Comerciantes esperan que última jornada del Día sin Iva crezca un 20 % en comparación con las anteriores

Según los datos económicos de la Dian, las dos primeras jornadas llegaron a sumar $20,22 billones

Compartir
Compartir articulo
Primera jornada del 2021 del día sin IVA en Colombia. En el primer día sin IVA el comercio reportó ventas históricas que superaron los $9 billones de pesos. Foto: Dian
Primera jornada del 2021 del día sin IVA en Colombia. En el primer día sin IVA el comercio reportó ventas históricas que superaron los $9 billones de pesos. Foto: Dian

Este viernes 3 de diciembre se vivirá la última jornada del Día sin Iva en Colombia. Esta fecha es importante para los comerciantes, que vienen recuperándose de las secuelas que dejaron las restricciones de 2020 por la pandemia del covid-19.

Los comerciantes esperan superar las ventas y se han mostrado optimistas, tanto así que Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco dijo a Valor Analitik que se espera un crecimiento cercano al 20 % con respecto a las dos primeras jornadas. Según los datos económicos de la Dian, las dos primeras jornadas del Día sin Iva llegaron a acumular $20,22 billones.

Por su parte, María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, aseguró a ese mismo medio que, “el tercer Día sin IVA es la última oportunidad para que los colombianos puedan adquirir productos exentos del IVA de cara a la temporada navideña, cuidando sus finanzas y contribuyendo a la reactivación económica del país”.

A pesar del éxito de las jornadas anteriores, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, advirtió a los comerciantes que deben ser claros con las promociones y beneficios que presentan ese día.

Gracias a estas jornadas hemos logrado que el comercio se convierta en un motor que jalona el crecimiento económico, y que también activa otros sectores industriales del país.

Así fueron las anteriores jornadas

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) presentó un informe sobre la jornada del día sin IVA que se realizó en el país el pasado 19 de noviembre de 2021. Los resultados para el sector del comercio electrónico fueron

El valor total de ventas a través de canales digitales fue de COP 723.090 millones al igual que el número total de transacciones digitales aprobadas fue de 1,981,870.

Respecto al primer Día sin IVA de 2021, el total de transacciones de compra en comercio electrónico aumentó 8,8 % y el valor de las ventas por comercio electrónico fueron 23,4 % menores.

La intención de búsqueda de los consumidores sobre el segundo Día sin IVA evidenció un crecimiento del 24,4 % respecto a la primera jornada.

El medio de pago más utilizado en las compras a través de comercio electrónico en el segundo Día sin IVA fueron las tarjetas de crédito y débito.

“En esta jornada el nivel de ventas fue 6 veces superior al de un viernes promedio. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico destaca el buen comportamiento de la industria durante la segunda jornada del día sin IVA”, se puede leer en el comunicado.

La mayoría de los portales de comercios en Internet permanecieron al aire y estables durante toda la jornada, garantizando su pleno desarrollo y éxito. Así las cosas, la CCCE y todos sus agremiados reafirmaron su compromiso con estas iniciativas.

Las dos últimas jornadas, que se realizaron el 28 de octubre y el 19 de noviembre, arrojaron resultados exitosos. Según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincomercio), las cifras preliminares de facturación electrónica indican que las ventas totales de la economía del primer Día sin IVA fueron de aproximadamente $9,47 billones y las del segundo de $10,75 billones, para un agregado de $20,22 billones, de acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

“Estas cifras son muy satisfactorias en materia de #ReactivaciónEconómicaSegura. Gracias a estas jornadas hemos logrado que el comercio se convierta en un motor que jalona el crecimiento económico y que también activa otros sectores industriales del país”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Del mismo modo, Lombana agregó que, “en la tercera jornada se esperan cifras positivas, impulsadas por las tradicionales compras decembrinas que los colombianos realizan en la época navideña, así como también por la medida del Gobierno nacional de adelantar la prima a los funcionarios del Estado”.

En ese sentido, hizo un llamado para que los consumidores y comerciantes mantengan en los establecimientos todas las medidas de bioseguridad, distanciamiento físico, uso permanente del tapabocas y autocuidado, que han permitido garantizar la salud de los colombianos en las jornadas anteriores.

Cabe decir que, el reporte de ventas entregado por la DIAN sobre los pasados días sin IVA de este año, aún es preliminar, ya que Mincomercio señaló que aún falta incluir las notas crédito o débito, y los reportes de facturadores declarados en contingencia. Sin embargo, las cifras que se tienen hasta el momento demuestran que el comercio formal y los ciudadanos han tenido una respuesta muy positiva frente a la medida de exención del impuesto.

“Según los datos preliminares, el número total de facturas electrónicas emitidas en los dos días sin IVA del 2021 han sido de 5′761.794 el 28 de octubre y 7′415.534 el del 19 de noviembre, para un total a la fecha de 13′177.328 facturas electrónicas”, señaló el director de Gestión de Impuestos de la DIAN, Julio Fernando Lamprea Fernández.

SEGUIR LEYENDO: