Procuraduría convocó mesa de trabajo para estudiar la crisis del Puerto de Barranquilla

El dragado en el Puerto de Barranquilla preocupa a la procuradora Margarita Cabello, quien propone cambiar el modelo de negocio para extraer el sedimento

Canal de acceso al Puerto de Barranquilla. / Colprensa
Canal de acceso al Puerto de Barranquilla. / Colprensa

La Procuraduría General de la Nación citó una mesa de trabajo para analizar la situación del Puerto de Barranquilla. Las autoridades que sentarán a dialogar sobre este tema son la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) y las autoridades portuarias.

Desde hace un tiempo el Ministerio Público le tenía el ojo encima al Puerto de Barranquilla, que ha presentado problemas recurrentes en lo relacionado al dragado.

Hace aproximadamente un mes, la Procuraduría instó a las entidades anteriormente mencionadas, a efectuar todas las acciones necesarias para garantizar el dragado y mantenimiento del canal de acceso al Puerto de Barranquilla hasta el 31 de diciembre de 2021.

El organismo de control requirió a los directivos de Findeter y Cormagdalena información detallada sobre las acciones adoptadas para garantizar la continuidad de la operación y para superar la crisis causada por el encallado del buque Orchid Kefalonia, en el sector de Bocas de Ceniza.

En la comunicación enviada también interrogó a estas dos entidades sobre el monto pagado a la empresa European Dredging Company Sucursal Colombia y los recursos que Cormagdalena tiene disponibles para contratar el dragado y mantenimiento al canal de acceso del puerto de Barranquilla.

El problema persiste y la Procuraduría solicita un cambio en el modelo de negocio

La crisis por el difícil acceso al canal del Puerto de Barranquilla, que se debe a la alta sedimentación, llevó a la funcionaria a plantear nuevas medidas para dar pronta solución.

Las autoridades señalaron que el clima y las atípicas condiciones del río Magdalena produjeron que se registre un nivel más alto de sedimentación que ha impedido el ingreso de varios buques. Incluso, el pasado 24 de noviembre, Cormagdalena aseguró que la draga Bartolomeu Dias estaba trabajando para garantizar la accesibilidad.

“La Capitanía de Puerto de Barranquilla informa que la draga Bartolomeu Dias reinició las labores de dragado en el sector de bocas de ceniza, para garantizar la navegabilidad en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla”, anunció la entidad tras varias semanas de que la draga hubiera suspendido sus labores.

La Procuraduría señaló que para ponerle fin a esta situación, que se ha vuelto recurrente en el Puerto de Barranquilla, lo mejor es cambiar el modelo de negocio que se ha establecido para el dragado del canal de acceso.

Margarita Cabello, procuradora General de la Nación, señaló que el modelo de negocio para extraer el sedimento por medio de contratos para dragar “siempre conlleva a la urgencia manifiesta porque se acaban los recursos o los metros cúbicos a dragar”. La funcionaria cuestionó que de manera continua se hagan ese tipo de declaratorias.

Hasta el momento se desconoce cuál sería el modelo de negocio que la Procuraduría considera conveniente para que el dragado del puerto se haga de manera eficiente y no se presenten más inconvenientes con el ingreso de las embarcaciones al Puerto de Barranquilla.

Cabe recordar que, hace unos días Findeter adjudicó un contrato para el dragado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla. El Consorcio Dragado del Canal de Barranquilla 2021-2022 se quedó con el contrato que tiene un valor de 46.517 millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR