El pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá cambiaría en 2022

Al parecer la medida, como viene rigiendo, no ha funcionado. Por eso, pasaría a ser no de uno sino de dos dígitos

Compartir
Compartir articulo
El pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá cambiaría el próximo año
El pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá cambiaría el próximo año

El funcionamiento del pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá cambiaría a partir del próximo año. Las autoridades correspondientes señalaron que se está analizando la variación que se haría para que la medida cumpla con sus objetivos.

Cabe recordar que, la medida fue suspendida por varios meses en medio de la emergencia sanitaria y las distintas restricciones de movilidad que llegaron con la pandemia de covid-19. Sin embargo, en septiembre pasado el Área Metropolitana anunció que de nuevo se implementaría el pico y placa para mejorar la calidad del aire, entre otros objetivos.

“De manera unánime, mediante decreto de cada uno de los municipios y gracias al trabajado articulado del director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, los diez alcaldes del Valle de Aburrá aprobaron la aplicación desde este lunes, 06 de septiembre, de la medida de pico y placa para carros particulares”, anunció en su momento la entidad.

Desde ese momento se estableció que la restricción regiría de lunes a viernes entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m., de acuerdo con el último dígito de la placa. Así mismo, se indicó que la medida rotaría cada dos semanas.

En todos los municipios del Valle de Aburrá están exentos de la medida los vehículos eléctricos e híbridos y los que usen gas natural comprimido vehicular, los que atiendan emergencias o situaciones médicas, vehículos de transporte especial, de transporte de alimentos, los destinados a la entrega de domicilios y mensajería, de carga y los destinados a la prestación de servicios públicos, entre otros.

Nuevos cambios en el pico y placa

Recientemente, medios locales aseguraron que la medida tendría cambios el próximo año. Lo anterior, debido a que no se estarían cumpliendo los objetivos por lo que se estarían buscando alternativas más severas.

Al parecer, desde 2022 el pico y placa ya no sería bajo la modalidad de un dígito sino de dos. Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, aseguró que esta es una de las opciones que más resuena; sin embargo, resaltó que el cambio aún está en estudio.

Otro de los cambios sería la asignación de la medida por sorteo, según el funcionario, para que así las personas no puedan predecir la rotación de la restricción.

Con el cambio de uno a dos dígitos también se anunció que probablemente la medida funcionaría igual para motos y carros. Por último, se revaluarían las vías que están exentas de de esta restricción en Medellín.

Vías exentas de pico y placa en Medellín

De la medida de pico y placa está exento todo el Sistema Vial del Río (Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Paralela), que cruza el Valle de Aburrá de Sur a Norte y viceversa.

Además, en Medellín, la medida no aplica en: la avenida Las Palmas, la avenida 33 desde el Río hasta su conexión con Las Palmas, las laterales de la quebrada La Iguaná (entre carreras 63 y 80) y la calzada norte (sentido oriente – occidente) del Puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur. La restricción vehicular no aplicará en los cinco corregimientos de Medellín: San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena.

SEGUIR LEYENDO: