Cae el presunto sucesor de Otoniel como comandante del Clan del Golfo

Las investigaciones dan cuenta de que estaría implicado en homicidios colectivos y la muerte de una mujer embarazada.

Compartir
Compartir articulo
Hombre es judicializado en cárcel La Modelo. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)
Hombre es judicializado en cárcel La Modelo. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)

Siguiendo la pista de los delitos cometidos por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como Clan del Golfo, las autoridades capturaron a Robinson Antonio Plaza Vega, alias El Loco, quien estaría comandando ese grupo después de que fue detenido alias Otoniel. Este nuevo golpe para los subversivos se dio este 28 de noviembre en un centro de salud de Montería (Córdoba), donde llegó después de haber sufrido un accidente de tránsito.

“Cae uno de los presuntos articuladores de las acciones criminales del Clan del Golfo tras la captura del máximo cabecilla de esta estructura, alias Otoniel. Plaza Vega fue notificado de la orden de captura en su contra en un centro asistencial de Montería (Córdoba), donde permanece por las lesiones que sufrió en un accidente de tránsito”, se lee en un comunicado de prensa emitido por la Fiscalía General de la Nación.

El ente acusador aseguró que a través de su Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, en un trabajo articulado con la Policía Nacional, obtuvo abundante material de prueba contra alias el Loco. El hombre sería el cabecilla de zona de la subestructura Julio Cesar Vargas, que opera principalmente en el norte y bajo Cauca antioqueño.

Según datos de la Fiscalía, alias el Loco estaría encargado de mantener una confrontación armada con distintos grupos ilegales por el control de territorios para el tráfico de estupefacientes y otras actividades delictivas.

En el prontuario del hombre también aparece que, supuestamente, ordenó el homicidio de cuatro jóvenes y un menor de edad, ocurrido el 18 de enero de 2021, en el barrio Santa Elena de Tarazá (Antioquia). Así mismo, hay evidencia de que habría sido uno de los mayores auspiciadores de las acciones violentas y ataques contra la población civil y la fuerza pública, promovidos en retaliación por la captura de alias Otoniel.

Indicios permitieron conocer que, al parecer, dio instrucciones para activar un artefacto explosivo en la ‘Troncal a la Costa’. En este hecho, sucedido el 30 de octubre del año en curso, murió el conductor de un vehículo de carga. También se le atribuye un atentado registrado en Valdivia (Antioquia), el 7 de noviembre pasado, que dejó una mujer en estado de embarazo muerta y otras cinco personas heridas.

Teniendo en cuenta esta información, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó dos delitos a alias el Loco: homicidio, concierto para delinquir; y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego. El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso.

Este mismo domingo también cayó otro alto mando dentro del Clan del Golfo. El detenido fue identificado como Ángel María Palacio Rúa, alias Gerónimo, cabecilla quien atemorizaba a la población en La Guajira. El presidente Iván Duque señaló que el hombre es el responsable de acciones delictivas contra la población civil e integrantes de las Fuerzas Militares y de Policía.

“Este delincuente no solo estaba detrás del tráfico de estupefacientes en el departamento, sino también de las amenazas y ataques a líderes sociales y comunitarios, y a miembros de la Fuerza Pública”, afirmó el mandatario.

En esta acción coordinada entre las autoridades y la Fiscalía General de la Nación, se hicieron allanamientos simultáneos en los municipios de Dibulla, Riohacha y Maicao, y fueron detenidos tres sujetos señalados de integrar la organización criminal.

Al hacer el cotejo de la información, se identificó en un hotel de Riohacha a alias Gerónimo, a quien le fueron incautados un fusil, dos pistolas y un revólver. Palacio Rúa es requerido por homicidio y porte ilegal de armas de fuego. Su trayectoria criminal es de más de 20 años, reportaron las autoridades.

SEGUIR LEYENDO: