Presidente Iván Duque nombra gobernador ad hoc para Santander

La medida se tomó por la investigación que existe en la Corte Suprema de Justicia contra miembros del clan Aguilar

El presidente de Colombia, Iván Duque, en una fotografía de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
El presidente de Colombia, Iván Duque, en una fotografía de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Mauricio Aguilar Hurtado, gobernador de Santander, viene siendo objeto de investigaciones por actos de corrupción en ese departamento. De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Aguilar estaría involucrado en la desaparición de documentos para evitar indagación contra su hermano, Richard Aguilar, por lo que se inició una investigación el pasado 22 de septiembre.

Estos hechos dieron pie a que se iniciara una investigación disciplinaria en la Procuraduría contra Richard Aguilar, hermano del gobernador, por lo que Mauricio Aguilar debió declararse impedido para representar al departamento por este caso.

Debido a esto, el presidente Iván Duque nombró este 30 de noviembre como gobernador ad hoc al secretario general del Ministerio del Interior, Luis Fernando Pinzón Galindo, quien también es alcalde ad hoc de Neiva, por un caso similar de corrupción.

Pinzón, en su nuevo rol de gobernador ad hoc, tendrá que designar un abogado para que defienda a Santander en el caso que involucra al clan Aguilar y que sigue su curso en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

¿Qué dice la Procuraduría sobre el caso?

La Procuraduría General de la Nación identificó que algunos documentos que serían cruciales para la investigación que se adelanta contra Richard Aguilar desaparecieron de la Gobernación de Santander.

Dado que el gobernador actual es hermano del exsenador investigado por la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría General de la Nación, igual que la Fiscalía, busca establecer si Mauricio Aguilar está involucrado con la desaparición de los documentos.

Además, el Ministerio Público investigará si desde la gobernación entregaron documentos falsos en el proceso que cursa contra Richard Aguilar.

Testigos del caso dicen que efectivamente hubo corrupción

Con la ratificación de la medida de aseguramiento en su contra y con el anuncio de la presentación de una tutela para exigir su libertad el mes pasado, Aguilar se ve envuelto en el caso de presunta corrupción, todavía más, con las confesiones de dos testigos que serían claves en la investigación.

Iván Cancino, abogado de Aguilar, reveló que su cliente se encuentra tranquilo y hará lo que esté en sus manos para demostrar la inocencia del exfuncionario.

La investigación en curso en contra del también exsenador de la República señala que, al parecer, durante su periodo de administración entre 2012 y 2015, se celebraron por lo menos cuatro contratos de infraestructura que se adjudicaron y desarrollaron bajo órdenes específicas de Aguilar que favorecen a ciertas personas y consorcios.

“El exsenador Richard Aguilar está muy tranquilo, dedicado a defenderse, a preparar su defensa y con la plena confianza en que a largo plazo demostrará su inocencia”, manifestó Cancino, en diálogos con Noticias Caracol, en donde, además, agregó: “¿Que puede que hayan existido irregularidades? Claro, obviamente que estas personas las han confesado y la única manera de bajar la pena es involucrando a personas que no tienen nada que ver, pero que les queda fácil generar un puente como en el caso de Richard Aguilar”.

El abogado se refirió a Claudia Yaneth Toledo y Lennin Pardo, la exsecretaria de infraestructura de Santander y su esposo, quienes, a su vez, también hablaron con el informativo y revelaron con pruebas que, en efecto, hubo un entramado delictivo para los días en los que Aguilar ocupaba su puesto en la Gobernación.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR