Al menos un millón de colombianos han firmado iniciativas digitales para proteger el medio ambiente este año

Las campañas virtuales que más se han movido entre los internautas del país tienen que ver con la protección de las abejas, la ratificación del Acuerdo de Escazú y la eliminación de los plásticos de un solo uso

Compartir
Compartir articulo
Plantón Para Exigir la Ratificación del Acuerdo de Escazú, el 17 de junio de 2021, frente al Congreso de la República de Colombia. / Colprensa
Plantón Para Exigir la Ratificación del Acuerdo de Escazú, el 17 de junio de 2021, frente al Congreso de la República de Colombia. / Colprensa

El portal de campañas digitales Change.org reportó esta semana que por lo menos 1.000.000 de colombianos han participado en diferentes ‘firmatones’ para exigir al Gobierno nacional la implementación de distintas estrategias para proteger los ecosistemas del país, como la prohibición de plásticos de un solo uso.

De acuerdo con el reporte de la plataforma, la cifra indica que las campañas de este corte ambiental, así como el activismo digital a través de redes sociales ha registrado un aumento en el país del 25 % durante el último año. Lo anterior se traduce en un incremento de 300.000 nuevos usuarios que se sumaron a las peticiones virales en redes sociales para exigir la protección de los páramos, la prohibición de los plásticos y la defensa de la biodiversidad y de los ecosistemas.

En ese sentido, también confirmó que entre las campañas ‘verdes’ más virales en el momento, con unas 90.000 firmas, se cuenta la que busca que se declare la emergencia climática en Bogotá a raíz de la contaminación del aire. Al mismo tiempo, que se extienda esta medida en las principales ciudades del país.

Valga recordar que, este tipo de iniciativas ya han logrado victorias significativas este año para el futuro del medio ambiente en el país, como sucedió con la prohibición de plásticos de un solo uso en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que recaudó cerca de 150.000 firmas. Dicho esto, conozca a continuación un desglose de las campañas digitales más significativas para proteger los ecosistemas del país.

Prohibición de los plásticos de un solo uso en toda Colombia

De acuerdo con información difundida por ese portal, el 90 % de todas las especies marinas han ingerido plástico en algún punto, mientras que la ONU estima que para 2050 podría haber más plástico que peces en el mar. Por eso, un grupo de niños liderado por el joven ambientalista Francisco Vera iniciaron una campaña digital para exigir al Congreso de la República que prohíba de forma definitiva el uso de todos los plásticos a nivel nacional.

Hasta el momento se registran las firmas de al menos 30.000 colombianos que ya pusieron su granito de arena a través del portal, ingresando a Change.org/ColombiaSinPlastico

De ser aprobado dicho proyecto, se permitirá: mitigar el impacto destructivo al medio ambiente que trae consigo la contaminación del uso de estos plásticos de único uso, generar mayor investigación y promoción de opciones sostenibles, impulsar la educación ambiental de la ciudadanía, proteger la salud de los seres vivos y estimular una economía circular en Colombia.

Ratificación del Acuerdo de Escazú en Colombia

Se trata del primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe, y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales, garantizando la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a la información ambiental, así como favoreciendo el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Colombia aún está pendiente de ratificarlo. Se espera sea aprobado en el Congreso de la República en esta legislatura y así se pueda responder al pedido de 15.000 ciudadanos y organizaciones ambientales de todo el país que han firmado en Change.org/ColombiaConEscazu.

Salvar y proteger a las abejas

Estos insectos polinizan más del 80 % de las plantas terrestres, convirtiéndose así en un actor fundamental de la naturaleza favoreciendo el crecimiento de nuevas especies. Por eso, le están pidiendo al legislativo un proyecto de ley para protegerlas y fomentar su conservación y cuidado especialmente de los pesticidas que ponen en peligro su sobrevivencia, La campaña se puede firmar en change.org/porlasabejasencolombia

En muchos países del mundo regulaciones a favor de las abejas han sido aprobadas con la intención de reconocer su importancia vital para el ambiente y crear sensibilización para su protección y cuidado.

SEGUIR LEYENDO: