Congresista de Comunes Sandra Ramírez le respondió a María Fernanda Cabal por polémica foto junto a ‘Tirofijo’

La senadora Sandra Ramírez habló de su labor como enfermera en la otrora guerrilla de las Farc y lanzó algunas puyas a su colega uribista

Compartir
Compartir articulo
Sandra Ramírez y María Fernanda Cabal. (Colprensa)
Sandra Ramírez y María Fernanda Cabal. (Colprensa)

En las últimas horas, la senadora del partido Comunes, Sandra Ramírez, explicó la historia detrás de una imagen en la que se le ve junto a Pedro Antonio Marín, más conocido por sus alias de ‘Manuel Marulanda’ y ‘Tirofijo’, máximo líder de la otrora guerrilla de las Farc que murió en el año 2008.

En la imagen, a blanco y negro, se ve a ‘Tirofijo’ con un pie sobre una mesa y apoyando su mano en el hombro de Ramírez, quien parece lavándole el pie. Cabe recordar que, durante sus años como guerrillera, a la mujer se le conoció como la pareja del cabecilla.

Esta fotografía generó polémica y fue la senadora María Fernanda Cabal la que la sacó a flote en su perfil de Twitter. Esta no es la primera vez que las senadoras del Centro Democrático y del Partido Comunes dejan establecidas sus diferencias de manera pública, pero en esta ocasión, Cabal criticó a Ramírez por su aparente ‘sumisión’ ante el guerrillero, mientras que ella le replicó que se trata de ‘compañerismo’.

“¿Qué dicen las feministas/feminazis del “macho opresor”? Ay Dios mío, ¡vivir para ver!”, trinó María Fernanda Cabal agregando la mencionada foto. Esta publicación les generó críticas a ambas mujeres, pues había usuarios de la red social que coincidían con la senadora uribista, mientras que otros resaltaban que la imagen solo retrataba una parte de lo que los guerrilleros, en este caso Ramírez, vivieron en sus años alzados en armas.

infobae

Por su parte, Sandra Ramírez le salió al paso a las críticas y planteó que, la mejor manera de hacerlo, era contar la verdadera historia detrás de la imagen, que va más allá de una mujer ante un “macho opresor”.

A través de un hilo en su perfil de Twitter, la exguerrillera y ahora senadora también compartió la foto y señaló que esta “ha sido usada por aquellos, como la senadora María Fernanda Cabal, que queriendo destruir la paz consideran válidas todas las formas de lucha, una de ellas, como no, la mentira y difamación”.

infobae

Luego de esto, la mujer que estuvo en la guerrilla de las Farc desde 1981 y hasta la firma del Acuerdo de Paz, se remitió a narrar la verdadera razón por la que estaba lavando los pies de Manuel Marulanda.

“Corría el año 1985, yo ejercía como enfermera dentro de la guerrilla y le realizaba regularmente curaciones en el pie a Manuel, ya que hacía un tiempo él había sufrido un accidente en un dedo cortando leña”.

Ramírez prosiguió señalando que, durante sus años como guerrillera, dentro del grupo armado ella ejerció como enfermera para atender a sus compañeros de lucha, es decir, cuidaba tanto de Marulanda como de los demás. “Como con cualquier compañero o compañera, mi deber como enfermera era cuidarles y realizarles sus procesos médicos. La solidaridad es un principio revolucionario”, resaltó.

Y luego le lanzó algunas puyas a la senadora Cabal, diciendo que “parece que les molesta es ver a gente del común trabajando junta y no al servicio de terratenientes. Les gustaría que las campesinas no pudiéramos estudiar, quisieran que solo fuéramos servidumbre de sus haciendas porque así piensan los que nunca se han ganado el pan con su sudor”.

infobae

Finalmente, la senadora del Partido Comunes aprovechó la polémica para ratificarse en su posición, a favor de la paz en el país. “Aprovecho la oportunidad para ratificar mi compromiso absoluto frente al Acuerdo de Paz, firmado ya hace cinco años el 26 de septiembre del 2016. Desde entonces nuestra única arma es y seguirá siendo la palabra”, escribió y agregó que “fracasarán aquellos que anhelan la guerra solo porque bajo ésta pueden seguir despojando tierras, comprando votos para llegar a las corporaciones públicas, y robando los dineros que manejan, por ejemplo, algunas federaciones ganaderas”.

Este último comentario fue otra clara crítica a la senadora del Centro Democrático, cuyo esposo es José Félix Lafaurie Rivera, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos.

SEGUIR LEYENDO: