Listas las fechas para la tradicional jornada de ‘Bogotá Despierta’

En Fenalco anunciaron en qué días de diciembre se extenderán los horarios de los almacenes en la capital colombiana

Personas observan el performance “El Sueño de Isidro” un espectáculo de mapping, que es parte de los eventos de Navidad en la Plaza Bolívar en Bogotá Colombia  (Foto: Juan Barret/AFP)
Personas observan el performance “El Sueño de Isidro” un espectáculo de mapping, que es parte de los eventos de Navidad en la Plaza Bolívar en Bogotá Colombia (Foto: Juan Barret/AFP)

Comenzó diciembre y con un control moderado de la pandemia del nuevo coronavirus sars-cov-2, el gremio del comercio, de los más golpeados en esta emergencia sanitaria, hay grandes expectativas con las ventas para la temporada de Navidad que comienza este viernes con el tercer Día sin IVA y a la que le seguirá ‘Bogotá Despierta’ con la que se extenderá el horario de funcionamiento de los almacenes de la ciudad.

Desde la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) informaron que 7.000 establecimientos se sumarán a esta tradicional jornada que se programó para que vaya del 16 al 23 de diciembre y que con la ampliación de los horarios de atención se espera prevenir las aglomeraciones que podrían generar contagios del nuevo coronavirus.

Precisamente desde la agremiación invitaron a no bajar la guardia con el autocuidado, y continuar con la inmunización.

“Recordemos que en los Centros Comerciales hay puntos de vacunación, así que insistimos en el llamado a iniciar o completar los esquemas de vacunación”, dijo Juan Esteban Orrego, director de la seccional Bogotá de Fenalco.

El líder de los comerciantes organizados en la capital colombiana también solicitó a los ciudadanos que mantengan también sus medidas de seguridad, porque en esta época también están a la expectativa los delincuentes.

“Trabajamos de la mano de la Policía Nacional para garantizar la seguridad en esta temporada, es importante tomar medidas de prevención como evitar sacar altas sumas de dinero, evitar las aglomeraciones y siempre denunciar en caso de ser víctima de un delito”, anunció Orrego.

Desde el gremio de comerciantes explicaron que históricamente la temporada decembrina es la más importante del año donde se concentran las ventas hasta en un 70 por ciento, de acuerdo con datos de Fenalco.

“En el 2021 los empresarios esperan aumentar sus ventas en más del 40 por ciento frente a diciembre del año anterior especialmente en sectores como vestuario, calzado y accesorios”, indicaron desde la agremiación.


Último Día sin IVA

El país tendrá el próximo viernes 3 de diciembre la tercera jornada del Día sin IVA, decretada por el Gobierno nacional para este año, como estrategia en el marco de la reactivación económica colombiana.

Las dos últimas jornadas, que se realizaron el 28 de octubre y el 19 de noviembre, arrojaron resultados exitosos. Según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincomercio), las cifras preliminares de facturación electrónica indican que las ventas totales de la economía del primer Día sin IVA fueron de aproximadamente 9,47 billones de pesos y las del segundo de 10,75 billones de pesos, para un agregado de 20,22 billones de pesos, de acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

“Estas cifras son muy satisfactorias en materia de #ReactivaciónEconómicaSegura. Gracias a estas jornadas hemos logrado que el comercio se convierta en un motor que jalona el crecimiento económico y que también activa otros sectores industriales del país”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Del mismo modo, Lombana agregó que, “en la tercera jornada se esperan cifras positivas, impulsadas por las tradicionales compras decembrinas que los colombianos realizan en la época navideña, así como también por la medida del Gobierno nacional de adelantar la prima a los funcionarios del Estado”.

En ese sentido, hizo un llamado para que los consumidores y comerciantes mantengan en los establecimientos todas las medidas de bioseguridad, distanciamiento físico, uso permanente del tapabocas y autocuidado, que han permitido garantizar la salud de los colombianos en las jornadas anteriores.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR