Defensores de DD.HH e implementación del acuerdo, los temas prioritarios del secretario general de la ONU durante su paso por Colombia

Antonio Guterres se encuentra en Colombia para participar en los eventos de conmemoración de los cinco años de la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc

Compartir
Compartir articulo
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, fue registrado este martes, durante un acto en el marco de la conmemoración del quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, en Apartadó (Chocó, Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, fue registrado este martes, durante un acto en el marco de la conmemoración del quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, en Apartadó (Chocó, Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas

Desde este martes el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres llegó a Colombia para conmemorar el quinto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno nacional. Desde el territorio Guterres se ha pronunciado a favor de la Policía pero también ha pedido más atención frente a los casos de asesinatos de líderes y lideresas sociales.

En su primer mensaje, el secretario anunció su llegada al país “para conmemorar el quinto aniversario del Acuerdo de Paz; una oportunidad para renovar nuestro compromiso colectivo para hacer de su promesa una realidad y construir una paz estable y duradera”. Esta última frase fue la usada en la pregunta del plebiscito en el que triunfó el No.

Tras su llegada, Guterres se movilizó junto al presidente Iván Duque al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETRC) de Llano Grande (Antioquia) y desde ahí se mostró feliz de compartir con la comunidad reincorporada. “Estoy agradecido de haber conocido miembros de la comunidad de Llano Grande en Colombia. Todos los días renuevan su compromiso en construir un país en paz sobrepasando los retos que quedan”.

Desde ese departamento y en esa zona, el secretario general se pronunció “Empezar mi visita a Colombia en Antioquia tiene un significado especial. Después de sufrir por mucho tiempo el impacto del conflicto, su gente ahora trabaja, día a día, por un futuro mejor para sus familias. Saben que la reconciliación es el único camino para una paz duradera”.

También rechazó los ataques por parte de los grupos violentos e hizo un llamado para atender prioritariamente a los defensores de derechos humanos. “Condeno enérgicamente el uso de de la violencia y el asesinato de defensores de derechos humanos y excombatientes de las FARC en Colombia. Mis condolencias para sus familias y mi solidaridad con todos aquellos que siguen trabajando para cumplir la promesa del Acuerdo de Paz”.

“Esta es mi primera visita de terreno en tiempos de poscovid, una visita que traduce mi profunda solidaridad con Colombia, sus instituciones y el pueblo colombiano, solidaridad y homenaje, homenaje a la generosidad del gobierno y con el pueblo y los ciudadanos venezolanos que llegaron a este país y el Estatuto de Protección es una muestra de humanidad en un mundo donde muchos cierra sus puertas”, resaltó el secretario.

Guterres también se refirió a los policías y miembros de la fuerza pública demostrándoles su apoyo. “Quiero desear a las mujeres y hombres de las fuerzas armadas y las de seguridad el máximo éxito en el combate a todos aquellos que continúan con violencia en un país que quiere la paz”.

Este miércoles 24 de noviembre, día del aniversario de la firma, el secretario estará en Bogotá para asistir al evento y dialogar con el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Eduardo Cifuentes, con Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, presidente del Partido Comunes.

La emisora informó que Guterres saldría de la conmemoración a encontrarse con otro grupo de víctimas antes de dejar el país ese mismo miércoles.

Esta sería la segunda visita del secretario General a Colombia desde que ostenta ese puesto. La primera se registró a principios de 2018, precisamente durante el gobierno Santos, y funcionó como una gira de solidaridad que buscaba observar la implementación de los acuerdos de paz.

SIGA LEYENDO