Hasta $1 millón en multas deberá pagar por usar pólvora en Medellín

Las autoridades anunciaron que la medida regirá hasta el 31 de enero de 2022

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La llegada del último mes del año anuncia reuniones familiares, celebraciones, fiestas y diversión; sin embargo, también es el mes en el que cada día se conoce un nuevo reporte de personas quemadas con pólvora. El primer día de diciembre, casualmente, se reportó la primera persona quemada en Cali, a quien tuvieron que amputarle parte de su dedo.

Cada año se crean campañas de prevención para advertir a los ciudadanos, mayores y menores de edad, de los peligros que se corren al manejar estos artefactos explosivos que, para estas fechas, son utilizados como diversión y entretenimiento. Tan solo el año pasado, en la temporada de fiestas de fin y comienzo de año se registraron, entre diciembre de 2020 y enero del 2021, 88 lesionados.

Es por esto que, desde ya, las autoridades trabajan en estrategias y hasta sanciones para que las personas eviten la manipulación de pólvora en estos últimos días del año. En Medellín, por ejemplo, las autoridades anunciaron multas de hasta $1.000.000 por fabricar o utilizar pólvora.

Las autoridades de la capital antioqueña informaron que las primeras acciones que tomaran para evitar las cifras de quemados en la ciudad, habrán sanciones para las personas que fabriquen, comercialicen o usen pólvora en las festividades. Estas sanciones se establecieron a través del Decreto 0902 de 2021, el cual fue firmado por el alcalde Daniel Quintero, y en el que se contempla la restricción total de la pólvora hasta el 31 de enero de 2022.

Dentro de la medida también se establece que las autoridades podrán incautar elementos pirotécnicos e, incluso, capturar a quienes causen lesiones personas por el mal uso de estos.

Esteban Restrepo Taborda, secretario de Gobierno, explicó que “desde la Alcaldía de Medellín ya se emitió un decreto con respecto a la pólvora, desde el día 3 de noviembre. Un decreto que prohíbe la fabricación, la comercialización, la distribución y la utilización de cualquier artefacto que tenga pólvora. Quien incurra en estos delitos o en estas penalidades, va a tener unas multas que están en el Código de Policía de hasta casi un millón de pesos, pero también puede acarrear otros sanciones tipificadas como delitos de tipo penal”.

Desde la Secretaría de Salud de Medellín se recordó que, en fechas de fin de año en 20002, en esa ciudad hubo 24 lesionados por pólvora y, peor aún, que casi todos fueron personas menores de 24 años. Especialmente, recalcaron la gravedad de que la mayoría fueran menores de 16 años, por esto también hicieron un llamado a los adultos para que cuiden de los niños en estas épocas.

La secretaria Andree Uribe recordó que las comunas que más presentaron casos de quemados en los últimos años fueron San Javier y Robledo, razón por la que en estas zonas se harán controles especiales. Además, es de resaltar que, en lo que va de 2021, en la ciudad ya se han reportado 10 casos de quemados con este elemento.

Tan solo el pasado 29 de noviembre, las autoridades paisas hicieron unos controles previos y “logramos incautar cerca de 130 kilos de pólvora, de todos los artefactos que fabrican y lo en lo que va corrido en estos días ya son cerca de 350 kilos que hemos logrado incautar y que ha sido puesto a disposición de bomberos de Medellín para que sea destruido”, informó el brigadier general Javier Josué Martínez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

La Alcaldía de Medellín resaltó que, en coordinación con el Puesto de Mando Unificado (PMU) y con la policía, reforzará la vigilancia en zonas donde se ha identificado mayor cantidad de personas afectadas por uso indebido de pólvora.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR