El Gobierno nacional extiende la emergencia sanitaria en Colombia

El próximo 30 de noviembre culminaba el periodo de emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19; sin embargo, el Ministerio de Salud y Protección Social la amplió hasta febrero

Colombia acumula 49.792 decesos por covid-19, en momentos en los que atraviesa la segunda ola de la emergencia sanitaria, según el Ministerio de Salud colombiano. EFE/ Mauricio Dueñas/Archivo
Colombia acumula 49.792 decesos por covid-19, en momentos en los que atraviesa la segunda ola de la emergencia sanitaria, según el Ministerio de Salud colombiano. EFE/ Mauricio Dueñas/Archivo

Desde marzo del año pasado el Gobierno nacional declaró la emergencia sanitaria en el territorio nacional, con esto, se estableció las medidas de bioseguridad que regirían para evitar los contagios de covid-19 en el país.

Con el paso del tiempo, la medida que se estableció como algo transitoria se ha ido extendiendo. En agosto pasado, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que la emergencia sanitaria finalizaría el próximo 30 de noviembre de 2021, es decir, en solo cuatro días.

Este viernes 26 de noviembre, el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Resolución 1913 de 2021, estableció la prorroga de la emergencia sanitaria hasta el próximo 28 de febrero de 2022, es decir tres meses más.

Con esta decisión del Gobierno nacional, por medio del Ministerio de Salud y Protección Social, “deberá mantenerse el cumplimiento de las medidas contenidas en el artículo 2 de la Resolución 385 de 2020, modificado por el artículo 2 de las resoluciones 844 y 1462 de 2020″, según dice el nuevo documento.

Autoridades sanitarias alertan posible cuarto pico

A mediados de octubre, el Ministerio de Salud y Protección Social advirtió que el cuarto pico podría comenzar en noviembre. El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, aseguró que según el más reciente análisis beta, que es el mecanismo para medir el contagio en el país, se evidenció un incremento del 0.45, lo que pondría en alerta a las autoridades sanitarias.

“Significa que en noviembre podemos tener un pico, tema que nos preocupa mucho, entonces yo creo que en estas dos semanas debemos trabajar muy fuerte en el tema de vacunación y en aislamiento”, señaló el funcionario en su momento, además recordó que la cuarta ola de contagio estaba prevista para octubre, sin embargo, las medidas adoptadas aplazaron este fenómeno.

A su vez, explicó que la posibilidad del cuarto pico se prevé por las cifras de contagios, ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y fallecidos por complicaciones derivadas del covid-19 que se han presentado departamentos como Atlántico, Norte de Santander y Antioquia.

Además, la extensión de la emergencia está sujeta a las decisiones que tome la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aún mantiene la declaratoria de emergencia por la pandemia del coronavirus.

A finales de octubre, la OMS llevó a cabo la novena reunión del comité de expertos, que es convocado cada tres meses para analizar el devenir de la crisis sanitaria, acordó por unanimidad que el coronavirus sigue teniendo potencial para transmitirse internacionalmente y requiere todavía una respuesta global.

Cabe recordar que, de acuerdo con los análisis realizados por las autoridades sanitarias de Colombia, ese cuarto pico se presentaría entre noviembre y diciembre. Aunque aún no se ha establecido el curso de otro repunte de la pandemia en el territorio nacional, las autoridades continúan en alerta ante esta posibilidad.

Por lo anterior, las autoridades recomendaron continuar cumpliendo a cabalidad las medidas de bioseguridad como el uso correcto del tapabocas y el lavado constante de manos. Así mismo, invitaron a todos los colombianos mayores de seis años a asistir a los puntos de vacunación para inmunizarse.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Toque de queda de hoy, miércoles 26 de enero: nuevos horarios y prohibiciones

Conoce las restricciones en todo el territorio nacional debido al marco del estado de emergencia por la propagación de la COVID-19.

Pedro Castillo en CNN: “La Constitución debe estar de acuerdo a los nuevos tiempos”

El mandatario reconoció haber sido elegido por la Constitución vigente y, por ello, aseguró que respetaría su normatividad; sin embargo, pidió no tener temor a una Asamblea Constituyente.

Los 6 hoteles en el desierto que combinan glamour y aventura

En África, América u Oceanía, componen una lujosa ruta por la aridez. Para sentirse Indiana Jones persiguiendo descubrimientos arqueológicos

Una fundación creada por un bombero promueve actividades productivas en zonas rurales que pueden prevenir incendios forestales

Alrededor de las actividades de la Fundación Pau Costa, creada por el bombero español Oriol Vilalta, se nucleó una comunidad internacional de más de 2.500 especialistas de 30 países que busca soluciones para los cada vez más frecuentes, extensos e incontrolables incendios forestales. El consenso sobre la prevención es que es menos costosa y más eficaz que el despliegue de recursos cuando el fuego ya arrasa. Entre las propuestas de esta organización —que creó un decálogo para diseñar políticas públicas— están los emprendimientos productivos que pueden actuar como barreras de prevención

Los 4 malestares físicos y emocionales que afectan el placer sexual

Se trata de dolores corporales o psicológicos posteriores al coito que pueden afectar el vínculo con la pareja. Cuáles son las causas
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR