Se enciende el fuego de los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021

Cerca de 3.500 deportistas de 41 países participarán en las justas programadas en el Pacífico colombiano

De izquierda a derecha José Luis Echeverry (Director de los Juegos Panamericanos Junior), Jorge Iván Ospina (alcalde de Cali), Clara Luz Roldán (gobernadora del Valle del Cauca), y Neven Ilic Álvarez, presidente de Panam Sports. Foto: Twitter: @ClaraLuzRoldan
De izquierda a derecha José Luis Echeverry (Director de los Juegos Panamericanos Junior), Jorge Iván Ospina (alcalde de Cali), Clara Luz Roldán (gobernadora del Valle del Cauca), y Neven Ilic Álvarez, presidente de Panam Sports. Foto: Twitter: @ClaraLuzRoldan

El próximo 25 de noviembre comenzará la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior, en los que Cali y el Valle del Cauca recibirán a 3.5000 deportistas de las delegaciones de 41 países, que participarán en 39 disciplinas. Y este miércoles fue encendida la llama que los identifica.

A los pies del monumento de Cristo Rey, un grupo de scouts se encargó de encender la fogata y entregar el fuego a las autoridades locales encabezadas por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, quien sostuvo el farol para que el presidente de Panam Sports (organización que elige la sede de los juegos), Neven Ilic Álvarez, encendiera la antorcha.

La antorcha fue entregada a la atleta Valeria Cabezas, abanderada de la delegación Colombia en estas competencias, ganadora una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 en la categoría 400 metros con vallas femenino, y al nadador Juan Manuel Morales, quien alcanzó su primera medalla de oro a los 12 años en un interclub realizado en Medellín en 2018.

El diseño de la antorcha representa un nido y, al igual que las medallas oficiales, está inspirado en las aves colombianas, es decir, el lugar donde estas comienzan sus primeros vuelos. Es una asociación con la fuerza de los jóvenes atletas del continente que hoy abren sus alas en Colombia para volar alto, según la organización del evento.

A los pies del monumento de Cristo Rey, un grupo de scouts se encargó de encender la fogata y, posteriormente, la antorcha. Foto Twitter: @ClaraLuzRoldan
A los pies del monumento de Cristo Rey, un grupo de scouts se encargó de encender la fogata y, posteriormente, la antorcha. Foto Twitter: @ClaraLuzRoldan

Este 17 de noviembre también se presentó el dispositivo de seguridad para los Juegos Panamericanos Juniors. Conforme con la gobernadora del Valle, se se contará con “2.295 hombres y mujeres de la Policía Nacional que estarán desplegados desde hoy y hasta el 5 de diciembre en Cali, como sede principal de las justas, y en las subsedes en Palmira, Jamundí, Yumbo, Buga y Calima-El Darién”.

El Ejército y la Fuerza Aérea también se encargarán de la seguridad, con vigilancia aérea tanto en Cali como en las subsedes en el Valle, y en los corredores principales habrá agentes de tránsito.

Acompañarán el dispositivo la Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, los gestores de convivencia tanto de Alcaldía como de Gobernación, “todos en un mismo equipo de trabajo, con una planeación rigurosa para escenarios deportivos, sitios de entrenamiento, hoteles, rutas de desplazamiento y rutas turísticas”, indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos León.

Por su parte, el director de las justas panamericanas juveniles, José Luis Echeverry, sostuvo: “Al Gobierno nacional agradecerle por el apoyo denodado que hemos tenido, al Gobierno departamental, a la policía local, que nos han ayudado con estos planes que arrancan desde el día de hoy, ya tenemos delegaciones llegando a Santiago de Cali”.

RECORRIDO OFICIAL DE LA ANTORCHA OLÍMPICA

Viernes 19 de noviembre, todo el día. Barranquilla. Sitios emblemáticos.

Sábado 20 de noviembre, 9:00 a. m. Jamundí. Puente de Jamundí al Monumento al Cacique Xamundí.

Domingo 21 de noviembre, 9:00 a. m. Calima El Darién. Centro Recreativo Comfandi al Restaurante Los Balcones de Calima.

Domingo 21 de noviembre, 3:00 p. m. Yumbo. Museo Mulaló al Santuario del Señor del Buen Consuelo.

Lunes 22 de noviembre, 9:00 a. m. Buga. Uniminuto sede Buga a la Basílica del Señor de los Milagros.

Lunes 22 de noviembre, 3:00 p. m. Palmira. Facultad de Agronomía Universidad Nacional al Parque Panamericano.

Martes 23 de noviembre, 9:00 a. m. ‘Ciudad Deportiva’. Cali Estación MIO Cable Brisas de mayo al Coliseo de Hockey Miguel Calero.

Miércoles 24 de noviembre, 9:00 a. m. ‘Cali - Valle’. El Gato del río a La Ermita.

Jueves 25 de noviembre, 7:00 p. m. Cali (Ceremonia inauguraI). Puerta norte del estadio Pascual Guerrero al pebetero de los Juegos Panamericanos Junior.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR