Colombia despide a ‘Michi Sarmiento’, el mejor saxofonista del país

Este viernes, a sus 83 años, falleció Blas Sarmiento Marimón, un gran exponente de la música tropical que grabó con Joe Arroyo y Los Corraleros del Majagual

Colombia despide a ‘Michi Sarmiento’ el mejor saxofonista del país.
Colombia despide a ‘Michi Sarmiento’ el mejor saxofonista del país.

De acuerdo con lo informado por el diario local El Heraldo, el clarinetista y saxofonista que hizo los arreglos del tema ‘Rebelión’ de Joe Arroyo, venía padeciendo graves problemas gastrointestinales, su hijo, Juan Carlos Sarmiento, había informado que venía sufriendo de complicaciones, por lo cual los últimos cuatro meses de vida los había pasado en el área de urgencias.

El artista, que dejó un legado de alrededor de 14 trabajos sonoros al comando de su Combo Bravo, y como arreglista de La Verdad, la orquesta de Joe Arroyo, permaneció varias semanas internado en el Hospital de Bocagrande.

‘Michi’ Sarmiento Marimón, como era conocido el compositor bolivarense, nacido el 1 de noviembre de 1938 en el corregimiento Labarcé, municipio de María la Baja (Bolívar), fue uno de los grandes maestros de la música tropical colombiana en los años 70 y 80, además pionero en la música afrocubana, música antillana o música latina.

Sus inicios en la música se dieron gracias a su padre, Clímaco Sarmiento, otro reconocido artista colombiano, quien le enseñó a tocar instrumentos de viento, un conocimiento que perfeccionó años más tarde, en el Instituto Musical de Cartagena.

'Michi Sarmiento’ unos de los percursos de las salsa en Colombia, falleció este viernes 26 de noviembre.
'Michi Sarmiento’ unos de los percursos de las salsa en Colombia, falleció este viernes 26 de noviembre.

En los años sesenta, y gracias a su relación con Discos Fuentes, Michi Sarmiento participó en algunos discos con los Corraleros de Majagual y luego lanzó su propia agrupación de salsa: Michi y su Combo Bravo, con quienes grabó nueve discos.

A nivel musical, fue de los grandes precursores de la salsa y la música tropical colombiana que haya emergido de la costa Caribe, pues escribió páginas doradas con su Combo Bravo, Los Corraleros de Majagual y la Orquesta La Verdad de Joe Arroyo. Con esta última realizó los arreglos de éxitos bailables como: ‘Rebelión’, ‘Mary’, ‘Musa original’, ‘A fulana’, entre otros.

Se conoce que con su agrupación ‘Combo Bravo’ participó en el primer Festival de Orquestas en la categoría Conjunto, organizado en el Coliseo Cubierto ‘Humberto Perea’ el 17 de febrero de 1969. En esa ocasión recibió una mención especial tras medirse ante Los Blanco de Venezuela y a la Billo’s Caracas Boys.

Como dato curioso, en 1967, a los 12 años Joe Arroyo fue invitado a cantar por Michi Sarmiento en la orquesta “La Protesta”, a su corta edad, Arroyo ya cantaba en el grupo del saxofonista.

A la edad de 83 años, falleció en Cartagena 'Michi Sarmiento' considera el mejor saxofonista de Colombia.
A la edad de 83 años, falleció en Cartagena 'Michi Sarmiento' considera el mejor saxofonista de Colombia.

Según lo informado por RCN Radio, en 2006, fue el primer Gran Lancero de las Fiestas de Independencia de Cartagena, por su importante aporte a la cultura de la ciudad y a sus tradiciones festivas a través de la música, de su saxofón con el que conquistó y enamoró a cartageneros y visitantes.

En 2012, renació musicalmente para el mundo al ser invitado por los productores Mario Galeano y Quantic a participar de su proyecto Ondatrópica, que reúne a grandes leyendas y a jóvenes músicos de los trópicos y el interior colombiano. Con ellos grabó versiones que son ya inolvidables de temas como ‘Linda mañana’, de su autoría, y ‘Caimán y gallinazo’, clásico de su padre.

Lo último que se supo de ‘Michi Sarmiento’ fue que en septiembre del 2020 sus seguidores realizaron una campaña por redes sociales para recaudar fondos que permitieran realizarse una cirugía en los ojos por la aparición de cataratas.

Tras conocerse la infortunada noticia, artistas y amantes de la salsa han expresado su solidaridad a la familia Sarmiento, ante la partida de uno de los exponentes más destacados de la música hecha en Colombia. En el momento, se desconocen los detalles del sepelio.

“Hoy, desde la Gobernación de Bolívar e Icultur, lamentamos la muerte del maestro ‘Michi Sarmiento’, gran insignia no solo del departamento, sino de toda Colombia, quien con su música llenó los corazones de todos los colombianos. Queremos enviar un sincero mensaje de condolencia a toda su familia, a todos sus seres queridos”, dijo Iván Sanes, director del Instituto de Turismo y Cultura de Bolívar.


SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR