Esta es la percepción que tiene los colombianos sobre el acuerdo de paz

Pasado los cinco primeros años se ha ejecutado el 33% de lo pactado, en una reciente encuesta, Datexco consultó a la ciudadanía su opinión sobre el desarrollo de los acuerdos

Compartir
Compartir articulo
Cinco años del Acuerdo de Paz con las Farc
Cinco años del Acuerdo de Paz con las Farc

Este 2021 se cumplieron cinco años del acuerdo de paz que dio in a una de las guerrillas más antiguas del continente. Pese a que ha sido un proceso complejo y en último año se ha aumentado la violencia en el país los expertos celebran que aún exista la iniciativa de continuar con este y se mantenga la voluntad de las partes. En la última encuesta presentada por Datexto, la firma mostró los niveles de satisfacción e insatisfacción que sienten los colombianos con respecto al proceso y encontró que los ciudadanos satisfechos son muy pocos.

De acuerdo con la encuesta, que tuvo una muestra de 700 personas, la mayoría de colombianos se muestran insatisfechos con el proceso de paz, debido a los resultados que se han visto tras el lustro de la firma. De la muestra el 19,9 % señaló que se encuentra muy insatisfecho y un 36,6% señaló que se encuentra insatisfecho, los que demuestra que más del 50 % no considera que se haya logrado mucho con el acuerdo y sus resultados les parecen que no cumplen con los esperado.

Recordemos que El Espectador señaló citando a Indepaz que en este 2021 van cerca de 90 masacres y 75 mil víctimas de desplazamientos. Según Codhes, más de 1.200 asesinatos de líderes sociales desde la firma del Acuerdo y de excombatientes cerca de 300.

Algunos expertos lo asocian a las disputas en territorios abandonados por las extintas Farc y el surgimiento de nuevas estructuras paramilitares. Indepaz calcula que, a la fecha, existen 22 estructuras posdesmovilización de las Auc, y 27 bandas emergentes que en los territorios son reconocidas por parte de los pobladores como “paramilitares” y que actúan en 291 municipios; existen 30 estructuras de disidentes, que actúan en 123 municipios, y son cerca de 2.500 las personas que integran hoy las estructuras del Eln y que actúan en 211 municipios.

Basado en el aumento de violencia y muertes en el país alrededor de zonas donde hay incidencia de grupos armados la satisfacción de los colombianos con los acuerdos de paz, según Datexco, es de 9,9%. Además, de la insatisfacción también se encontró altos niveles de personas que se consideran “neutras” (32,4 %), pues por un lado celebran el proceso y por otro, no están seguros de qué tanto se ha logrado en este lustro.

En este mismo sentido la firma preguntó si se encuentran satisfechos con la decisión de Estados Unidos de sacar a las Farc de su lista de terroristas extranjeros, y la mayoría manifestó estar en desacuerdo con la decisión (55,6 %) mientras que un 28,3 % consideró correcta la decisión del Gobierno norteamericano.

Cuando se dio a conocer la decisión uno de los primero en manifestarse en contra fue el presidente Iván Duque “Entendemos y respetamos, hubiéramos preferido de pronto otra decisión, pero sabiendo eso hoy estamos concentrados es enfrentar las disidencias, enfrentar estos grupos y como lo ha dicho Estados Unidos, los que tienen procesos en sus cortes los procesos siguen”, indicó.

Por su lado, el Departamento de Estado señaló: “La decisión de revocar la designación no cambia la postura con respecto a cualquier cargo o posible cargo en los Estados Unidos contra exlíderes de las FARC, incluido el narcotráfico, ni quita la mancha de la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) de Colombia que encontraron sus acciones como crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, facilitará la capacidad de Estados Unidos para apoyar mejor la implementación del acuerdo de 2016, incluso trabajando con combatientes desmovilizados”.

SEGUIR LEYENDO