Desabastecimiento de medicamentos para tratamientos hormonales no es culpa de la regulación de precios, asegura el Ministerio de Salud

La entidad atribuyó el fenómeno de escasez a la expansión del mercado de algunas empresas farmacéuticas

Compartir
Compartir articulo
Farmacia, medicamentos.
I_VIEWFINDER  / RAPISAN JOHN
Farmacia, medicamentos. I_VIEWFINDER / RAPISAN JOHN

En los últimos meses se han conocido varias denuncias de mujeres que no encuentran sus medicamentos para algunos tratamientos hormonales e inclusive para planificar, esta información fue confirmada ese 23 de noviembre; y se dio a conocer que varias marcas de fármacos ya no se consiguen en el país y que, al parecer, dejaron de ser fabricadas.

El Director Científico de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, Jimmy Castañeda, aseguró que entre esos medicamentos faltantes está el fármaco Ginoderm de la farmacéutica Abbot, medicamentos para la menopausia, anticonceptivos y pastillas para controlar o para realizar tratamientos hormonales. Además, que era muy probable que el medicamento no se volviera a producir pues el costo de fabricación deja más perdidas que ganancias pues desde la regulación de los precios, este tratamiento no es rentable para la empresa.

“Hemos recibido reportes constantes de desabastecimientos de diversos medicamentos, entre ellos, los anticonceptivos. Esta escasez se vio antes de la pandemia, pero creció, son diversas marcas de medicamentos que los pacientes no encuentran”, contó a Blu Radio.

Ante la denuncia el director de Medicamentos del Ministerio de Salud, Leonardo Arregocés, en entrevista con La W aseguró que desde el laboratorio Abbot que produce Ginoderm le confirmaron que efectivamente hace algunos meses tuvieron un problema de producción en Colombia, pero negó que la regulación de precios haya influido en la escases de medicamento y se lo atribuyó a la demanda en el mercado.

Revisamos la posibilidad de reemplazar el medicamento y lo que encontramos es que el mercado de este medicamento se reparte en dos laboratorios, cada uno tiene el 45% del mercado y desde esos laboratorios nos dicen que no tienen problemas con este fármaco.”, anotó el funcionario y agregó “lo que vemos es que el laboratorio Síntesis que es la filial de Abbot viene ganando una participación del mercado en los últimos años, y si tuvieron problemas con la producción eso explica porque se fue reduciendo y habitualmente la gente no cambia su marca, eso explicaría la falta de abastecimiento”.

Además de aclarar la situación, Arregocés, anunció que en diciembre vuelven a distribuir estos medicamentos en todo el país y anotó que esta información fue confirmada por la misma empresa farmacéutica. Pese a las palabras del funcionario público el día de ayer la emisora colombiana habló con fuentes de la empresa y aseguraron que no volverían a producir el medicamento.

“En algunos casos los productores si han sacado medicamentos del mercado, pero según la norma, por cada medicamento que sale del mercado entran 3 competidores más, la regulación de precios no está afectando el abastecimiento del mercado”, reiteró.

El precio del Ginoderm se reguló en marzo del 2020, al igual que otro 700 medicamentos más. Según aclaró la Circular 10 de 2019, aquellos medicamentos se actualizarán anualmente según la inflación o índice de precios al consumidor (IPC) del 2019, que fue de 3.8% según el DANE. En este sentido es importante recordar que el precio del Ginoderm para el 2021 en el canal comercial es de $68.000 y el precio en el canal institucional es de 58 mil pesos una diferencia de 10 mil pesos.

SEGUIR LEYENDO