“Un pacto entre distintos con un rumbo común”: María José Pizarro sobre Luis Pérez

La representante a la Cámara sostuvo que lo que está pasando en el Pacto Histórico con Luis Pérez se relaciona con su padre Carlos Pizarro y con Álvaro Gómez

Bogotá. Julio 20 del 2018. Rueda de prensa de la bancada de la Decencia liberada por Gustavo Petro, en donde se denunció que hay tres curules que se posesionan hoy por Fraude. En la foto: La Representante, Maria José Pizarro Rodríguez. (Colprensa - Álvaro Tavera).
Bogotá. Julio 20 del 2018. Rueda de prensa de la bancada de la Decencia liberada por Gustavo Petro, en donde se denunció que hay tres curules que se posesionan hoy por Fraude. En la foto: La Representante, Maria José Pizarro Rodríguez. (Colprensa - Álvaro Tavera).

La polémica por la posible entrada de Luis Pérez al Pacto Histórico sigue generando diferentes posiciones dentro de esa alianza política. La última en referirse al tema fue la representante a la Cámara María José Pizarro, quien llegó a comparar el hecho con lo que pasó con su padre, Carlos Pizarro cuando el M-19 secuestró y posteriormente, liberó al líder conservador Álvaro Gómez.

“Quienes hemos vivido el horror y el dolor de la guerra, quienes hemos recorrido los caminos de la memoria junto a las comunidades, entendemos el valor y la necesidad de la verdad, justicia y rectificación en la búsqueda de la reconciliación”, señaló Pizarro.

Pizarro fue más allá y relacionó lo de Pérez con lo ocurrido con Carlos Pizarro y Álvaro Gómez. “En el caso de Luis Pérez y su posible llegada al Pacto Histórico, y guardando las proporciones, he pensado en la relación entre mi padre Carlos Pizarro con Álvaro Gómez, quienes después de estar enfrentados y ser enemigos encontraron los senderos del entendimiento y la construcción de un camino común para la paz en Colombia; camino que es posible si y sólo si existe la auténtica intención de rectificar y reparar”, comentó.

También argumentó que el pacto trata de construir un país para todos, “donde la dolorosa historia de violencia que hemos vivido jamás se vuelva a repetir. Por eso estamos proponiendo un gobierno para el cambio, para superar la venganza y rectificar nuestro camino”.

Para Pizarro, el pacto entre distintos es un rumbo común. “En ese sentido espero esa rectificación, la manifestación de ese propósito e intención. Si es así, sí tenemos clara nuestra agenda y nuestros principios, y quienes se acercan aceptan ese acuerdo sobre lo fundamental”, concluyó.

Petro, quien lidera el Pacto Histórico, parece haberle dado la entrada definitiva al exgobernador de Antioquia a pesar de que militantes y seguidores se mostraron en desacuerdo.

“Decir que al Pacto Histórico no entran quienes hayan sido uribistas es excluir la mayoría de la población. Los cambios políticos son exactamente eso, que las personas puedan variar apreciaciones anacrónicas y transformarlas en progresistas”, sostuvo el senador.

Acto seguido, defendió a Pérez argumentando que jamás encontró su nombre en la investigación sobre el paramilitarismo en Antioquia que realizó. “No está sindicado de actos de corrupción. Quien ordenó la operación Orión fue Uribe, con quien los que nos critican por acercarnos con Pérez, hacen alianza en Antioquia”, señaló Petro.

Agregó que si bien tiene una distancia con el exgobernador por el planteamiento de seguridad, espera que pueda ser debatida su posición y la de él en un foro de debate público.

“Ratifico mi disposición plena a una convergencia entre el liberalismo y el progresismo que se pueda sustentar en la Revolución en Marcha liberal del siglo XX traída al siglo XXI y la aplicación cabal de la Constitución de 1991″, sostuvo el senador.

En entrevista con Blu Radio, Pérez no se lamentó de lo ocurrido en la Operación Orión que tuvo lugar en la comuna 13 de Medellín el 16 de octubre de 2002, sino que además respaldo dicho operativo militar.

“Yo estaba de alcalde de Medellín cuando ocurrió lo que yo llamo la pacificación de la comuna 13. Les quiero preguntar, si no se hubiese hecho la pacificación de la comuna 13, ¿cómo estaría hoy?”, dijo Pérez Gutiérrez en ese medio.

Y agregó: “Hoy es un punto de cultura, de turismo. Un presidente de Estado demócrata como Bill Clinton ha venido tres veces a caminarla . A veces ha caminado casi solo. O sea que hoy la comuna 13 está llena de cultura, de economía, de empleo, es de lo más próspero que tiene Colombia”.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR