Débora Arango, la artista colombiana que aparece hoy en doodle en Google

El trabajo de la artista revolucionó la percepción del papel de la mujer colombiana en la sociedad y representó un hito clave en la historia del arte expresionista en Latinoamérica.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este jueves 11 de noviembre, el doodle de Google se vistió para rendir homenaje a la artista colombiana, Débora Arango, quien fue la primer mujer en pintar y exponer desnudos femeninos, utilizando además un estilo expresionista que iba en contra de las reglas de la academia. Sus pinturas expresionistas mezclaron un estilo figurativo personal con técnicas tomadas del muralismo mexicano de principios del siglo XX, por medio de ellas buscaba desafiar la injusticia social.

Aunque primero se enfrentó a una gran controversia, su trabajo revolucionó la percepción del papel de la mujer colombiana en la sociedad y representó un hito clave en la historia del arte de la nación. Aunque su obra fue censurada y su reconocimiento tardío, Débora Arango es considerada como “la gestora de la primera revolución estética” en el país.

Débora Arango nació este 11 de noviembre de 1904 en Medellín, Colombia, fue alentada por su madre a convertirse en pintora. Expuso por primera vez su trabajo en un concurso de artistas profesionales de 1939 en Medellín, y su obra se convirtió en la primera selección, hecha por una mujer, en la que se incluían pinturas de desnudos.

Gracias a esa decisión su trabajo obtuvo el primer lugar, lo que provocó una indignación generalizada debido a la naturaleza escandalosa de su exposición que se rebeló contra el status quo. Las pinceladas amplias y definidas que Arango empleó en sus pinturas fueron tan atrevidas como su tema. Su trabajo presenta una representación sin filtros de Medellín desde la década de 1940 hasta la de 1960, ilustrando una época plagada de agitación política, discriminación de género e injusticia social.

infobae

Durante los primeros cinco años de la década del cuarenta sus cuadros fueron censurados y descolgados de las salas de exposición, por lo que en 1946 decidió viajar a Estados Unidos y luego a México. Allí, ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes, dirigida por Federico Cantú, donde aprendió la técnica del fresco y estudió la obra de los muralistas mexicanos. En su regresó a Medellín en 1947, elaboró un mural en la Compañía de Empaques en Medellín, propiedad de su cuñado, donde describió el cultivo del fique.

A mediados de siglo, la violencia avivada por la muerte de Gaitán, la polarización política, la dictadura de Rojas Pinilla y la imposición del Frente Nacional, hicieron que Débora realizara una serie de obras alusivas al 9 de abril y a la caída de Laureano Gómez7. Algunos expertos ven este período de producción artística como una alusión a Goya, donde criaturas grotescas del mundo animal representan a figuras de la política colombiana.

Superando décadas de censura tanto en el país como en el extranjero, Arango finalmente pudo exhibir 100 pinturas en Medellín en 1975. La carrera trascendental de Arango fue reconocida con varios premios distinguidos más adelante en su vida, incluida la Orden de Boyacá, el más alto honor civil de Colombia.

infobae

Desde hace un tiempo, su rostro quedó plasmado en los billetes de 2.000 pesos adornados con su retrato, mientras que, en el Museo de Arte Moderno de Medellín exhibe una colección permanente de pinturas de Arango, que sirven como una potente cápsula del tiempo de la historia colombiana.

Seguir leyendo: