Terminó el juicio por la muerte de Ana María Castro, la justicia se prepara para dictar sentencia

Paul Naranjo y Julián Ortegón, principales sospechosos, podrían ir tras las rejas por feminicidio agravado, mientras que la mamá de la víctima exige justicia

Mateo Reyes Ana María Castro
Mateo Reyes Ana María Castro

En la mañana de este jueves 2 de diciembre terminó el juicio del caso de Ana María Castro, la joven que murió en extrañas circunstancias en marzo de 2020 y que hoy, a más de un año de su fallecimiento, aún existen múltiples dudas de cómo perdió la vida.

El caso lleva aproximadamente 10 meses y finalmente se espera que esta semana la Fiscalía General de la Nación emita dos fallos, una condena contra los presuntos responsables del asesinato de la joven o, por el contrario, una absolución.

Imagen presentada por la Fiscalía General de la Nación en audiencia
Imagen presentada por la Fiscalía General de la Nación en audiencia

Ana María, que tenía 21 años cuando murió luego de estar en una fiesta en un bar de la calle 116 en Bogotá, ha sido uno de los casos más polémicos en los últimos meses pues aún existen diversas teorías sobre cómo murió y Paul Naranjo y Julián Ortegón, siguen siendo los principales sospechosos alrededor de su fallecimiento.

De hecho, la defensa de ambos individuos volvieron a presentar un informe de Medicina Legal en el que se analizó el cuerpo de la víctima, con el que buscan salir bien librados de este lamentable caso que, se presume, fue un feminicidio.

Por su parte, el médico y perito que asistió al juicio, Alejandro Cuenca, analizó el informe criminalístico y contó detalles de cómo quedó el cuerpo de Ana María en la Calle 80 donde fue encontrado: “Mientras el vehículo está estacionado, hay vehículos que pasan por el carril de la mitad, lo cual nos indica que sería físicamente imposible que la camioneta de Paul Naranjo estuviera en la mitad. Entonces, digamos que no es factor que se debe descuidar: la camioneta se encontraba estacionada”, agregó el galeno durante el juicio, según recogió la revista Semana.

En ese sentido, se espera que la Fiscalía le impute a Naranjo y Ortegón los delitos de feminicidio agravado; crímenes que la mamá de Ana María, la señora Nidia Romero, pide que se dictaminen para respetar la memoria de su hija.

“Ya me cansé de que no respeten la memoria de mi hija. Yo también tengo información relevante del pasado de Paul Naranjo”, aseveró recientemente en testimonios recopilados por el diario El Tiempo, donde también dijo que Naranjo habría matado a otra persona cundo era menor de edad.

Por ahora, la Fiscalía sigue analizando el sinfín de pruebas, testimonios y demás material que podría incriminar a los sujetos antes mencionados. De hecho, en el juicio también evaluaron el relato de un conductor que dice que le pareció haber visto cómo lanzaban de un carro a una mujer que, presuntamente, sería Ana María.

Asimismo, analizan los informes forenses donde investigan cómo cayó la joven del carro y las heridas, hematomas y demás hipotesis, como la que se conoció en la última audiencia de esta semana donde se dice que, al parecer, Castro habría perdido la vida tras ser empujada.

El primero en declarar ante el juez 42 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, fue el experto en procesos audiovisuales, Juan David Contreras Cortés, quien realizó un análisis de los videos de seguridad de un establecimiento llamado Chatarrería Tolima, el cual se encontraba a escasos metros donde fue hallado el cuerpo de Ana María Castro.

“Tuve que desencriptarlo a través de un programa especial pues el material estaba fragmentado por segundos y había que decodificarlo y pasarlo a un programa de edición para volverlos unos solo y así se tuviera la continuidad de tiempo”, explicó Contreras durante la audiencia.

Según detalló, en las imágenes de la grabación pudo observar que efectivamente un vehículo se detiene durante 47 segundos en el carril derecho, con sentido oriente-occidente de la calle 80, punto en el que encontraron el cuerpo de la joven de 21 años. Posteriormente se ve que el automotor continúa su camino.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR