Una cerveza y una conversación, así celebraron Santos y Timochenko los cinco años de la firma del Acuerdo Final de Paz

El encuentro, como era de esperarse, generó opiniones divididas. Por supuesto, los simpatizantes del acuerdo celebran que un expresidente y el excomandante de una guerrilla puedan defender sus ideas sin violencia

Con una cerveza La Trocha, producida por excombatientes, el expresidente Juan Manuel Santos y el exlíder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) Rodrigo Londoño, Timochenko, celebraron los cinco años de la firma del Acuerdo Final de Paz. El encuentro se registró este 24 de noviembre en la Casa de la Paz, el espacio que promueve los emprendimientos de los exFarc.

“Un brindis por la paz de Colombia con las cervezas de los firmantes de la paz. ¡Salud!”, escribió Timochenko en Twitter, donde adjuntó la foto tomando cerveza con el expresidente.

En el espacio, Santos y Timochenko conversaron acerca del estado actual del Acuerdo Final de Paz y se refirieron a las falencias que tiene el actual gobierno del presidente Duque en la implementación del documento, sobre todo en relación a los compromisos pactados con las víctimas y la seguridad de los excombatientes.

A pesar de los problemas, Timochenko le aseguró a Santos que sigue “firme” con la paz. El exlíder de las Farc envió una indirecta al Gobierno nacional, pero finalizó invitando a Duque a cumplir el acuerdo.

“Usted que ha tenido dificultades por su lado y yo que he tenido dificultades por mi lado, ahí seguimos y seguiremos. Como lo dije esta mañana, este tren de la paz que muchos han querido descarrilar y otros detener y sigue avanzando... Ahora tenemos un nuevo pasajero, el presidente Iván Duque. Tengan la certeza de que vamos a mantener nuestro compromiso y a pesar de los obstáculos que hay no nos van a amedrentar. Hay que hacer que Duque se suba completamente al tren de la paz”, le dijo Timochenko a Santos.

Esa declaración fue respaldada por Santos, quien agregó que no solo Duque debe comprometerse a la paz, sino todos los colombianos. El expresidente subrayó que no tiene sentido una división alrededor del “objetivo más noble” que puede tener cualquier sociedad.

Así mismo, Santos resaltó el compromiso de los excombatientes y reveló que parte del dinero que le dieron al ganar el Nobel de Paz en 2016 lo ha destinado a apoyar los proyectos productivos de este grupo. En este sentido, aprovechó el encuentro para hacer un reconocimiento a Timochenko por su compromiso con la construcción de la paz.

“Aquí (en la Casa de la Paz hay emprendimientos que hemos apoyado con el dinero del premio Nobel. Estos emprendimientos son un pequeño aporte a la construcción de paz que como lo hemos dicho tantas veces, hacer la paz es difícil pero más difícil es construir la paz, la paz de la reconciliación. (...) Me entusiasma verlo firmando compromisos con el Fiscal de la Corte Penal Internacional, compromisos para seguir apoyando la implementación de la paz y la JEP”, le dijo Santos a Timochenko.

Este encuentro, como era de esperarse, generó opiniones divididas. Por supuesto, los simpatizantes del Acuerdo Final de Paz han publicado comentarios en redes sociales en los que resaltan el encuentro y celebran que un expresidente y el excomandante de una guerrilla puedan hablar y defender sus ideas sin que haya violencia de por medio.

Uno de los comentarios que van en esta línea fue publicado por Martín Santos, el hijo mayor del presidente Santos, quien escribió en Twitter: “Es mejor echar pola que echar bala”.

Entre otros hitos del día, está el apretón de manos que Duque y Santos se dieron en medio de un evento organizado por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), liderada por Eduardo Cifuentes. Allí los líderes políticos cruzaron un saludo que, de acuerdo con expertos, es un evidente acto de reconciliación tras los enfrentamientos que ambos han protagonizado; como cuando el actual presidente arremetió contra el acuerdo en la ONU y su antecesor dijo que había “hecho el oso”.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Pedro Castillo habla por primera vez: “es fácil ser candidato y llegar a ser presidente, pero es difícil gobernar”

Presidente de la República rompió su silencio con la prensa peruana a seis meses de haber asumido el poder. Habló de su relación con Karelim López, la designación de Daniel Salaverry y la famosa lista de visitas a la casa de Sarratea.

Luciana Fuster aclara cuál es su relación con Patricio Parodi tras viaje juntos a Estados Unidos

Luciana Fuster habría confirmado relación con Pato Parodi de una singular manera. “Lo que yo publico es lo que quiero que vean”, dijo la modelo.

Alec Baldwin fue demandado por difamación por la familia de un marine asesinado en Afganistán

El actor les había enviado un cheque por 5 mil dólares tras enterarse de la muerte del soldado, pero llamó “insurrecta” a una de sus hermanas tras enterarse que estuvo en la marcha a favor de Donald Trump que terminó en el asalto al Capitolio

Operación hamster: buscan evitar la matanza de miles de animales ordenada por Hong Kong tras un caso de COVID humano

Un empleado de una tienda de mascotas se contagió y los funcionarios de salud analizaron a todos los seres vivos del lugar. Como 11 de ellos tenían “rastros” del virus, quieren sacrificar a todos

Científicos franceses avanzan en una vacuna nasal universal contra el COVID-19

Los resultados son “prometedores” para evitar casos graves y prevenir la transmisión del virus, aseguran los investigadores. Presentaron el proyecto para desarrollarla a escala industrial
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR