“Con más de 1,8 millones de visitantes Colombia ya superó la meta de llegada de turistas de todo 2021″: Iván Duque

El presidente de Colombia destacó la reactivación del sector turístico en el país, uno de los más afectados por la crisis sanitaria del covid-19

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este martes 30 de noviembre, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que el país cumplió la meta que se había fijado con relación a la llegada de turistas extranjeros al territorio nacional durante todo 2021, con una cifra que supera los 1,8 millones de visitantes a la fecha.

Durante la entrega de los Premios Nacionales 2021, que organiza ProColombia, el primer mandatario se comprometió a impulsar al sector turístico en el país, el cual había alcanzado más de cinco millones de visitantes extranjeros no residentes durante 2019, registrando una cifra récord, sin embargo, fue uno de los más afectados por las medidas restrictivas de la pandemia del covid-19,

Llegamos al 2021 con una meta sobre reactivación en medio de la pandemia, que, en cifras gruesas, apuntaba a 1,5 millones de visitantes no residentes, y quiero decirlo, con gusto y emoción, que superamos los 1,8 millones de visitantes en este año. Es la demostración de lo que el sector es capaz de hacer en medio de las adversidades”, expresó el jefe de Estado.

A su vez, destacó algunas de las estrategias que se implementaron para apoyar y aliviar la crisis que enfrentó este importante sector durante 2020 e inicios de 2021, así como el compromiso por parte de los empresarios y prestadores de servicios turísticos de adoptar las medidas de bioseguridad, desinfección, distanciamiento, que permitieron reactivar el sector de manera progresiva.

Dentro de las estrategias que se implementaron para impulsar a la industria en el país y lograr el sello de turismo bioseguro con la Organización del Turismo Mundial, se destacan el acceso al Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), y la línea de crédito especializado al sector turístico para mitigar el impacto de la pandemia.

“Y hacer, también, un impulso grande al emprendimiento turístico de Colombia. Gracias a la ley de emprendimiento y la nueva ley de turismo estamos permitiendo, también, que quienes están en ese sector, que están en sectores que gravitan en torno al turismo, como el sector gastronómico o los gastrobares o los mismos bares, puedan hasta 100.000 (Unidades de Valor Tributario) UVT, estar regidos por esa exención al Impoconsumo (Impuesto Nacional al Consumo), obviamente, centrando, también, al sistema facturación electrónica”, destacó el primer mandatario.

De igual manera, indicó que estas medidas permitieron alcanzar la meta a un mes de que finalice el año y evidenció la capacidad de recuperación de este sector en el país, que registra cifras importantes de recuperación, como la anunciada por el Ministerio de Comercio, que destacó que durante octubre se alcanzó el 60 % en la llegada de turistas al territorio nacional.

“Y cuenten con que desde ProColombia, desde Bancóldex y desde todas las herramientas que tengamos en el Gobierno Nacional seguiremos apostando para concretar esa gran agenda del país. Donde el turismo sea el nuevo petróleo de Colombia, que cuando las personas en el mundo piensen en un lugar para visitar entiendan que ir a Colombia es estar en el segundo país más biodiverso del planeta, pero también, como lo dice la campaña: en el país más acogedor del mundo”, concluyó el presidente Duque.

SEGUIR LEYENDO: