Caño Cristales cerrará sus puertas al público desde el 22 de noviembre

Con la decisión, tomada por Parques Nacionales y Cormacerena, se busca la conservación de los atractivos naturales de la zona

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, Caño Cristales, atractivo turístico natural de Colombia, ubicado en el municipio de la Macarena, en el departamento del Meta. Foto: Parques Nacionales Naturales
En la imagen, Caño Cristales, atractivo turístico natural de Colombia, ubicado en el municipio de la Macarena, en el departamento del Meta. Foto: Parques Nacionales Naturales

Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN) y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área Manejo Especial la Macarena (Cormacarena) anunciaron que, desde el próximo lunes 22 de noviembre, se cerrará el ingreso al sector de Caño Cristales y sus atractivos conexos.

Según informaron las entidades, la decisión se tomó debido al inicio de la temporada seca y al concepto técnico emitido por las autoridades ambientales, quienes confirmaron esa condición climática. De esa manera, los visitantes no podrán acceder a los atractivos naturales de Caño Cristales a partir de esa fecha.

Entre los sectores a los que no podrán acceder los turistas están: “Cristales de Colores, el sendero Pailones, Cristales Selva y caño Cristalitos, ubicados dentro del Distrito de Manejo Integrado Macarena Sur – Zona de Recuperación para la Preservación Sur”, según indicaron las organizaciones.

Parques Nacionales Naturales y Cormacarena así mismo señalaron que con el cierre de Caño Cristales también se pretende garantizar la conservación de los atractivos naturales de la zona, así como de las personas que la visitan cada año.

Es de vital importancia la conservación de los atractivos naturales presentes en la zona, los cuales, permiten a miles de turistas deleitarse con sus hermosos colores y generar la posibilidad de reactivar la economía para más de 600 familias que dependen del ecoturismo”, resaltaron las entidades.

En la imagen, una zona de Caño Cristales, municipio de La Macarena, Meta (Colombia). Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia
En la imagen, una zona de Caño Cristales, municipio de La Macarena, Meta (Colombia). Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia

Ante el cierre, las organizaciones hicieron un llamado a los viajeros a que respeten la medida tomada, pues con ella se busca proteger ese ecosistema. “Extendemos una invitación a la ciudadanía en general para que contribuya con la preservación y protección de esta área de especial significancia ambiental y a respetar las normas legales y administrativas sobre protección y conservación de las áreas protegidas en el departamento del Meta”, señalaron.

No obstante, Parques Nacionales y Cormacarena indicaron que el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena continuará abierto al público en lo que resta del año para que puedan realizar actividades de ecoturismo.

De acuerdo con las entidades, los sectores a los que los visitantes podrán acceder son Raudal Angosturas I, ubicado en el municipio de la Macarena, donde se pueden realizar actividades como senderismo, balsaje y observación de aves; mientras que en el sector del Cañon del Guejar, que se encuentra entre los municipios de Mesetas y San Juan de Arama, se puede realizar rafting.

“Si tu rollo son los parques”, el concurso con el Parques Nacionales Naturales premiará las mejores fotografías de esas área protegidas

En la imagen, una playa del Parque Nacional Natural Tayrona. El ganador de cada categoría del concurso de fotografía de PNN ganará un tiquete ida y vuelta para conocer un parque nacional de Colombia. Entre las opciones que podrán elegir está el parque Tayrona. Foto: Parques Nacionales Naturales
En la imagen, una playa del Parque Nacional Natural Tayrona. El ganador de cada categoría del concurso de fotografía de PNN ganará un tiquete ida y vuelta para conocer un parque nacional de Colombia. Entre las opciones que podrán elegir está el parque Tayrona. Foto: Parques Nacionales Naturales

En otras noticias de Parques Nacionales Naturales (PNN), en los últimos días, la entidad también anunció la apertura del concurso de fotografía “Si tu rollo son los parques”. De acuerdo con la entidad, el objetivo de la convocatoria es “promover el cuidado, la conservación y el conocimiento de Los Parques Nacionales por medio de la interpretación fotográfica.”

Los interesados tendrán plazo de postular sus fotografías hasta el próximo 26 de enero de 2022 a través de las siguientes modalidades: paisaje de los PNN, fauna de los PNN, y flora de los PNN. Es importante resaltar que en esta convocatoria podrán participar tanto aficionados como profesionales de la fotografía.

¿Cuáles son los requisitos?

1. Ser mayor de edad.

2. Tener gusto por la fotografía y la riqueza natural de los parques naturales de Colombia.

3. Las fotografías deben tener calidad estética y representar el objetivo del concurso.

Tenga presente que las imágenes podrán ser tomadas con celular o cámara profesional.

4. Las imágenes no podrán ser editadas o tener filtros. Se busca originalidad.

5. Las obras deberán ser propias.

6. Solo se podrán concursar con máximo tres fotografías, ya sea que estén en formato JPG o TIFF.

¿Cómo inscribirse?

Quienes quieran participar en el concurso de fotografía deberán inscribirse en la categoría en la que desee participar y completar el formulario de inscripción, asegurándose de cumplir con todos los requisitos establecidos para el concurso.

En el siguiente enlace podrá acceder al formulario de inscripción: https://forms.gle/GCbpSrJdF8o5KRDX6. Recuerde antes de postularse consultar todas las reglas y requisitos a través del siguiente link: https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/si-tu-rollo-son-los-parques/.

El ganador de cada categoría recibirá un pasaporte de ingreso a los Parques Nacionales Naturales de Colombia, con un tiquete nacional (ida y regreso), de acuerdo con su preferencia desde una ciudad principal, para visitar alguno de estos parques: Parques Nacionales Naturales Utría o Gorgona en el Pacífico, PNN Chingaza o PNN los Nevados en la Zona Andina, PNN Tayrona en el Caribe.

Los otros dos participantes preseleccionados de cada categoría recibirán un kit compuesto por una publicación de la fotografía seleccionada, una camiseta, un libro de Parques Nacionales Naturales y una manilla de la entidad.

SEGUIR LEYENDO