Atlético Nacional también podría estar implicado en el escándalo de las contrataciones investigado por la Superintendencia

La Superintendencia de Industria y Comercio anunció la apertura de una investigación en contra de la División Mayor del Fútbol Colombiano y 16 equipos de las dos principales divisiones, hasta ahora el verde antioqueño no aparecía en el listado

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de jugadores del Atlético Nacional. EFE/Cristian Hernández
Imagen de archivo de jugadores del Atlético Nacional. EFE/Cristian Hernández

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció este lunes que formuló cargos contra la Dimayor y 16 equipos de las dos principales divisiones “por presuntos actos anticompetitivos que habrían impedido la transacción de al menos 16 jugadores entre 2018 y 2021″, publicó la entidad en su cuenta de Twitter.

La SIC podría imponer multas y sanciones administrativas, pero no descarta que en el curso de las investigaciones pueda intervenir la Fiscalía. Según explicó el jefe de ese organismo, Andrés Barreto, los clubes habrían creado una “lista negra” para que los jugadores que pedían renegociar o terminar sus contratos no pudieran firmar con otra institución.

“Si los jugadores quieren negociar el contrato los vetan para ir a buscar otro equipo”, dijo a Caracol Noticias. Y “si deciden que quieren terminarlo por justa causa digamos que quedan rehenes del club hasta tanto no les suelten los derechos” deportivos, añadió. La SIC también encontró que los futbolistas estarían siendo obligados a trabajar con un grupo reducido de agentes que tendrían vínculo directo con los equipos.

Dentro de los equipos que la SIC se encuentra investigando están el Cúcuta, Unión Magdalena, el Boyacá Chicó, Envigado, Deportes Tolima, La Equidad, entre otros. Ahora, este martes se conoció que Atlético Nacional también podría estar implicado en este proceso.

El periodista Javier Hernández Bonnet aseguró en su programa Blog Deportivo, de la emisora BluRadio, que habría más equipos comprometidos y entre ellos estaría un grande. “Me dicen que hay otros clubes que podrían entrar en el listado. No serían sólo 16 y me hablan de Nacional”, aseguró, quien añadió: “No está exento Atlético Nacional de un llamado por temas correspondientes a la investigación que se está haciendo”.

Así mismo, Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, en entrevista con esta misma emisora comentó que: “Desde el punto de vista laboral, estamos vigilados por el Ministerio del Deporte y el Ministerio del Trabajo, así que los clubes están para cumplir estrictamente con la legislación laboral colombiana y el ordenamiento que desde FIFA se ha acordado a nivel mundial, no en Colombia. Nosotros no nos estamos inventando esto”.

Estos son los equipos vinculados a la investigación

1. Talento Dorado S.A.

2. Cúcuta Deportivo FC - En liquidación oficial

3. Deportivo Boyacá Chicó Fútbol Club S.A.

4. Unión Magdalena S.A.

5. Asociación Deportivo Pasto

6. Envigado Fútbol Club S.A.

7. Tigres Fútbol Club S.A.

8. Deportes Tolima S.A.

9. Once Caldas S.A. - En reorganización

10. Deportes Quindío S.A.

11. Club Deportivo La Equidad Seguros S.A.

12. Club Deportivo Atlético Fútbol Club S.A.

13. Fortaleza Fútbol Club S.A.

14. Leones Fútbol Club S.A.

15. Club Deportivo Real Santander S.A.

16. Alianza Petrolera S.A.

Multas y sanciones que recibirían los diferentes equipos:

“En este caso la Superintendencia podrá imponer multas hasta de CIEN MIL SALARIOS MÍNIMOS LEGALES MENSUALES VIGENTES (100.000 SMLMV) por cada infracción al régimen de libre competencia, y de hasta DOS MIL SALARIOS MÍNIMOS LEGALES MENSUALES VIGENTES (2.000 SMLMV) por cada infracción a quienes colaboren, faciliten, autoricen, ejecuten o toleren las conductas anticompetitivas. Contra la decisión de abrir investigación de la Delegatura para la Protección de la Competencia no procede ningún recurso”, informó la SIC.

SEGUIR LEYENDO: