Ordenan al director de la Policía rectificar señalamientos contra desmovilizado de las Farc

La defensa del excombatiente asegura que fue víctima de un “falso positivo judicial”

Compartir
Compartir articulo
El director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas.
El director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas.

Este 25 de noviembre se conoció que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional de Colombia, rectificar una serie de señalamientos que hizo contra Harold Ordóñez, un excombatiente de las Farc que fue capturado el pasado 3 de septiembre.

Y es que Harold Ordoñez fue detenido por supuestamente hacer parte de las disidencias de las Farc. Las autoridades aseguraban que este hombre era alias Óscar, un peligroso criminal que no se acogió al Acuerdo Final de Paz y que actuaba en zona rural de los municipios de Sevilla y Tuluá.

Por este señalamiento, Harold Ordóñez Botero pasó en el calabozo de la estación de Policía Fray Damián de Cali nueve días detenido hasta que se supo que había sido confundido por sus cejas y ojos.

Luego de su detención, el general Vargas dijo que el excombatiente había sido enviado a la cárcel a pesar de que aún se encontraba en audiencia de medida de aseguramiento.

“Harold Ordoñez Botero ha sido cobijado con medida intramural en centro penitenciario y esperamos el máximo de condena porque es responsable de varios homicidios, entre ellos líderes sociales, y el cobro a extorsiones que tiene documentada la Dirección de Investigación Criminal de la Policía con la Fiscalía”, fueron las palabras del director de la Policía Nacional en ese momento.

Debido a esto, Elmer Montaña, abogado del desmovilizado, solicitó rectificación de la información al uniformado y acusó a las autoridades de montar un falso positivo.

Esto es un falso positivo judicial. No se ha reanudado la audiencia y, sin embargo, ya el general de la Policía anunció que a mi defendido le impusieron medida de aseguramiento de detención preventiva. Le pregunto a usted general Vargas, ¿de dónde sacó esta información? ¿Quién le dijo a usted que a mi representado le habían impuesto medida de aseguramiento cuando la juez no había tomado la decisión todavía? ¿Qué sabe usted general que no sabe la defensa?

Dados los hechos, la jueza de garantía no impuso medida de aseguramiento contra Ordoñez y fue liberado posteriormente, pues según el abogado, que habló con RCN Radio, la Fiscalía no tenía pruebas contra el excombatiente.

La defensa también logró demostrar que Ordoñez estaba en Cali (Valle del Cauca) llevando a cabo trabajos y actividades académicas propias del proceso de paz en los días que la Fiscalía aseguró que habría cometido delitos.

¿Falso positivo judicial?

El periódico El Colombiano recogió una serie de testimonios que llevaron a la Inteligencia Militar y la Fiscalía a poner la mira sobre el excombatiente. Según el diario, el ente investigador presentó pruebas testimoniales de funcionarios de la Alcaldía de Sevilla que habrían sido retenidos por Óscar el 23 de abril de 2020. Los supuestos testigos habrían dicho que el disidente y Harold eran las mismas personas, luego de ver una serie de fotos.

Pero según la publicación, en el expediente judicial tres de los funcionarios retenidos por Óscar aseguraron no estar en la capacidad de reconocer a la persona que los detuvo, pues tenían el rostro tapado con un pasamontañas.

Los que dijeron comprobar la identidad solo lo pudieron hacer por los ojos y las cejas, pero revelaron un dato inquietante y es que los funcionarios aseguraron que inteligencia del Ejército y otros funcionarios de la alcaldía habrían estado semanas antes mostrando fotos de Harold Ordóñez en los despachos de la administración y por medio de videollamadas.

En las visitas, habrían señalado a Ordóñez, como presunto integrante de las disidencias y que actuaba bajo el nombre de Óscar.

“La foto de ese señor la tienen los de inteligencia del Ejército, porque ellos el fin de semana vinieron y me mostraron la foto y yo lo reconocí”, confirma un testimonio conocida por El Colombiano con fecha del 12 de mayo.

Esto ayudó a la defensa a demostrar que habría un falso positivo judicial, pues hubo, al parecer, manipulación de testigos presentados ante la Fiscalía.

“¿Cómo no se advierte que a los testigos los habían inducido porque ya habían visto una foto de Harold antes?”, sostiene Elmer Montaña.

SEGUIR LEYENDO: