Hasta un millón de pesos pagarán quienes fabriquen, comercialicen o usen pólvora en Medellín

Las autoridades de la capital de Antioquia instalaron un Puesto de Mando Unificado para vigilar que durante la Alborada no se use este material

Compartir
Compartir articulo
Hasta un millón de pesos pagarán quienes fabriquen, comercialicen o usen pólvora en Medellín. EFE/Alberto Peña/Archivo
Hasta un millón de pesos pagarán quienes fabriquen, comercialicen o usen pólvora en Medellín. EFE/Alberto Peña/Archivo

La pólvora en Medellín está prohibida y la administración municipal ha hecho bastante énfasis en la norma. Para evitar accidentes con este material, la administración municipal recordó que las sanciones por fabricación, comercialización y uso de pólvora son de hasta un millón de pesos.

La Alcaldía de Medellín informó que desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), que se lleva a cabo en compañía de la Policía Nacional, se reforzará la vigilancia en zonas donde se ha identificado mayor cantidad de personas afectadas por uso indebido de de pólvora.

Cabe recordar que el uso y comercialización de esos elementos está prohibido por el Decreto 0902 de noviembre 3 de 2021, el cual establece la restricción total en toda la ciudad hasta el 31 de enero de 2022.

“Desde la Alcaldía de Medellín ya se emitió un decreto con respecto a la pólvora, desde el día 3 de noviembre. Un decreto que prohíbe la fabricación, la comercialización, la distribución y la utilización de cualquier artefacto que tenga pólvora. Quien incurra en estos delitos o en estas penalidades, va a tener unas multas que están en el Código de Policía de hasta casi un millón de pesos, pero también puede acarrear otros sanciones tipificadas como delitos de tipo penal”, informó el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo Taborda.

Desde este 30 de noviembre se instaló un PMU en la Secretaría de Seguridad y Convivencia para vigilar la ciudad de manera continua desde este martes y hasta mañana 1 de diciembre. En el PMU participan la Policía Metropolitana y las once agencias que participan en la estrategia de vigilancia, control y prevención del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIES-M).

La instalación de este Puesto de Mando Unificado tiene como principal objetivo vigilar que los ciudadanos no comercialicen o usen pólvora durante la denominada Alborada, una jornada que se lleva a cabo cada año entre la madrugada del 30 de noviembre y el inicio de diciembre para celebrar la llegada de la temporada decembrina. Durante esta celebración es común que se utilice el material en grandes cantidades en varios puntos de la ciudad.

“Es de anotar que ya tenemos algunos resultados. La noche anterior logramos incautar cerca de 130 kilos de pólvora, de todos los artefactos que fabrican y lo en lo que va corrido en estos días ya son cerca de 350 kilos que hemos logrado incautar y que ha sido puesto a disposición de bomberos de Medellín para que sea destruido”, señaló el brigadier general Javier Josué Martínez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Comunas más afectadas por accidentes con pólvora en Medellín

De acuerdo con las cifras de la Alcaldía de Medellín, en 2020 hubo 24 lesionados por pólvora, casi todos eran hombres menores de 24 años. San Javier y Robledo son las dos comunas de la ciudad que más casos han presentado en los últimos años, por eso las actividades de prevención se van a reforzar en estos territorios.

“De esos 24 lesionados por pólvora del período anterior, es decir, de hace un año, la mayoría, diferente a lo histórico, han sido menores de 24 años, esto es muy importante porque el mensaje va a los padres de familia sobre todo y es a que protejan sus hijos y enseñen conductas saludables que permitan no ponerse en riesgo”, afirmó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

Según la funcionaria, una gran parte de esos ciudadanos afectados hacen parte de la población menor de 16 años.

SEGUIR LEYENDO: