Pueblo Misak entra a la política de la mano de Fuerza Ciudadana

El pueblo originario regresará a la política dentro de la lista de izquierda, luego de 16 años de ausencia

Compartir
Compartir articulo
Por una decisión unánime de los gobernadores Misak Luis Yalanda, será el candidato Misak que regrese al pueblo indígena del Cauca a la política después de 16 años de ausencia.
Por una decisión unánime de los gobernadores Misak Luis Yalanda, será el candidato Misak que regrese al pueblo indígena del Cauca a la política después de 16 años de ausencia.

Este 21 de noviembre se conoció que más de mil hombres y mujeres, el pueblo Misak refrendará su decisión de hacer parte de la lista del cambio al Senado de Fuerza Ciudadana, que lidera el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo.

El compromiso se selló este domingo en el resguardo María Piendamó con la presencia de los también candidatos al senado por esta misma colectividad: Rafael Martínez y Hollman Morris.

“El pueblo Misak, los hijos del agua y la palabra han sido protagonistas de la actualidad nacional en el último año por los hechos reivindicativos que han adelantado en Cali, Popayán y Bogotá al retirar las estatuas alusivas a los conquistadores símbolos del peor genocidio de los pueblos indígenas”, se puede leer en el comunicado.

Los Misak llevaban 16 años sin tener una candidatura propia al senado y su regreso a la política por sus reivindicaciones propias se da de la mano del partido Fuerza Ciudadana. En la se decidió que Misak Luis Yalanda será el candidato Misak que regrese al pueblo indígena del Cauca a la política después de 16 años de ausencia.

Esta colectividad política llevó a Carlos Caicedo a la gobernación del Magdalena, a Rafael Martínez y a Virna Johnson a la Alcaldía de Santa Marta, y convoca a diversos sectores del progresismo: organizaciones comunitarias, sociales y sindicales a unir fuerzas para Cambiar el Congreso y ponerlo al servicio de los grupos históricamente excluidos.

Violencia política contra el pueblo Misak

Los pueblos originarios han sido blanco de ataques políticos y de odio en la hisotria reciente de Colombia. Uno de los últimos casos fue el asesinato de su líder comunera y exalcaldesa Nazaira Calambás Tunubalá, quien en la pasada noche del jueves 21 de octubre, fue acribillada con arma de fuego por varios sujetos.

Según las comunidades del municipio de Morales, en el Cauca, denunciaron que la muerte de una líder indígena, se dio en medio de un ataque sicarial, pues hallaron su cuerpo en la vereda La Cuchilla. Algunas versiones indican que el asesinato se habría dado por un asunto de tierras.

A través de un comunicado, las comunidades expresaron que Calambás fue comunera y alcaldesa de la zona tres del resguardo Misak Piscitau durante el 2013.

“La compañera falleció a raíz de cuatro disparos en el cuello, la cabeza, el pecho y en el abdomen. El ataque fue ejecutado por varios sujetos que la atacaron cuando permanecía en esta vereda”, indicaron integrantes de esta comunidad indígena.

A raíz de esto, las mujeres de esta comunidad ancestral denunciaron los constantes hechos de violencia que padecen por su papel de liderazgo al interior de sus comunidades, así como su lucha por conservar sus tradiciones, el territorio y el medio ambiente en esta zona del centro del departamento.

“Nosotras, Mujeres Misak Misak hijas del agua y cuidadoras de los páramos y todo el entorno que nos rodea manifestamos nuestro repudio y rechazo por los hechos de violencia y genocidio que se produjeron en el municipio de Morales vereda La Cuchilla a nuestra Mamá Nazaria Calambás Tunubalá quien fue comunera y alcaldesa de la zona tres del resguardo Misak Piscitau en el año 2013″, señala el comunicado.

El cuerpo de Nazarina Calambas Tunubalá, de 34 años, fue trasladado a la morgue del hospital municipal de Piendamó. Hasta el momento, las autoridades regionales no se han pronunciado ante este crimen. Al parecer, esta mujer también había hecho parte de las manifestaciones en Cali, en el marco del Paro Nacional, y habría sido integrante del grupo de indígenas que derribaron la estatua de Sebastián de Belalcázar el 28 de abril.

SEGUIR LEYENDO