Ministerio de Trabajo asegura que se han recuperado más de un millón de empleos

El Gobierno nacional asegura que los datos de afiliación a Seguridad Social aumentaron en 2021

Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, anunció la medida durante un recorrido en Boyacá. Foto: MinTrabajo
Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, anunció la medida durante un recorrido en Boyacá. Foto: MinTrabajo

El empleo ha sido un tema problemático en Colombia, pues a pesar de los esfuerzos del Gobierno nacional y empresas privadas, los datos demuestran que son muchas las personas que aún no encuentran una actividad laboral fija y algunos se deciden por la informalidad.

La gravedad de la falta de empleo se acentuó a raíz de la pandemia del covid-19. Esto quedó claro en el informe “Una recuperación desigual: las secuelas de COVID-19 en América Latina y el Caribe”, difundido el 30 de noviembre por el Banco Mundial (BM) y el PNUD. En el documento Colombia aparece después de Haití con la mayor tasa de desempleo de Latinoamérica.

A pesar de este panorama gris, el Gobierno de Colombia reveló que se han recuperado alrededor de un millón de empleos formales, dato que reporta de acuerdo con el número de afiliados a la Seguridad Social.

Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, dijo que desde su cartera se está haciendo seguimiento a la Seguridad Social y empleabilidad en el país.

El seguimiento que le estamos haciendo al empleo desde el Ministerio de Trabajo es la afiliación a la Seguridad Social, que es lo que verdaderamente marca los contratos de trabajo dependientes o independientes.

Aseguró además, que durante 2020 había “9.100.0000 personas afiliadas” un millón menos que en 2019.

“Faltando un mes de cotización, estamos entregando un dato de 10.088.000 de personas afiliadas al Sistema de Seguridad Social, esto significa que hemos recuperado de la pandemia total 1.000.000 de puestos de trabajo formales, dependientes e independientes”, agregó el Cabrera.

El jefe de la cartera de Trabajo sostuvo que parte de esta recuperación se registró gracias a los incentivos que entregó el Gobierno nacional a los empresarios para la contratación de los jóvenes durante julio y agosto de este año, logrando la vinculación laboral de 77.000 personas.

Estos datos coinciden con lo dicho por el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), que reveló las más recientes cifras de desempleo en el país durante octubre. De acuerdo con los datos recaudados, el mes pasado mostró una reducción en los niveles de desempleo.

La encuesta mostró que el desempleo urbano se situó en un 12,3 % en el décimo mes, inferior al 13 % que marcó en septiembre y al 16,8 % de octubre del año pasado.

La mayor creación de empleos en octubre se presentó en las actividades profesionales, científicas y técnicas, así como en la industria manufacturera y en las actividades de alojamiento y servicios de comida, transporte y alojamiento y en la administración pública, precisó el DANE.

En una medición más amplia pero menos referenciada por el mercado, el desempleo nacional bajó a un 11,8 % en octubre, frente a un 14,7 % en el mismo mes del año pasado y al 12,1 % en septiembre.

El país, con más de 50 millones de habitantes, reportó 22,1 millones de personas con trabajo, 2,95 millones de desempleados y una población inactiva laboralmente de 15,4 millones.

“En el promedio del periodo comprendido entre enero y octubre de 2021, hemos recuperado 1,4 millones de puestos de trabajo, de los 2,4 millones de puestos de trabajo destruidos por la pandemia a diciembre de 2020″, dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

La cuarta economía de América Latina acumuló una expansión de 10,3 % entre enero y septiembre, en comparación con una contracción histórica de 8,1 % en el mismo periodo del año pasado.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR