Colombia registra 2.478 nuevos casos de covid-19 este 23 de noviembre

MinSalud también confirmó 50 decesos a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas

Personal médico atiende a pacientes en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Personal médico atiende a pacientes en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este martes 23 de noviembre, 2.478 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 43.410 pruebas de las cuales 19.911 son PCR y 23.499 de antígenos.

El informe también señala que 50 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 128.188 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 5.052.733 contagiados, de los cuales 13.673 son casos activos y 4.893.420 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Antioquia lidera con 532 contagiados, seguido de Santander con 234 y en tercer Bogotá lugar con 222.

Hay 429 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 p. m. del 21 de noviembre ya se habían aplicado en Colombia un total de 54.179.166 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 19.065.382 personas, mientras que 4.657.240 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 843.107 terceras inyecciones, a manera de refuerzo.

De igual manera, se detectó una alza en el ritmo de vacunación, ya que para el día se aplicaron un total de 192.839 dosis, de las cuales 47.738 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 10.983 fueron monodosis.

En Consejo de las Américas, Minsalud presentó avances en pandemia

En intervención de la reunión anual del Consejo de las Américas (AS/COA), el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez presentó el proceso que ha tenido Colombia en atención a la pandemia en los últimos 20 meses.

Ruiz en el inicio de su intervención destacó cómo “Colombia, al igual que otros países, decidió tener una política pública basada en modelos para enfrentar la pandemia y tener una estrategia epidemiológica, así como fortalecer los servicios de salud”.

Fue así como Colombia pasó de tener un poco más de 5.300 camas de Unidades de Cuidado Intensivo en marzo de 2020, a contar actualmente con más de 13 mil a lo largo y ancho del país, según destacó el ministro.

Esta fortaleza le ha permitido al país tener mejor respuesta a los ya 5.048.061 casos confirmados hasta la fecha y cerca del 90 % de prevalencia en la población en general. “Este es un escenario donde el país deja ver que cuenta con una importante tecnología, específicamente en el área de equipos para fortalecer el número unidades de cuidado intensivo”, dijo la autoridad sanitaria.

Por ello Ruiz destacó que Colombia ha estado en capacidad para enfrentar la pandemia, sin generar un mayor estrés a la población. “Todo el que lo ha requerido, ha tenido la posibilidad de acceder a una UCI y han contado con el acceso al mejor tratamiento posible”, sostuvo.

Incluso en pandemia, en Colombia ha crecido el aseguramiento universal en salud, llegando al 98 %. “Eso demuestra que hemos sido capaces de dirigir nuestras fuerzas para trabajar con los diferentes aseguradores para cubrir la mayor cantidad de problemas en nuestra población”, dijo el ministro durante su intervención, haciendo énfasis en que, a diferencia de otras naciones, en nuestro país no hubo problemas con la garantía de ventiladores “ni tuvimos que ver personas muriendo en la calle”.

Añadió en tal sentido que desde el Gobierno Nacional “nos preparamos desde el principio con una cuarentena estricta e hicimos un esfuerzo importante para fortalecer la capacidad hospitalaria y hemos podido trabajar con muchas empresas tecnológicas internacionales”.

Plan Nacional de Vacunación

Acto seguido, el ministro indicó que otro de los desafíos en el marco de la pandemia, es tener una estrategia que ha incluido a la mayoría de la población para la inmunización contra el covid-19.

“Esto no fue fácil porque el desarrollo de las vacunas y después la adquisición, fue un reto. Pero ahora vemos estos desarrollos, y pensamos que la velocidad que obtuvo la industria farmacéutica fue impresionante y reconocemos el esfuerzo de cada investigación”, pronunció Ruiz Gómez.

Y añadió. “Me gustaría agradecer a las compañías que construyeron las vacunas, porque pienso que fuimos capaces de construir buenas relaciones, y pudimos negociar la posibilidad de tener las vacunas a tiempo. Ellos hicieron también un gran esfuerzo para suplir al mundo las vacunas y por supuesto a Colombia”.

Con estas palabras, el ministro destacó que el Plan Nacional de Vacunación está basado en un principio de equidad, en donde cada colombiano tiene la posibilidad de acceder a la vacuna sin importar el género, el estatus social y el lugar donde vive.

“Colombia es un país muy heterogéneo, cuenta con más de 50 ciudades que tienen más de 200 mil habitantes, y tenemos grandes áreas rurales donde la posibilidad de tener a una persona vacunada es difícil, pero tener la segunda vacuna es aún más difícil”, reconoció, y añadió que por ello destaca la labor que han tenido las EPS durante la pandemia para llevarle la vacuna a cada ciudadano.

En esta dinámica, el ministro Ruiz se mostró seguro al indicar, que con el compromiso de los ciudadanos, a final de diciembre se contará con el 70 % de la población vacunada.

Por ello destacó ante el organismo internacional, que en el país “actualmente hay apertura en la vacunación desde los niños mayores de 3 años, y dando vacunas de refuerzo a personas mayores de 50 años”.

Avances

El ministro Ruiz dejó conocer que avanza la formulación del Plan Decenal de Salud 2022 – 2031, el cual es hoja de ruta para los próximos 10 años en lo que respecta a la atención en salud de los colombianos y todos los que habitan el territorio nacional.

“En otros avances se incluye el desarrollo de algunas encuestas de salud públicas que se han retrasado por la pandemia y queremos finalizar las regulaciones para el desarrollo de la atención primaria. Y tal vez lo más importante que queremos finalizar es con una política estatal para el desarrollo de la información de tecnologías sistemas en el país”, expuso.

El ministro elevó las capacidades del Sistema General de Seguridad Social en Salud, señalando que durante la pandemia se pudo mantener el aseguramiento de 2 millones de personas que perdieron su trabajo o capacidad de pago. “Este ha sido un trabajo del Gobierno para mantener el sistema de una manera sostenible”, indicó.

A su cierre reveló que se está culminando el Acuerdo de Punto Final, cerrando así las deudas del sistema de salud con los proveedores. “Esperamos que para el segundo cuarto de 2022, todas estas deudas del pasado queden saldadas y que el gobierno entrante siga trabajando en un desarrollo y maximización del sistema de salud”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR