Es oficial: Por falta de presupuesto, la cuarta edición del Tour Colombia 2.1 se llevará a cabo en 2023

La Federación Colombiana de Ciclismo evaluó los escenarios para organizar la carrera en 2022, pero no fue posible garantizar fondos para su óptimo desarrollo

Compartir
Compartir articulo
SANTA ROSA DE VITERBO. 14 de febrero de 2020. Sergio Higuita (EF Pro Cycling) se quedó con la Etapa 4 del Tour Colombia 2.1 (Colprensa - Luis Barbosa)
SANTA ROSA DE VITERBO. 14 de febrero de 2020. Sergio Higuita (EF Pro Cycling) se quedó con la Etapa 4 del Tour Colombia 2.1 (Colprensa - Luis Barbosa)

Dificultades económicas producto de la emergencia sanitaria por el covid-19 frenaron la puesta en marcha del Tour Colombia 2.1 en 2021 en territorio cafetero, que iba a ser la cuarta edición de la competencia ciclística y se disputaría en la Costa Caribe colombiana.

Y aunque desde la Federación Colombiana de Ciclismo (FCC) contemplaban disputar la competencia del 8 al 13 de febrero de 2022, esa opción quedó totalmente descartada a falta de presupuesto y gestión de patrocinios, competidores y demás logística requerida para planear la carrera.

Así las cosas, quedó desierta la competencia de este año sin ganador alguno. Esto fue confirmado en la tarde del miércoles 17 de noviembre por la FCC, que reportó que por consenso mutuo con el Comité Ejecutivo del Tour Colombia, no hay condiciones económicas para garantizar el óptimo desarrollo del evento deportivo:

La Federación Colombiana de Ciclismo se permite informar que, tras analizar todas las circunstancias en consenso con el Comité Ejecutivo, ha decidido cancelar la realización del Tour Colombia 2.1 2022 y se dispondrá a preparar la organización del mismo para la temporada 2023
El ente rector del ciclismo colombiano evaluó todos los escenarios posibles para llevarlo a cabo el año entrante. Sin embargo, por razones de tipo económico y de orden financiero, la inversión de recursos en materia de salud para menguar la crisis causada por la pandemia, y el creciente número de casos en Europa, imposibilitan la realización de la cuarta versión del Tour Colombia en 2022

De igual manera, la FCC advirtió que esta decisión de llevar a cabo la carrera en 2023 fue consultada y avalada por el ministro del Deporte, Guillermo Herrera Castaño:

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Deporte ha brindado y manifiesta que seguirá brindando su respaldo para que el evento, que ha engalanado al país con la presencia de grandes campeones del ciclismo mundial y los mejores exponentes de nuestra nación, regrese con las garantías que requiere el espectáculo en el año 2023. La Federación Colombiana de Ciclismo continuará trabajando en la organización de los eventos del calendario anual con todos sus programas para el progreso y desarrollo del ciclismo colombiano

La constante baja de casos de contagio por coronavirus en comparación con las cifras de hace un año ha posibilitado el regreso a la normalidad de eventos deportivos en el país, pero esta emergencia sanitaria y económica también tuvo un impacto en las finanzas de las entidades deportivas que dependen de la inversión extranjera y los patrocinios para subsistir.

Con un impacto menor, el fútbol profesional colombiano también padeció las dificultades biosanitarias y económicas, pero la inversión ha sido más notoria en el deporte rey en comparación con los patrocinios que recibe el Tour Colombia 2.1. No obstante, las autoridades colombianas avalaron la realización de nuevas ediciones de la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN.

A la expectativa quedarán posibles llegadas a futuro de pedalistas como Julian Alaphilippe, Bob Jungels o Chris Froome, así como los locales Egan Bernal, Rigoberto Urán, Nairo Quintana, que seguirán compitiendo con regularidad en Europa en la temporada 2022 del ciclismo y el UCI World Tour.

SEGUIR LEYENDO: