Cae red criminal que sacaba cocaína del país usando correos humanos

Las operaciones se hacían desde el aeropuerto internacional El Dorado, donde coordinaban con funcionarios para permitir el paso de equipajes cargados del estupefaciente

Compartir
Compartir articulo
Pagaban grandes sumas de dinero a quienes se arriesgasen a llevar narcótico en sus maletas de viaje. Policía Nacional.
Pagaban grandes sumas de dinero a quienes se arriesgasen a llevar narcótico en sus maletas de viaje. Policía Nacional.

Este martes 23 de noviembre, la Policía Nacional dio a conocer que la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), la Agencia Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI) y la Fiscalía General de la Nación, lograron desarticular una red delincuencial dedicada al tráfico transnacional de estupefacientes mediante correos humanos, dando con la captura de siete de sus integrantes en la ciudad de Bogotá.

De acuerdo con las autoridades, la investigación inició en agosto de 2018, a fin de obtener elementos materiales probatorios en contra de esta organización criminal. De esta manera, se logró establecer que los integrantes coordinaban con funcionarios aeroportuarios para que permitieran el paso de los correos humanos y maletas acondicionadas con doble fondo donde se camuflaba el estupefaciente. Con ello, permitían realizar los viajes en vuelos comerciales con destino a Paris, Ciudad de México, Punta Cana y Toronto.

“En el desarrollo de actividades propias de policía judicial, en las que fue necesario llevar a cabo labores de campo, entrevistas, inspecciones judiciales e interceptación de comunicaciones, se dio la captura en la ciudad de Bogotá de siete integrantes de esta organización criminal entre los que se encuentran sus dos cabecillas: alias ‘Fercho’ y alias ‘el Capi’, quienes además de liderar el envío del estupefaciente, se encargaban de financiar toda la operación ilícita”, indicó la Policía Nacional.

Dichos cabecillas, junto con otras cinco personas, tenían como plataforma de envió del estupefaciente el aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá. Allí, utilizaban la mencionada modalidad de correos humanos con maletas contaminadas con cocaína. Además, la información detalló que el estupefaciente traficado era adquirido a través de redes locales de tráfico de drogas.

“Ellos se encargaban de ubicar a personas de diferentes condiciones sociales y extranjeros a quienes les coordinaban desde los itinerarios de vuelo hasta reservas ficticias en hoteles de las ciudades destino, con el fin de no ser detectados por las autoridades”, agregó la institución policial.

Asimismo, precisó que durante el desarrollo de la investigación, en tres operaciones diferentes, le fue incautado a la organización delincuencial aproximadamente 50 kilos de clorhidrato de cocaína en el aeropuerto internacional El Dorado, los cuales pretendían enviar a Francia, México y Canadá, y tenían valor comercial en cada uno de estos países por más de 4 mil millones de pesos colombianos.

En línea con lo anterior, la investigación también determinó que alias Fecho pretendía sacar cada tres meses un correo humano con 20 kilogramos de cocaína por el muelle internacional del aeropuerto, pero en contadas operaciones le fueron incautados los alijos del estupefaciente, confirmándose mediante controles técnicos, el envió a la ciudad de México de más de 17 kilogramos de alcaloide avaluados en más de mil millones de pesos que les quedaría de ganancia a la organización.

Los siete capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías de la ciudad de Bogotá, quien legalizó sus capturas y un fiscal les imputo cargos por los delitos de tráfico fabricación y porte de estupefacientes y concierto para delinquir. Además, cinco de ellos fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural y dos continúan inmersos en el proceso judicial, con restricciones para salir del país.

SEGUIR LEYENDO: