Bogotá recibió 100.600 vacunas de Pfizer que sólo se usarán en segundas dosis

La capital estaba sin abastecimiento de ese biológico desde el pasado 24 de noviembre. Estarán restringidas a personas que necesitan completar sus esquemas de inmunización, que son más de 300.000

Imagen de referencia. Vacunación contra el covid-19 en Colombia. Colprensa - Mariano Vimos
Imagen de referencia. Vacunación contra el covid-19 en Colombia. Colprensa - Mariano Vimos

Tras tres días en apuros, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, confirmó que la capital ya tiene, nuevamente, las dosis de Pfizer necesarias para continuar con el proceso de aplicación de segundas vacunas, que por estos días se emplean principalmente en menores de edad y mujeres en etapa de gestación.

“Me da mucho gusto poder compartir con todos ustedes la llegada de 100.620 dosis del biológico Pfizer contra el covid-19. Recién llegaron a la sede de la Secretaría Distrital de Salud, y estamos en el proceso de atemperamiento, de lograr la temperatura óptima”, dijo el funcionario en un video publicado en la noche del pasado 26 de noviembre.

En el mismo, se le escucha decir que la entrega de dichos viales por los puntos de vacunación de la capital se ha venido haciendo a lo largo de este sábado, por lo que todas aquellas personas que están pendientes de completar sus esquemas de inmunización con esa vacuna ya pueden acercarse a recibirla, bajo ciertos parámetros.

En la ciudad de Bogotá se necesitan aplicar 309.000 segundas dosis de Pfizer y nos han llegado un poco más de 100.000, por lo que la decisión y la instrucción que tenemos es que se destinarán todas las dosis de Pfizer que recién lleguen a segundas dosis. Una excepción son las mujeres en embarazo”.

Con eso último, insistió en que sólo ese grupo, en el que se encuentran quienes tengan desde el tercer trimestre de gestación hasta los 40 días de posparto, podrán recibir primeras dosis del biológico norteamericano, pues es la única fórmula que pueden recibir en este momento.

“Este fin de semana pues podemos ponernos al día con más de 100.000 segundas dosis de Pfizer. De nuevo, no le vamos a poner Pfizer de primeras dosis a nadie. Solamente a las mujeres en embarazo”, insistió Gómez, que no dejó de asegurar que se trata de una buena noticia.

Valga destacar que el propio funcionario había confirmado la escasez de esa vacuna en particular en la capital el pasado 24 de noviembre, con lo que también recordó los episodios de mediados de julio e inicios de septiembre, cuando la ciudad atravesó la misma situación. Esta vez, sin embargo, se solucionó luego de que el Gobierno nacional recibiera un nuevo cargamento de Pfizer a través del mecanismo Covax.

Valga destacar que de acuerdo con las cifras de la plataforma Saludata, que registra todo lo relacionado con covid-19 en Bogotá, la capital ha aplicado hasta el 26 de noviembre un total de 9.889.947 dosis de las 11.166.036 vacunas que ha recibido para combatir el virus. De estas, 5.308.198 corresponden a primeras dosis, mientras que 4.356.218 son segundas. Otras 269.700 son de refuerzo.

En contraste, la misma fuente indica que la capital ha visto 1.461.660 casos, de los cuales 1.426.350 corresponden a personas recuperadas; 27.721 a fallecidas y 2.762 a contagios activos en este momento. Las localidades que más preocupación generan son Suba (361 personas infectadas), Usaquén (350) y Kennedy (229).

Como parte de las medidas para prevenir un mayor crecimiento de contagios y fortalecer la inmunización en la ciudad, el secretario Gómez también informó esta mañana que se decidió prolongar hasta febrero de 2022 la excepción de la medida de Pico y Placa a los vehículos del personal de la salud.

“Esto es una medida que hasta ahora estaba vigente y que decidimos prolongar durante estos meses en un ejercicio de coherencia para con las personas que más nos han cuidado”, dijo el jefe de la dependencia de salud capitalina.

Igualmente, se desplegaron dos vehículos tipo vitrina, que recorrerán la zona de rumba de la calle 116 con carrera 19, así como en la zona de Galerías, entre las 6 de la tarde a 10 de la noche para aplicar vacunas contra el covid-19. Adicionalmente, estará disponible una carpa de vacunación en la zona T y otra en el barrio Modelia.

SEGUIR LEYENDO:




TE PUEDE INTERESAR