Con fachada de ‘masajistas’, mujer ofrecía servicios sexuales de su hija y otras menores en Cartagena

Tres personas fueron capturadas y tres menores, de 15, 16 y 17 años, fueron rescatadas en el sector de La Boquilla

Labores de infiltrada de la Policía permitieron rescatar a siete menores víctimas de prostitución en Bogotá. Imagen de referencia.
Labores de infiltrada de la Policía permitieron rescatar a siete menores víctimas de prostitución en Bogotá. Imagen de referencia.

Cartagena es uno de los principales destinos turísticos del país, lamentablemente también uno de los sitios en los que se detecta más el delito de proxenetismo y las redes de prostitución de menores, razón por la que las autoridades cada vez están más alerta para luchar contra estos. En las últimas horas, fue desmantelada una red que utilizaba la fachada de servicio de masajes para prostituir a menores de edad.

La Policía Metropolitana de Cartagena confirmó este viernes 26 de noviembre la captura de tres personas que manejaban una red de prostitución en la ciudad. Según revelaron las autoridades, dar con esta red fue el resultado de una investigación que tomó 10 meses, dentro de una operación que se llamó ‘Ebenezer’.

La alerta de una supuesta red que ofrecía servicios sexuales con niños y adolescentes, en Cartagena, bajo la fachada de una empresa de masajistas llegó a las autoridades que, inmediatamente, iniciaron una investigación exhaustiva. Así se logró llevar a cabo un operativo que tuvo como resultado la captura de tres personas y el rescate de tres víctimas.

El coronel Nicolás Zapata Restrepo, comandante de esa institución, confirmó en las últimas horas que las tres personas capturadas fueron imputadas con los delitos de proxenetismo con menor de edad y concierto para delinquir. Sobre las víctimas, se sabe que son menores de 15, 16 y 17 años, quienes quedaron en manos de las autoridades competentes para que se lleve a cabo el restablecimiento de sus derechos.

Utilizando como fachada su labor de masajistas contactaban a los demandantes sexuales, donde coordinaban los sitios de encuentro y el pago por facilitar esta actividad criminal”, explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, quien también agregó que entre los capturados hay una masajista y un carpero.

El general Zapata detalló que los precios que se pactaban por los encuentros sexuales con los menores oscilaban entre los 200.000 y 300.000 pesos, los cuales eran entregados a la madre de una de las víctimas. Señaló que de ese pago, entre $30.000 y $50.000 eran entregados a los menores.

El operativo se llevó a cabo en el sector del corregimiento de La Boquilla y también lograron la incautación de varios celulares que eran utilizados para pactar los servicios sexuales. Durante 10 meses, las autoridades estuvieron tras la pista de las personas que, en La Boquilla, estaban ofreciendo servicios sexuales con menores de edad a turistas nacionales o extranjeros.

Desarticulamos una banda dedicada al proxenetismo en Cartagena, este grupo delincuencial se dedicaba a ofrecer servicios sexuales con niños, niñas o adolescentes los cuales fueron rescatados y dejados a disposición de autoridad competente para el restablecimiento de derechos”, detalló el oficial.

El general Zapata explicó que estas personas se aprovechaban de “su labor como masajistas, contactaban a los demandantes sexuales y coordinaban los sitios de encuentro y el modo de pago de la actividad criminal”. Normalmente, según pudieron establecer en la investigación, los hechos ocurrían entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, esto teniendo en cuenta las restricciones en las playas a causa de la pandemia por el coronavirus.

Sobre los capturados, las autoridades revelaron que alias ‘La Lola’ fue identificada como la cabecilla de esta red, quien de hecho ya tenía una anotación por el delito de violencia intrafamiliar, esta mujer es la madre de una de las menores víctimas. Por otro lado están alias ‘Chelepe’, quien se encargaba de organizar los encuentros entre las víctimas y los clientes, así como ‘Edinson’, el que transportaba a los menores hasta los puntos de encuentro. Uno de estos dos hombres es la pareja sentimental de ‘La Lola’.

Alias ‘Edinson’, según señalaron las autoridades, también tenía anotaciones anteriores por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y hurto calificado.

Finalmente, el coronel Zapata señaló que en la ciudad de Cartagena se llevan a cabo diferentes operativos en contra del proxenetismo. “Este año hemos capturado a 41 personas por este delito sexual, estamos generando más prevención y llamar la atención de los padres de familia sobre el manejo de sus hijos. Esta información resulta a partir de que los vecinos y algunas personas del entorno preocupados por la situación colocan en conocimiento a nuestra Policía judicial”, expresó.

Cabe recordar que, recientemente, el presidente Iván Duque señaló que los turistas nacionales e internacionales que sean descubiertos buscando servicios de turismo sexual en Cartagena serán declarados como personas “non gratas”. Turista que pretenda en este país caer en alguna de estas prácticas, no solamente será deportado, sino que será declarado persona non grata, y por supuesto, ante la comisión de cualquier delito, se procederá con la respectiva judicialización”, declaró el mandatario.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los 6 hoteles en el desierto que combinan glamour y aventura

En África, América u Oceanía, componen una lujosa ruta por la aridez. Para sentirse Indiana Jones persiguiendo descubrimientos arqueológicos

Una fundación creada por un bombero promueve actividades productivas en zonas rurales que pueden prevenir incendios forestales

Alrededor de las actividades de la Fundación Pau Costa, creada por el bombero español Oriol Vilalta, se nucleó una comunidad internacional de más de 2.500 especialistas de 30 países que busca soluciones para los cada vez más frecuentes, extensos e incontrolables incendios forestales. El consenso sobre la prevención es que es menos costosa y más eficaz que el despliegue de recursos cuando el fuego ya arrasa. Entre las propuestas de esta organización —que creó un decálogo para diseñar políticas públicas— están los emprendimientos productivos que pueden actuar como barreras de prevención

Los 4 malestares físicos y emocionales que afectan el placer sexual

Se trata de dolores corporales o psicológicos posteriores al coito que pueden afectar el vínculo con la pareja. Cuáles son las causas

Cómo surgió “Deltacron”, la variante que no fue

Si bien la combinación de Delta y Ómicron se difundió rápidamente durante los últimos días, investigadores afirman que nunca existió y que las secuencias pueden haber resultado de errores de laboratorio

Ómicron: los refuerzos de las vacunas son 90% efectivos para prevenir hospitalizaciones, según estudios de los CDC

Desde la agencia de salud de Estados Unidos indicaron, además, que se debería redefinir la vacunación completa como tres dosis ya que el refuerzo brinda la mejor y más sólida protección
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR