Rey Felipe VI arriba a Barranquilla para participar en el Congreso Internacional de Juristas

Fue recibido por la vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de la capital del Atlántico

El rey de España, Felipe VI, y la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez en marcha protocolaria a su arribo a Barranquilla
El rey de España, Felipe VI, y la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez en marcha protocolaria a su arribo a Barranquilla

En horas de la noche del pasado 1 de diciembre llegó a Barranquilla procedente de Madrid, España, el rey Felipe VI, quien cumplirá una apretada agenda en el marco del Congreso Internacional de Juristas, organizado por World Jurist Association (WJA).

El jefe de estado estará en la capital del Atlántico por dos días durante los cuales entregará el denominado ‘Nobel de Derecho´ por parte de la WJA en reconocimiento a las instituciones jurídicas del país así como por la solidez de la Carta Magna colombiana que este año cumplió 30 años de vigencia.

Además, el rey Felipe VI tendrá una reunión con el mandatario de Colombia, Iván Duque, para discutir asuntos bilaterales y regionales a manera de segunda fase de los diálogos emprendidos por ambos en septiembre pasado en Moncloa.

El monarca español pernoctará en la Casa Catinchi, un inmueble patrimonial de la ciudad de Barranquilla, ubicada en el complejo de la Plaza de la Paz, en la cual residió el Papa Juan Pablo II en su visita al país en el año 1986.

El inmueble, de arquitectura republicana-neoclásica, es el único superviviente del barrio Las Quintas, un espacio con amplio contenido histórico para la capital del Atlántico, fue elegida por la Avanzada de Seguridad del rey para que despache durante el tiempo que permanecerá en Colombia.

Rey de España Felipe VI recibido por la canciller y vicepresidente Marta Lucía Ramírez
Rey de España Felipe VI recibido por la canciller y vicepresidente Marta Lucía Ramírez

A su arribo a Barranquilla, Felipe VI fue recibido por la vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez, el embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui, y por el embajador de Colombia en Madrid, Luis Guillermo Plata. La comitiva del rey está compuesta por la ministra de Justicia de España, Pilar Llop, y dignatarios de la Casa Real Española.

Agenda de la visita del rey de España Felipe VI en Barranquilla

El monarca iniciará su agenda pública al mediodía del jueves 2 de diciembre, en un almuerzo en su honor organizado por la Presidencia de la República de Colombia.

Posteriormente, a las 3:00 p.m., el rey, la ministra Llopis y el embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui, junto a la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, visitarán el puente Pumarejo al norte de la ciudad.

Esta visita es significativa dado que las obras del puente fueron adelantadas por la constructora española Sacyr, cerca de la desembocadura del río Magdalena. Al final de la tarde asistirá a la inauguración del monumento del World Peace & Liberty Award.

El cierre de la agenda del monarca será un encuentro con una representación de la colectividad española en la Casa Cantichi de Barranquilla.

Rey Felipe VI a su arribo a Barranquilla para participar en prestigioso congreso de derecho
Rey Felipe VI a su arribo a Barranquilla para participar en prestigioso congreso de derecho

El viernes 3 de diciembre intervendrá en la sesión de clausura del Congreso Mundial de Juristas donde entregará el World Peace & Liberty Award al presidente Iván Duque, quien lo recibirá en representación de la sociedad colombiana.

La última actividad del rey en Barranquilla será un almuerzo en el edificio The Icon, el más alto de la ciudad, inaugurado por un grupo de inversores españoles del sector inmobiliario liderados por Cerámicas La Paloma, con sede en Toledo.

Esta es la segunda visita que Felipe VI hace en cinco años a Colombia: el rey participó en octubre de 2016 en la XXV Cumbre Iberoamericana que tuvo lugar en Cartagena de Indias.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR