Gobierno de EE. UU. confirma que exFarc no podrán tramitar visa para ingresar al país norteamericano

El embajador del país norteamericano en Colombia, Philip S. Goldberg. aclaró que las autoridades se su país se abstienen de dejar entrar en su territorio a quienes hayan participado en actos terroristas

Compartir
Compartir articulo
Fachada de la Embajada de Estados Unidos en Colombia. / Colprensa
Fachada de la Embajada de Estados Unidos en Colombia. / Colprensa

A pesar de haber sido excluidos de la lista de organizaciones terroristas, los exmiembros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), ahora agrupados en el partido político Comunes, no podrán ingresar a Estados Unidos. Este 2 de diciembre, el embajador de ese país en Colombia, Philip S. Goldberg, aseguró que los exFarc no podrán tramitar visas porque el gobierno norteamericano se abstiene de dejar entrar en su territorio a quienes hayan participado en actos terroristas.

“La Ley de Inmigración de los Estados Unidos previene otorgar una visa a gente que participó en actos terroristas, especialmente, a los que han cometido narcotráfico o tienen cargos pendientes en los EE. UU. Según nuestra ley, cada cinco años el secretario de Estado debe verificar la lista, y la ley dice también que el secretario de Estado debe revocar la decisión de una organización si las circunstancias han cambiado”, dijo el embajador Goldberg desde el cantón militar de Buenavista en La Guajira, donde realizaba labores diplomáticas este jueves.

Se hizo la aclaración de que haber salido de la lista de organizaciones terroristas no tiene ningún beneficio especial y específico para los exlíderes del extinto grupo subversivo. Hay que recordar que la principal explicación que se hizo la semana pasada es que el anuncio no cambia la posición de Estados Unidos acerca de los procesos judiciales iniciados o previstos contra los exFarc, sobre todo los sospechosos de narcotráfico.

El retirar a las extintas Farc de la lista de terrorismo es más que todo un espaldarazo al proceso de paz, sobre todo porque se abre la puerta a que se apoyen proyectos de excombatientes Al salir de este listado, Estados Unidos podrá, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) u otras agencias de cooperación, contribuir a financiar y participar de alguna manera con los procesos de restitución, resignificación y demás iniciativas que existan para poner en marcha el Acuerdo Final de Paz.

Por otro lado, los expertos aseguran que esta comunicación presiona, no solo al gobierno de Iván Duque, sino al próximo presidente, a que siga trabajando en el cumplimiento de los acuerdos que se firmaron en La Habana y que haya un cuidado especial frente al mismo. Se debe incluir la seguridad para los excombatientes y una política para acabar con las disidencias de las Farc.

De hecho, Estados Unidos ya empezó a presionar para lograr extinguir las disidencias. Este mismo 2 de diciembre se reveló que el grupo Segunda Marquetalia entró a la lista Clinton, que reúne a personas y organizaciones señaladas de traficar drogas y financiar el terrorismo mundialmente.

Además, en este documento quedaron registrados de forma particular otros miembros de la organización como Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco; Euclides España Caicedo, alias Jhonier; y Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa. Todos ellos también disidentes y ocuparían puestos de poder dentro de esa organización.

Estas modificaciones en la lista Clinton dejan ver que el Gobierno de Estados Unidos ya diferencia a los disidentes de las Farc de quienes sí se acogieron al Acuerdo Final de Paz.

Lo único que resulta extraño dentro de este tema es que Géner García Molina, alias Jhon 40, salió de la lista Clinton. El hecho es extraño porque datos recientes confirman que el delincuente sigue cometiendo crímenes y, de hecho, es el jefe financiero de la Segunda Marquetalia.

Alias Jhon 40 fue uno de los primeros cabecillas de las Farc en renunciar al Acuerdo Final de Paz y se mantuvo oculto, al parecer, en las selvas del oriente colombiano. Los informes de inteligencia lo señalaron en 2019 de ser el articulador del rearme de Iván Márquez, Jesús Santrich, Romaña y El Paisa. Sin embargo, otras informaciones afirman que es uno de los hombres de confianza de Miguel Botache, alias Gentil Duarte, comandante de otro grupo armado guerrillero.

SEGUIR LEYENDO: