tomado las calles de la localidad de Bosa y del municipio de Soacha para comercializar sustancias estupefacientes, haciéndose pasar por vendedoras ambulantes de bebidas calientes y compradores de chatarra.

La primera de esas estructuras, conocida como “Las Tinteras”, estaba constituida únicamente por mujeres, lideradas por alias “Conchita”, una persona de 54 años de edad que tenía como fachada una chatarrería en la que intercambiaba material de reciclaje por bazuco a consumidores y habitantes de calle.

Banda de microtráfico 'Las tinteras'. Foto: Policía Nacional.
Banda de microtráfico 'Las tinteras'. Foto: Policía Nacional.

Junto con alias “Conchita” fue capturada mediante diligencia de allanamiento y por orden judicial su hija, conocida como “Évelin”, quien se dedicaba a la venta de dosis de marihuana, bazuco, cocaína y otras sustancias alucinógenas, utilizando la fachada de vendedora informal de tinto en las calles de Bosa.

En la misma localidad se llevaron a cabo otras cinco diligencias contra siete integrantes de “La Oficina del Olarte”, una organización dedicada a la distribución de panfletos amenazantes cuando otros distribuidores de alucinógenos entraban en su zona de injerencia.

Esta estructura estaba liderada por alias “Héctor”, quien controlaba dos viviendas también ubicadas en Bosa y que fueron adecuadas para almacenar y dosificar bazuco, con una capacidad de hasta 2.000 dosis que eran ofrecidas principalmente en los barrios Nuevo Chile y El Olarte, al igual que otros sectores aledaños.

Captura de siete integrantes de la banda “La Oficina del Olarte”. Foto: Policía Nacional.
Captura de siete integrantes de la banda “La Oficina del Olarte”. Foto: Policía Nacional.

De igual manera, cayó la organización criminal “Los Pochis” red que delinquia en el centro del municipio de Soacha. Allí se llevaron a cabo cinco capturas, incluidos los cabecillas alias “Locura”y alias “Jhonatan”, quienes junto a “Jhon”, “Maicol” y “Caterine”, fueron denunciados por la comunidad.

En las diligencias de registro y allanamiento les fueron hallados 794 dosis de bazuco, 150 gramos de cocaína, 6 cartuchos para revólver calibre 38, 11 equipos celulares y más de 850 mil pesos en efectivo en billetes de baja denominación y monedas.

Organización criminal “Los Pochis”.
Organización criminal “Los Pochis”.

SEGUIR LEYENDO