Corte Suprema de Justicia ratificó como víctima a Deyanira Gómez en caso de Álvaro Uribe

La decisión le ordena al Tribunal Superior de Bogotá revocar la negación de dicho reconocimiento a la exesposa del testigo Monsalve, en medio del proceso contra el exmandatario por presunto fraude procesal y soborno

Corte Suprema de Justicia ratificó como víctima a Deyanira Gómez en caso Uribe
Corte Suprema de Justicia ratificó como víctima a Deyanira Gómez en caso Uribe

Este 29 de noviembre, la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia confirmó en última instancia la condición de víctima para Deyanira Gómez, en el proceso judicial y penal que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe, indicando que deja sin efecto el fallo que fue emitido, el pasado 28 de mayo del 2021, por el Tribunal Superior de Bogotá, en el cual se le negaba dicho estatus a Gómez, ante lo cual le ordena que debe emitir un nuevo auto haciendo el respectivo reconocimiento.

Dicha decisión tuvo la ponencia del magistrado Francisco Ternera, quien desde la Corte Suprema de Justicia ratificó la condición de víctima para Gómez, quien fue la compañera sentimental del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien es considerado el testigo estrella en el caso que se adelanta contra el exmandatario.

De acuerdo con lo emitido por la Corte, también le indicó al Tribunal Superior de Bogotá que no solo se revoque el auto anteriormente proferido y emita uno nuevo, sino que también se haga un análisis con perspectiva de género sobre este caso.

Pese a que la Corte ya se había pronunciado sobre el caso, y había señalado como víctima a Gómez el pasado 23 de julio de 2021, nuevamente ratificó que Gómez ha sido víctima de presiones indebidas por parte del abogado Diego Cadena, quien está siendo procesado por estos hechos, para lograr una retractación de Monsalve tras las acusaciones hechas contra Álvaro Uribe.

En el pasado pronunciamiento, el alto tribunal acompañó los argumentos que presentó Del Río, en los que aseguró que Deyanira “fue objeto de persecuciones y amenazas, de manera extraña y sin motivo, fue despedida de la entidad donde laboraba (Coomeva) ejerciendo su profesión médica. La situación ameritó incluso orden judicial encaminada a que se le brinda protección a través de la UNP hasta que logró refugio con sus hijos en un país extranjero”.

En concreto, el abogado Miguel Ángel del Río, quien es defensor de Gómez, citó conversaciones interceptadas entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el abogado Diego Cadena en las que el expresidente habla sobre Gómez, y se da a entender una supuesta presión sobre ella para que el testigo Monsalve se retractara de sus afirmaciones a la justicia.

“Con ocasión directa de su intervención como testigo y su intermediación en la pretensión de obtener la retractación por parte de Juan Monsalve, Deyanira Gómez se convirtió en un obstáculo para la consecución de los fines presuntamente ilícitos de Diego Cadena y Álvaro Uribe Vélez; ello con fundamento en múltiples conversaciones desarrolladas entre Álvaro Uribe y Diego Cadena”, dijo el abogado en la petición.

Ante la decisión del alto tribunal, el jurista reacción en redes sociales y manifestó:

“La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia confirma la calidad de víctima de Deyanira Gómez en su proceso contra Uribe Vélez. Un triunfo para ella y la justicia. Seguimos adelante!”, publicó en su cuenta de Twitter Del Río.
@migueldelrioabg
@migueldelrioabg

Por su parte, otro que se pronunció frente al tema, fue el periodista Gonzalo Guillén, quien felicitó al abogado y señaló:

“La Sala de Casación Civil de la ⁦@CorteSupremaJ confirmó en última instancia la condición de víctima a Deyanira Gómez en juicio penal contra Álvaro Uribe por tratar de torcer con mañas de mafioso al testigo. Monsalve. ¡Felicitaciones, ⁦@migueldelrioabg!”, dice el mensaje publicado por el comunicador.
@HELIODOPTERO
@HELIODOPTERO

Sin embargo, esta decisión ha revelado anteriormente varios detractores, puesto que a Deyanira Gómez se le ha investigado por sus nexos con las Farc, pues se le tilda de ser conocida con el alias de ‘Chiqui’, quien según información de inteligencia sería una “cirujana al servicio de las FARC”.

De acuerdo con lo informado por la revista Semana, en la Fiscalía reposan dos expedientes, el 222812 y el 181938, en los que está una declaración de John Jairo Cuervo Taborda, alias Darwin, quien cuenta que ‘Chiqui’ iba a hacer operaciones al cañón de Las Hermosas. Además, se menciona que también habría sido pareja de alias ‘Arley’ y que siempre se movilizaba en un campero Trooper color rojo, modelo 97. Estos procesos se llevaron a cabo en el 2006, pero al final se decretó un auto inhibitorio.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR