Luis Díaz se convertiría en la venta más cara en la historia del Porto

El pase del guajiro pertenece en un 80% al equipo portugués, mientras que el 20% restante es propiedad del Junior de Barranquilla

Compartir
Compartir articulo
¡Para la historia! Luis Díaz rompería un record y se convertiría en la venta más cara en la historia del Porto     REUTERS/Rafael Marchante
¡Para la historia! Luis Díaz rompería un record y se convertiría en la venta más cara en la historia del Porto REUTERS/Rafael Marchante

Hace pocos días la prensa portuguesa informó que el Porto está interesado en comprar el 20% de los derechos deportivos del futbolista colombiano, Luis Díaz, que aún tiene el Junior de Barranquilla, club que dejó el en 2019 para unirse a la Liga de Portugal.

Y es que actualmente Díaz es la figura del Porto en la temporada, ya que ha disputado 16 partidos y ha anotado 11 goles y ha asistido en dos ocasiones. Además, de las 11 anotaciones, 9 han sido en la Liga de Portugal por lo que lidera la tabla de goleadores del campeonato local y los otros dos los convirtió en la UEFA Champions League.

Esto sin duda alguna es la mejor temporada que ha tenido el guajiro en su carrera, pues es el actual goleador de la Liga Portuguesa y ha tenido grandes actuaciones en Champions League. Además, como si fuera poco, es el jugador más determinante de la selección Colombia en estos momentos. Precisamente por eso, su nombre es uno de los más sonados para cambiar de equipo en el próximo periodo de fichajes.

Ahora, en caso de hacerlo, podría convertirse en la trasferencia más cara en la historia del Porto, según comentó la prensa de ese país. Aunque no fue transferido en el verano europeo, su rendimiento en el comienzo de esta nueva campaña ha reforzado el interés de varios de los equipos más importantes del mundo, que irían por él en los próximos mercados.

Hoy por hoy, Díaz tiene contrato con los Dragones Azules hasta mediados de 2024 y una cláusula de salida de 80 millones de euros, una cifra que, en caso de que algún equipo la pague, sería record para el Porto, pues de salir por un valor cercano a la cifra mencionada, el colombiano se convertiría en la venta más costosa en la historia del club.

Luis Díaz es un fuerte candidato para batir el récord de fichajes del FC Porto. Y por muchos millones… El colombiano corre el riesgo de que, en el próximo movimiento del mercado, en enero, o como muy tarde el siguiente, en el verano, como es el deseo de la afición del Porto, aparezca en la parte superior de la lista de negocios más valiosos de los blancos y azules”, publicó el diario A Bola.

Pues bien, los 80 millones de euros que piden por el jugador sería la cifra económica más alta que entraría a uno de los equipos más históricos del fútbol portugués, pues el traspaso más caro que ha realizado Porto hasta el momento es el de Éder Militao, defensor central brasileño, quien partió hacia el Real Madrid por 50 M€. Detrás de él se ubican Mangala al Manchester City de Inglaterra por 45 M€ y el también colombiano, James Rodríguez, quien fue vendido por el mismo valor al Mónaco de Francia.

Lo cierto es que, como está el mercado actualmente, no sería descabellado pensar que un equipo pague ese valor por el ‘cafetero’, pues se ha asociado con clubes como Tottenham, Everton, Liverpool, Newcastle, Chelsea (Inglaterra), Barcelona (España), Milán (Italia), Bayern Múnich (Alemania), entre otros, clubes que tienen un poder económico alto.

PORTO QUIERE COMPRAR EL 20% RESTANTE DEL PASE DE DÍAZ

Díaz aún tiene contrato vigente con el Porto hasta junio de 2024 y su pase pertenece en un 80% al club portugués. Es por esto que, por su buen desempeño en los últimos años, el Diario A Bola informó que los portugueses están interesados en negociar con el Junior de Barranquilla para adquirir el 20% restante de los derechos del jugador.

La alta dirección del Porto está considerando realizar una inversión y comprar el 20 por ciento de los derechos económicos que aún pertenecen a Junior Barranquilla, club donde se formó y al que los blanquiazules pagaron 7.215.082 euros, más 1.776.661 euros relacionados con gastos de transferencia, que ascendieron a un total de 8.991.743 euros”, publicó el medio local.

Cabe recordar que el guajiro dejó el conjunto barranquillero a mediados de 2019, luego de ser campeón en cuatro ocasiones. Con el Porto se encuentra disputando su tercera temporada dejando un balance de 113 partidos disputados, 36 goles, 15 asistencias y 3 títulos.

Para evitar el acoso de clubes con mayor poder económico, el FC Porto tiene al jugador atrapado por una cláusula millonaria de 80 millones de euros y dos años de contrato, pero ante la necesidad de equilibrar las finanzas, la directiva incluso se plantea vender a quien es en este momento el principal activo del equipo dirigido por Sérgio Conceição. Pero en verano, nunca en enero”, complementó el informe.

Sin embargo, desde el Junior de Barranquilla no quieren dejar el poco porcentaje que les queda, o por lo menos no por una cifra económica.

Pues bien, según informó el diario Marca, el equipo barranquillero habría pedido un monto de 16 millones de euros (más de 70 mil millones de pesos colombianos) por el 20% restante de su pase, debido a que club portugués lo tazó en 80 millones de euros (cláusula). Así las cosas, ese sería el porcentaje que debería recibir el cuadro colombiano sí Porto lo vende a otro club en ese valor.

No obstante, y aunque desde el club europeo están firme en su deseo de hacerse con la totalidad del pase del colombiano, el pedido del Junior no habría sentado del todo bien y buscarían negociar esa cifra, pues quieren sacarle más réditos a lo que parece una inevitable transferencia en el verano de 2022.

Ahora, en caso de que no disminuyan el dinero solicitado y Junior reciba esa cantidad de dinero, sería la entrada de dinero más trascendental en la historia del fútbol colombiano por conceptos de mercado de fichajes; un absoluto récord para un equipo del Fútbol Profesional Colombiano.

SEGUIR LEYENDO: