El grupo terrorista Hezbolá habría planeado atentados contra enemigos en Bogotá

Aunque es un partido político chiita, cuenta con un brazo armado que ha sido considerado en varios países del mundo como una poderosa organización terrorista

Compartir
Compartir articulo
16/02/2018 El líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá
POLITICA INTERNACIONAL
Marwan Naamani/dpa
16/02/2018 El líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá POLITICA INTERNACIONAL Marwan Naamani/dpa

Pese a que el Gobierno y el ministro de Defensa, Diego Molano, echaron para atrás la declaración de enemigo a Irán, la posibilidad de la presencia de células de Hezbolá en Colombia sigue vigente. Incluso información de inteligencia señala que habrían planteado atentados contra sus enemigos en Bogotá.

Las investigaciones por nexos entre colombianos, el régimen en Venezuela y la organización Hezbolá no son nuevas. Según el periodista Gerardo Reyes, en su libro sobre Álex Saab, el empresario barranquillero era investigado por las autoridades, desde 2015, por posibles nexos con ese grupo extremista, entre otros delitos. De hecho, cuando fue detenido en Cabo Verde a mediados de 2020, iba rumbo a Irán, como el enlace entre el régimen de Nicolás Maduro y el país islámico.

Justamente, el ministro Molano y las fuerzas de inteligencia creen que ese grupo terrorista habría llegado al continente con el auspicio del gobierno venezolano, habría establecido alianzas con las estructuras armadas colombianas que también se refugian en ese país y actuar de manera conjunta en contra de enemigos internacionales en Bogotá.

Así lo reveló el diario El Tiempo a través de documentos a los que tuvo acceso como parte del dossier de inteligencia. De acuerdo con lo revelado, se trata de información suministrada por el Mossad y agencias de investigación israelí, país en el que estuvo el presidente Iván Duque cuando se produjeron las declaraciones contra Irán.

El periódico señala que los documentos describen el seguimiento de presuntos miembros de Hezbolá a agentes de Israel y diplomáticos de Estados Unidos en Colombia. Uno de ellos fue un retirado agente israelí que planeaba establecerse en el país, pero tuvo que ser protegido por su gobierno, porque al parecer iba a ser asesinado en Bogotá.

La información señala que se trata de una retaliación a la muerte del general iraní de la Fuerza Quds, Qasem Soleimani, quien fue asesinado en el aeropuerto internacional de Bagdad, Irak, por parte de un ataque con drones de las fuerzas de Estados Unidos, el 3 de enero de 2020. Una de las ultimas acciones del gobierno Trump que prendió la tensión en la región.

La información de inteligencia entregada al gobierno colombiano, sostiene que los principales cerebros de los seguimientos y posibles atentados están en Venezuela, pero han creado alianzas con miembros disidentes de la guerrilla de las Farc, para ejecutar los planes.

Johan Obdola, experto en seguridad, le dijo a El Tiempo que la presencia de Hezbolá en Venezuela se ha hecho constante en los últimos años. Allí habría sido el ministro del petróleo Tareck El Aissami, quien le abrió las puertas a los chiitas, así como lo hizo en su momento a Saab.

Durante la visita de Estado de Colombia a Israel, el ministro Molano aseguró: “Aquí tenemos un enemigo común y es el caso de Irán y de Hezbolá que opera en contra de Israel, pero también apoya el régimen de Venezuela. Es un esfuerzo importante de información e inteligencia que desarrollamos con la fuerzas militares y el Ministerio de Defensa de Israel”.

El presidente Duque aseguró que el país no se refería a otras naciones en términos de enemigo, por lo que desautorizó las palabras del ministro de Defensa. Molano, en entrevista con El Tiempo, también se retractó, pero sostuvo que han recibido informes de varias agencias de inteligencia sobre la posibilidad de la presencia de Hezbolá al otro lado de la frontera.

Incluso, como dijo en su momento, hace dos meses se produjo la expulsión de dos presuntos delegados de esa organización que, al parecer, pretendían cometer un atentado en la ciudad. Por ahora, la ministra de Relaciones Exteriores sostendrá un encuentro con el embajador iraní en Colombia, por la situación diplomática que se desató.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Caso de enriquecimiento ilícito de Armando Benedetti retorna a la Corte por decisión de la Fiscalía

En febrero, el magistrado César Reyes envió el caso de enriquecimiento ilícito a la Fiscalía, que inicialmente lo aceptó; sin embargo, el 18 de abril, el fiscal sexto delegado ante la Corte declaró no ser competente, devolviendo el expediente al alto tribunal
Caso de enriquecimiento ilícito de Armando Benedetti retorna a la Corte por decisión de la Fiscalía

Presidente de Geneal Motors explicó por qué cerraron la planta de Colmotores en Bogotá

Santiago Chamorro, presidente de General Motors Sudamérica, dio como principal motivo del cierre de la empresa la gran competencia producto de los tratados de libre comercio, y aseguró que nada tiene que ver con la decisión el actual Gobierno nacional
Presidente de Geneal Motors explicó por qué cerraron la planta de Colmotores en Bogotá

Desde Iván Duque y su esposa, hasta empresarios y políticos: los personajes espiados e interceptados en una operación secreta de la Policía

Según las investigaciones, el trabajo de espionaje se dio ante los rumores de un plan para desestabilizar la institución, además de los cotilleos sobre un cambio de director de la Policía
Desde Iván Duque y su esposa, hasta empresarios y políticos: los personajes espiados e interceptados en una operación secreta de la Policía

Después de la reforma pensional viene la laboral: empresas americanas dicen si habrá o no una crisis económica con esta

El director ejecutivo del CEA Colombia, Ricardo Triana, afirmó a Infobae Colombia que es esencial proteger los derechos laborales mientras se fomenta un entorno empresarial favorable para la inversión que genere empleo digno e impulse el crecimiento
Después de la reforma pensional viene la laboral: empresas americanas dicen si habrá o no una crisis económica con esta

Ella es la famosa odontóloga que cautivó el corazón de Karoline, participante del ‘Desafió XX’: “Me gustan mayores”

La integrante del ‘equipo Gamma’ abrió su corazón y compartió con sus compañeras sobre la relación amorosa que sostiene junto a su pareja Carolina Zuleta, 18 años mayor que ella: “Es un bizcocho”
Ella es la famosa odontóloga que cautivó el corazón de Karoline, participante del ‘Desafió XX’: “Me gustan mayores”
MÁS NOTICIAS