Si está buscando trabajo en el exterior, estos son los perfiles más apetecidos

Actualmente, diferentes países de América, Europa y Oceanía ofrecen trabajo a los que pueden aplicar los colombianos

Trabajo en casa. (foto: EY)
Trabajo en casa. (foto: EY)

Es bien sabido que algunos colombianos han decidido buscar empleo fuera del país para asegurar un mejor sueldo y mayor crecimiento profesional, pues pese a que la reactivación económica ha mostrado buenos resultados, es importante resaltar, que el desempleo, incluso, antes de la pandemia, siempre ha sido una de las problemáticas visibles en el país, además, si se miran al detalle las cifras la informalidad es la forma de empleabilidad más usada en Colombia y esto trae problemas por la falta de garantías al trabajador.

Debido a lo anterior si usted esta buscando salir del país existen algunos países de América, Europa y Oceanía están abriendo vacantes para extranjeros. Los perfiles más solicitados son los de médicos, enfermeros e ingenieros. Aunque hay ofertas para diferentes perfiles profesionales. Por ejemplo, especialistas en desarrollo e implementación de soluciones y plataformas para procesos de marketing y comunicaciones.

Sin embargo, no basta con tener conocimiento sobre un tema en especifico o haber estudiando una carrera, pues al ser países que no comparten mayor mente nuestro idioma los expertos recomiendan que antes de hacer cualquier solicitud es importante que la personas tenga un nivel bueno de ingles.

“El inglés es la lengua franca de los negocios. Incluso si opera en un mercado que no habla inglés, sus oportunidades profesionales se verán seriamente comprometidas a menos que pueda comunicarse en este idioma”, explicó Roger Darashah, cofundador y director de LatAm Intersect PR, firma especializada en reclutamiento para la región a El Tiempo.

A su nivel académico y su capacidad de comunicarse en ingles, se le suma su empatía profesional’. Es decir, las empresas tendrán en cuenta que la persona previamente haya investigado algo sobre la cultura y se pueda adaptar fácilmente a los cambios y respete las costumbres y normas sociales.

“Tampoco se trata de explicar o tratar de descifrar inmediatamente todo sobre el nuevo país. Se prefieren las personas que sean capaces de operar en un entorno que tal vez no comprendan del todo, pero que aún así puedan encontrar conexiones y formas de colaborar y crear valor. Esto, para mí, es la esencia de la empatía profesional y la habilidad crucial para cualquier reclutador internacional”, añadió Darashah.

Por otro lado, se le sugiere al candidato ser honesto con su hoja de vida y no agregar información que podría perjudicarlo en una entrevista de trabajo. Es decir, usted no tiene que adaptarse a un perfil sino buscar una vacante con la que pueda cumplir teniendo en cuenta sus cualidades, experiencia, profesión entre otras cosas.

Finalmente antes de hacer las solicitudes busque n las paginas de las embajadas los requisitos y documentos que debe tener a la mano, si usted sale seleccionado. Ya que se ahorrara tiempo y podrá hacer los tramites correspondientes en el menor tiempo posible.

Por ejemplo, hace unos días Canadá anunció que esta buscando extranjeros que quieran emplearse y para esto exigen que antes de cualquier tramite se debe buscar un permiso especial para trabajar en el país norteamericano, y para esto, hay dos modalidades a la cuál podrías afinar tu perfil profesional:

- Trabajo temporal: ciertos empleos específicos no requieren permiso de trabajo. Aún cuando este no sea un requisito obligatorio, el Estado Canadiense exige una visa de residencia temporal para entrar a Canadá y trabajar temporalmente.

Lo ideal es que inicies tu trámite teniendo una oferta laboral de un empleador canadiense o contar con un contrato de trabajo antes de solicitar este permiso.

- Trabajo permanente: para esta opción puedes revisar estos tres perfiles que se ofrecen a los peruanos y peruanas que deseen inmigrar a tierras canadienses.


SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR