El Chontaduro contará con su primer festival este 20 de noviembre

La capital del Valle homenajeará este fruto cuyo consumo podría impulsar la reactivación económica en el sector alimentos de la región Pacífico

Compartir
Compartir articulo
El chontaduro, producto del Pacífico, será homenajeado en Cali
El chontaduro, producto del Pacífico, será homenajeado en Cali

Al exótico chontaduro, un fruto rojizo de alto consumo en el Pacífico colombiano el cual es uno de los elementos gastronómicos más importantes de dicha región, se le rendirá homenaje el próximo sábado en el popular barrio Alameda, ubicado en el centro de Cali, capital del Valle del Cauca.

El festival del Chontaduro ha sido concebido como un evento compuesto por gastronomía y manifestaciones culturales que se vivirán en un espacio de integración familiar que busca, por sobre todo, impulsar la reactivación económica de los sectores que dependen del fruto para sus ingresos.

Para Rigoberto Lasso, secretario de Asuntos Étnicos del Valle del Cauca, además de los eventos propios del festival se le rendirá un sentido homenaje a las platoneras, mujeres que, bajo el pregón de “Chontaduro. Chontaduro”, recorren las calles vendiendo el fruto a las familias y transeúntes de Cali.

“Se desarrollarán una serie de actividades importantes como exposiciones gastronómicas, culturales y ancestrales de nuestras comunidades. Estaremos resaltando la importancia de nuestras platoneras, a la luz de lo que ha sido esta bella fruta que nos ha permitido durante mucho tiempo investigar e indagar sobre sus bondades”, señaló Lasso quien agregó: “Para la elección de las platoneras se realizará una convocatoria, a la que se postularán para que en compañía de un jurado y personas que tendrán a cargo la evaluación se decida quiénes nos acompañarán”.

El evento también conectará con las nuevas generaciones, las que publican en TikTok e Instagram, con la presencia de la influenciadora Danny Yadira Bonilla, cuya página de Facebook está al servicio de la divulgación del fruto del Pacífico en las redes sociales.

Bonilla, autoproclamada como la “Reina del Chontaduro”, no solo ha consolidado una audiencia que sigue sus contenidos sino que, gracias al chontaduro, superó una crisis laboral, protegió a su familia de la crisis económica provocada por la pandemia, y ha podido pagar sus estudios de psicología.

La “Reina del Chontaduro” cubrirá la historias de las platoneras, las verdaderas protagonistas del evento cultural: “Mi intención con la difusión en las redes sociales es visibilizar el trabajo de las platoneras; porque las admiro, quiero destacar la importancia de su trabajo, la forma como ayudan a sus familias a subsistir. De igual manera, mostrarles a las personas el producto que vendemos y, así, apoyen nuestros emprendimientos”, resaltó Bonilla.

Organizado por la gobernación del Valle, el festival apoyará a 50 platoneras y 50 emprendedores afrodescendientes vallecaucanos cuyas vidas orbitan en torno al chontaduro.

EL TERCER LUGAR DEL CONCURSO REVELA COLOMBIA FUE PARA LA FOTOGRAFIA, PUERTO CHONTADURO, DE ANDRES ESTEFAN RAMIREZ. (COLPRENSA-SUMINISTRADA)
EL TERCER LUGAR DEL CONCURSO REVELA COLOMBIA FUE PARA LA FOTOGRAFIA, PUERTO CHONTADURO, DE ANDRES ESTEFAN RAMIREZ. (COLPRENSA-SUMINISTRADA)

De manos de la gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán, recibirán un un kit de emprendimiento para fortalecer sus negocios, que consiste en platón, delantal en tela anti-fluido, camisetas, gorras, sombrilla, silla y tarjetas de presentación, además de que junto a los emprendedores, se les dispondrá de casetas para que puedan exhibir sus productos.

Con respecto a esta dotación, Lasso reafirmó el compromiso del gobierno de impulsar este sector de la economía de la ciudad con el objetivo de que “su negocio se fortalezca, sea más visible y sigan motivándolas y motivando a quienes se dedican a este oficio”, especialmente en estos tiempos en donde el patrimonio cultural corre el riesgo de perder su valor ante opciones inmediatas de consumo.

2021 ha sido un año de importancia para la cultura del Valle del Cauca: con el biche, una bebida de pretendidas propiedades afrodisíacas, como patrimonio cultural de la nación, y la Bienal de Danza, que arribó a su séptima edición consecutiva, el chontaduro ahora cuenta con los apoyos necesarios para trascender el Valle y transformarse en un fruto de consumo nacional.

SEGUIR LEYENDO: